viernes, noviembre 30, 2012

ADIOS A LA CONSUL MEDRANO EN WASHINGTON


Cae otra cabeza de una "diplomática" sin diploma que pensó que ser Cónsul significaba despedir arbitrariamente a empleados, y mostrarse prepotente ante una de las comunidades salvadoreñas que sí saben qué botones presionar para deshacerse de abusadores de poder. fredycampos

imagen elsalvador.com
"No estoy casada con el puesto..." Dijo Celia Medrano, la que siempre estuvo divorciada de la comunidad salvadoreña en Washington, refiriéndose a su remoción de uno de los cargos más codiciados en la Cancillería. ¡Sí, como no! fredycampos

TOMAS GUEVARA CORRESPONSAL EN WASHINGTONViernes, 30 de Noviembre de 2012
La cónsul general de El Salvador en Washington, Celia Medrano, fue destituida del cargo este viernes para dejar la misión consular con efecto inmediato, según confirmaron fuentes allegadas a la funcionaria.
Ella ocupó el cargo por dos años y medio, sin escapar de polémicas entre la comunidad salvadoreña que se estima en unos 500 mil connacionales residentes en el Área Metropolitana de la capital estadounidense, los que demandan servicios de los consulados Washington DC y de Woodbridge, Virginia, que estuvieron bajo su dirección.
Medrano reiteró temprano del viernes a elsalvador.com que aún no había sido notificada por la Cancillería salvadoreña para dejar el cargo, y matizó que de llegar la información oficial acataría la orden que fuera: "Yo no estoy casada con el cargo, si llega la notificación la tomaré con profesionalismo y disciplina".
Sin embargo, minutos después de conversar con Medrano, la directora de comunicaciones de Cancillería, Edith Portillo, aseguró que la remoción de Medrano se da en común acuerdo para que ella se traslade a la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Salvador para dirigir la oficina de Gestión Humanitaria y Derechos Humanos.
Los motivos
Portillo dijo desconocer los detalles de la remoción de la ex funcionaria y desde cuando fue pactado entre las autoridades de la Cancillería; sin embargo, la noticia cayó de sorpresa en Washington, y los grupos identificados con el partido oficial en la capital estadounidense iniciaron movilizaciones la mañana de este viernes para protestar por el movimiento.
La gestión de la ex cónsul se ha visto opacada por polémicas y disgustos entre los usuarios de los consulados de Washington DC y Woodbridge, Virginia, en donde desde su arribo inició un proceso de reestructuración de personal, con despidos de empleados, con amplia experiencia, quienes fueron sustituidos por nuevos funcionarios sin previo entrenamiento.
También impulsó cambios en los procesos para la entrega de los pasaportes, que representan la mayor demanda de documentos de salvadoreños en Estados Unidos.
La ex funcionaria cambió el mecanismo de entrega del pasaporte en el mismo día, que se había logrado con la descentralización del consulado general de Washington con el periférico de Woodbridge, a un sistema de citas que fueron acumulándose hasta de 3 meses. Esto generó agudas protestas de los connacionales.
Recientemente, Medrano dijo que el nuevo sistema de implementación de citas a través de unCall Center de Cancillería, que fue la segunda etapa del sistema de citas, ya no estaba bajo su jurisdicción y que en la sede consular mantenía citatorios vía correo electrónico para los residentes en la capital estadounidense, para darles la oportunidad de conseguir el documento en menor tiempo.
Otro de los puntos en contra de Medrano, que señalan sus críticos, es la polarización que se cimentó desde la oficina consular al haber permitido a un pequeño grupo de militantes del partido oficial salvadoreño en Washington agenciarse el control como únicos representantes de la diversa comunidad salvadoreña que reside entre los estados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.
Un comunicado difundido esta tarde por la Cancillería salvadoreña reza que la remoción de Medrano del cargo obedece a rotaciones permanentes dentro del ministerio de Exteriores.
"Se informará de manera oportuna sobre la persona que próximamente asumiría el Consulado General de El Salvador en Washington", puntualizó la declaración oficial.

No hay comentarios.: