martes, abril 19, 2011

VIDES CASANOVA PUDO HABER EVITADO LAS TORTURAS

La abogada Almudena Bernabeu, del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJA), dijo que el ex ministro de Defensa salvadoreño Eugenio Vides Casanova, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por su presunta participación en torturas, pudo "evitarlas cuando menos" por el "poder que gozaba".

Vides Casanova es acusado de cometer este delito durante el conflicto armado en El Salvador (1980-1992) en contra de civiles mientras comandaba el Ejército salvadoreño, y es por eso que actualmente enfrenta un juicio de deportación en Estados Unidos por dichas violaciones.

De acuerdo a Bernabeu, es la primera vez que la administración de Barack Obama está intentando deportar a un alto mando "por haber ordenado, consentido o no haber evitado acto de tortura" contra civiles durante la guerra salvadoreña.

Casanova vive en Estados Unidos desde hace 22 años.

"Es una situación de poder la que gozaba y por lo tanto se presume que tenía la capacidad, en el caso que se produjera una tortura, evitarla cuando menos", indicó a medios locales la abogada de CJA (por sus siglas en inglés), organización internacional de derechos humanos dedicada a poner fin a la tortura y otras serias violaciones de derechos humanos alrededor del mundo.

El CJA demandó a Casanova, junto al general José Guillermo García, de tortura contra tres salvadoreños durante la guerra. En 2002 un juzgado de Florida los encontró culpables y les ordenó pagar 54,6 millones de dólares a las tres víctimas de tortura.

Casanova está siendo juzgado desde el lunes en Florida, Estados Unidos. Se le acusa básicamente "por ordenar, incitar o permitir que se torturara", indicó Bernabeu.

Está previsto que este martes dos salvadoreños que fueron víctimas de tortura en El Salvador durante la guerra declaren en el juicio. Entre ellos está el caso de Daniel Alvarado, quien fue secuestrado por miembros de la Policía de Hacienda en 1983.

Alvarado fue acusado de matar al agregado militar norteamericano teniente comandante Albert Schaufelberger. Fue torturado y obligado a hacerse responsable del asesinato. De acuerdo a Bernabeu, el lunes atestiguó el ex embajador estadounidense en El Salvador Robert White. Su testimonio se refirió al comportamiento de la Fuerza Armada salvadoreña durante el conflicto armado, según Bernabeu.

Al mismo tiempo, añadió que "ha establecido un poco el marco de violaciones de ataques a civiles, de muertes indiscriminadas y selectivas al mismo tiempo que estaban ocurriendo de manos del Ejército y las fuerzas de seguridad".

Vides Casanova se retiró con honores en 1989, tras haber fungido seis años como ministro de Defensa del Ejército salvadoreño. Durante la guerra salvadoreña fue considerado un fiel aliado de Estados Unidos, incluso fue galardonado con la Legión de Mérito, un alto honor militar, por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

En el año 2000, un jurado de Florida lo absolvió a él y al general José Guillermo García por el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses, perpetrado en 1980 en El Salvador.

El proceso migratorio en su contra comenzó en 2009. El juicio se prevé que finalice el próximo viernes. En el proceso en su contra está interviniendo el Departamento de Seguridad Interna.

No hay comentarios.: