viernes, noviembre 18, 2011

¿INFLUYE DIOS EN EL DEVENIR HISTORICO DEL MUNDO?

Un amigable debate con mi admirado y respetado amigo JC Conde Orgaz.

Primero te aclaro que yo creo en la existencia de Dios, aunque no profeso ni practico ninguna religión, respeto algunas, y otras las deploro. Es decir doy por descontado que Dios existe.

Pero el Dios en el que yo creo no tiene nada que ver con el viejito de barba y túnica blancas que me enseñaron en la Doctrina cuando estaba chiquito, ni con el ser todopoderoso vanidoso y vindicativo que hacen creer la retahila de líderes sinvergüensas, ladrones oportunistas y aprovechados que se aprenden tres versículos de la Biblia y dicen a bajar mara a diestra y siniestra.

Yo no creo en ese Dios vanidoso que quiere que lo estén adorando, que te castiga o te premia con el infierno o la gloria. Yo estaría perdido si creyera en Dios por buscar un premio o por evitar un castigo. Para mí eso es creer en Dios por conveniencia, nada más vergonzoso y aberrante; yo creo en Dios por convicción. La salvación o condena de mi alma nunca han sido un "issue" en mi vida.

El Dios en el que creo y guía mi vida es algo mucho más grande y poderoso que eso, a ese Dios no le preocupa que lo ensalsen ni glorifiquen ni alaben ni lo adoren, EL es demasiado grande y poderoso como para exigir estupideces como esas. Tiene asuntos muchísimo más importantes en qué ocuparse que en cosas tan nimias como mi comportamiento individual, o como el comportamiento colectivo de indivíduos en sociedad, en otras palabras, como el DEVENIR HISTORICO.

Si me porto bien o me porto mal, aquí mismo voy a tener mi premio o mi castigo. En el devenir histórico reciente Bin Laden, Mubarak y Khadafi, aquí mismo tuvieron su premio y su castigo. Dios no se mete en esas broncas, es demasiado grande como para enrolarse en cosas tan ínfimas.

Pero aceptemos por un minuto que es cierto lo que decís JC, "que Dios interviene misteriosamente en el devenir histórico del mundo", si eso es así, explicame vos ¿En dónde estuvo el misterio y cuál fue su intervención en el Holocausto? ¿Cuál fue el propósito al intervenir para que se masacraran a seis millones de seres humanos? ¿En dónde estuvo su intervención misteriosa cuando el 5 de agosto de 1945, noventa mil personas se pulverizaran en cuestión de segundos en Hyroshima?

Es más lógico entender que Alemania, conducida por un demente Adolfo Hitler, que ni siquiera era alemán, fue el escenario del Holocausto porque con la firma del tratado de Versalles, que había dado fin a la Primera Guerra Mundial, Alemania había quedado hasta el mero sereguete de endeudada y con pérdidas territoriales considerables, además de su pérdida hegemónica del mundo; en consecuencia, como no parecía posible en aquellos días (principios de los años 20), pagar la enorme deuda, eligieron al loco que proponía devolver a Alemania su preponderancia mundial, con las consabidas consecuencias lamentables del advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la bomba Atómica.

La enorme deuda que de todos modos Alemania tuvo que pagar para dar cumplimiento a lo estatuido en el Tratado de Versalles (hablo de deuda económica), fue cancelada en su totalidad hasta el mes de octubre del año pasado (2010),

En toda honestidad JC, yo no veo en dónde está la intervención objetiva ni misteriosa de Dios en esos dos ejemplos tan cercanos como el año pasado; y sí veo muy palpables las razones económicas que movieron a los hombres en esos dos momentos cruciales de su historia.

7 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Fredy:

(Transcribo literalmente el comentario que te dejé en Facebook)

Esta iniciativa tuya de plantear el debate es muy buena, es más, es genial. Si me lo permites, publicaré tu nota en mi blog. Y dame tiempo para estudiarla con detenimiento línea por línea y preparar algunos comentarios, preguntas o argumentos.

Para ir adelantando, me gustaría que me hicieras una aclaración de tu tesis. Comienzas tu nota con cinco párrafos en los que detallas la naturaleza de Dios. En los tres primeros dices Qué NO es Dios, y en el cuarto y quinto dices Qué SÍ es Dios. Así es la cosa, has planteado la cuestión acertadamente: el hecho de si Dios interviene directamente (importante esta palabrita) en la Historia de los hombres depende de la naturaleza de Dios, es decir: de Qué es Dios y de Qué NO es...

Es por tanto importante, para poder analizar tu planteamiento sin suposiciones infundadas de mi parte, y para hacerte comentarios más atinados, que te explayés sobre los conceptos que esbozas en el cuarto y quinto párrafo.

Demos hipotéticamente por sentado que lo que planteas en los tres primeros párrafos es verdad. Suponé además que soy ateo y que ni siquiera creo en un Dios como el que describes... ¿Cómo justificarías, cómo demostrarías racionalmente, su existencia y su naturaleza tal como la reseñas? ¿Por qué Dios existe y es así como dices? ¿Por qué de su "grandeza" se desprende necesariamente una indiferencia ante los seres humanos tan radical? Ese Dios de tus convicciones ¿creó de la nada al universo? ¿Sí o no y por qué? ¿Es Dios de naturaleza espiritual o sólo es materia?

Decía en mi artículo: "Las diversas respuestas [a la cuestión] podrán ser más o menos atinadas dependiendo de qué tanto respeten la verdad de los hechos históricos que los justifican, y de qué tanto fundamentan sus tesis en una visión integral y realista del ser humano" Pero me equivoqué (o más bien me faltó algo importante que tú bien pones en el tapete) porque serán atinadas también dependiendo de qué tanto se respete la verdadera naturaleza de Dios.

Es por esa razón que te hago las preguntas de arriba: para no meter emociones en esto, sino sólo racionalidad coherente. Todo debe estar desmenuzadamente explicitado para evitar equívocos e ir avanzando sin patinar en círculos.

Sin duda que este debate no será cuestión de un fin de semana solo. Te lo agradezco infinito

Continuamos en esto, Saludos

JC

PS: Por esto rechazo el Twitter como medio de comunicación: para mí es imposible hablar de nada serio constriñéndome a 140 letras. Gracias de nuevo Fredy, espero y regreso.

ALFREDO CAMPOS dijo...

Muchas gracias por tu comentario JC. Es agradable un debate con tema tan espinoso cuando no hay de por medio fanatismos ni irracionalidades.

Con vos se aprende siempre JC, un abrazo bro☼

JC Conde de Orgaz dijo...

Fredy:

Me encantan los debates. El intercambio fructífero de ideas es lo más propiamente humano. Es una pena que en la actualidad la palabra "disputa" esté cargada de connotaciones negativas que evocan pleito irracional y defensa acérrima y emocional de prejuicios. Por eso se huye indebidamente de la discusión como de la peste.

La discusión ("Disputatio" le llamaban los filósofos clásicos) es el contraste ordenado y lógico de planteamientos opuestos para dilucidar la verdad, y no puede abordarse sin contemplar la posibilidad de estar uno mismo equivocado y sin el deseo de aprender.

Por el momento –a primera vista– noto que mi modo de plantear la cuestión (mala y a prisa) en mi blog pudo haber generado en ti un par de malos entendidos, procederé a aclararlos explayándome en mis dichos. Espero tener éxito en clarificarme para centrar mejor la plática.

En cuanto a ti, te dejo el encargo de que medites y reflexiones sobre las inquietudes que –de sopetón– me causa tu tesis. Son las cinco preguntas que te dejé anotadas:

1. ¿Cómo justificarías, cómo demostrarías racionalmente, su existencia y su naturaleza tal como la reseñas? Es decir: ¿Por qué Dios existe?

2. Estrechamente relacionada con la anterior: ¿Por qué es así como dices y no de otra manera?

3. ¿Por qué de su "grandeza" se desprende necesariamente una indiferencia ante los seres humanos tan radical?

4. Ese Dios de tus convicciones ¿creó de la nada al universo? ¿Sí o no y por qué?

5. ¿Es Dios de naturaleza espiritual o sólo es materia?

Por mi parte también daré respuesta a esas mismas preguntas, desde mi punto de vista.

Por supuesto que asumo que no tenemos timing para esto así que estoy seguro de que nos lo tomaremos con calma, al ritmo de nuestras agendas de trabajo y de ocio.

Saludos y que pases un buen fin de semana, Fredy

JC

ALFREDO CAMPOS dijo...

Todas esas preguntas me serán muy fácil de responder y lo haré con mucho agrado JC, pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes: primero respondeme vos las que te hago en el sexto párrafo de mi planteamiento, después seguimos con mis respuestas☼

Cerebro Brillante dijo...

Interesante debate sobre un tema tan fundamental para el hombre. Tal vez les anime un poco a continuar con el debate la siguiente reflexion de Victor Hugo:

"Los genios, en las inauditas profundidades de la abstraccion y de la especulacion pura, situados por asi decirlo, por encima de los dogmas, proponen sus ideas a Dios. Su plegaria ofrece audazmente la discusion. Su adoracion interroga. Esta es la religion directa, llena de ansiedad y de responsabilidad para quien trata de probar sus escarpados senderos."

JC Conde de Orgaz dijo...

Bien, Cerebro Brillante.

Saludos

JC

JC Conde de Orgaz dijo...

Fredy: Te invito a leer y comentar cuando puedas el último discurso estreno de la Sala de la Signatura. Es la continuación del debate que hemos iniciado sobre la cuestión: ¿Interviene Dios en la Historia?.

Antecedentes históricos del tema y explicación de qué es un debate desde la perspectiva clásica. Exposición del plan de la respuesta a tus objeciones

Saludos

JC