miércoles, abril 06, 2011

Y HABLANDO DE ESTAFADORES

De la prensa nacional:
Caso de estafa en hospital de Zacatecoluca asciende a $3.2 millones según FGR


Ex ministro de salud Guillermo Maza está acusado de actos arbitrarios. Luego de su detención presentó problemas cardiacos siendo ingresado a un hospital privado. FGR busca trasladarlo al hospital Rosales.


La Fiscalía General de la República (FGR) reportó esta mañana la captura de nueve personas acusadas por los delitos de estafa, falsedad ideológica, negociones ilícitas, uso de documentos falsos y actos arbitrarios en el caso relacionado con la licitación para la construcción e instalación de equipos médicos del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca en La Paz cuyas consecuencias ascienden a $3.2 millones que erogó el Estado sin retribuciones.

Entre los involucrados se encuentra el ex ministro de salud Guillermo Maza, imputado por el delito de actos arbitrarios y negociaciones ilícitas ya que según la fiscalía facilitó y avaló desembolsos de pagos por obras no concluidas en este hospital.

Por el momento el ex ministro de Salud no se encuentra en bartolinas de la PNC ya que se encuentra ingresado en un hospital privado de San Salvador por supuestos problemas cardiacos , la FGR informó que diligencia el traslado de maza al hospital Rosales como lo establecen los protocolos de custodias de reos.

La FGR comunicó que los otros involucrados son: Arturo Ernesto López Mejía, gerente de una empresa sub contratista que iba a proporcionar el aire acondicionado para el hospital; René Arturo Portillo representante de otra empresa sub contratista, Guillermo Alfaro representante de una empresa sub contratista que iba a proporcionar equipo de gases técnicos, Herbert Leonel Perdomo, gerente financiero de la empresa constructora que ganó la licitación para la construcción del hospital de Zacatecoluca.

También se encuentra vinculado Cesar Rolando García Herrera, ex sub director de la Policía Nacional Civil (PNC), en el tiempo en que ocurren los hechos que acusa la fiscalía, fue el asesor del asocio temporal ganador de la licitación.

Además se encuentran detenidos: José Mauricio Serrano y José Alexander Ramírez Jiménez representantes de la empresa supervisora de la obra, todas las personas antes mocionadas están acusados por la fiscalía de los delitos de estafa, falsedad ideológica, negociones ilícitas, uso de documentos falsos y actos arbitrarios.

En mayo de 2010 el ministerio de Salud interpuso una denuncia específicamente por el caso del hospital de Zacatecoluca, donde la obra nos e concluyó y el equipo médico no fue implementado, la FGR reportó que el MSPAS en ese momento avaló desembolsos económicos a las diferentes empresa contratista y sub contratistas sin que las obras de construcción concluyeran y que los equipos médicos fueran instalados.

No hay comentarios.: