jueves, junio 06, 2013

OBRA DE SALARRUE YA ES LEGADO DEL MUNDO


Esta  mañana se presentó la incorporación al registro de Memoria Mundo, del legado de la obra de Salvador Salazar Arrué (Salarrué), en el marco de la celebración internacional del Día de los Archivos.

Esta iniciativa, titulada “Legado de Salarrué: Incorporación al registro nacional de la Memoria del Mundo en El Salvador”, fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el comité de El Salvador de Memoria del Mundo, en conjunto con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). el programa Memoria del Mundo es una iniciativa nternacional coordinada por la UNESCO, nacida en 1992. esta iniciativa constituye un repertorio documental histórico de relevancia mundial, enfocado en su conservación y protección

La obra de Salarrué se desarrolló a lo largo del siglo XX. En el registro, serán incorporados gran cantidad de documentos que han sido restaurados por el MUPI. Estos se han clasificado en seis categorías; estas son: fondo documental, que incluye 405 archivos, entre manuscritos, versiones preliminares y de imprenta; correspondencia, con un registro de mil cartas, propiedad del artista; títulos, con un total de 1,017 documentos;  biblioteca personal; legado artístico, donde se incluyen diversas grabaciones de las etapas de la vida de Salarrué; y archivo fotográfico. 

El MUPI tiene a su cargo la recopilación y restauración del legado de Salarrué desde 2005. Desde 2009 realiza también la digitalización de la obra pictórica del artista.

La creación del registro pretende brindar acceso a la información y el conocimiento sobre la obra de Salarrué, uno de los artistas salvadoreños más emblemáticos del siglo XX.

Salarrué nació en Sonsonate, en 22 de Octubre de 1899, y murió en San Salvador, el 27 de noviembre de 1975. Salarrué fue un artista multidisciplinario, su obra más conocida se desarrolla en la escritura y la pintura, aunque también incursionó en el teatro y la música.

En 1963 ocupó el puesto de director general de Bellas Artes, y en 1967 fundó el Parque Cuscatlán y la Galería Nacional de Arte, ahora conocida como Sala Nacional de Exposiciones.

Desde 1973 hasta su fallecimiento fue asesor cultural del gabinete del Director General de Cultura, Carlos Sola.

No hay comentarios.: