sábado, febrero 27, 2010

CERTIFICADOS SALVADOREÑOS SALVARON VIDAS EN HOLOCAUSTO

Mantello trabajó como primer secretario del consulado salvadoreño en Ginebra, Suiza, y usó toda una red de contactos para emitir y enviar documentos a judíos en la Europa ocupada, entre 1942 y 1944. Se calcula que emitió hasta 10.000 certificados de ciudadanía, según su hijo Enrico Mantello.

Escrito por AP
Sábado, 27 febrero 2010 12:25


La sobreviviente del Holocausto Ina Polak tardó 35 años en descubrir un papel polvoriento que probablemente le salvó la vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen: un certificado de ciudadanía salvadoreño emitido por el diplomático George Mantello.

Ahora, el Museo del Holocausto de Washington analiza mil certificados salvadoreños recién descubiertos y emitidos por Mantello, que, según los historiadores, salvaron centenares de vidas.

Polak vio el documento con su nombre, el de su hermana y el de sus padres mientras limpiaba el apartamento de Manhattan de su madre, justo después de la muerte de ésta, en 1980. Se trataba de un certificado de ciudadanía salvadoreño.

Mi primera reacción fue Oh, Ahora lo entiendo!, dijo Polak, quien tiene 87 años.

Su familia era judía y vivía en Holanda, sin ningún tipo de conexión al distante país centroamericano llamado El Salvador. Aún así, el certificado fechado en 1944 se convirtió en su salvavidas, gracias a Mantello.

Mantello, un judío nacido en lo que ahora es Rumania, fue uno del puñado de diplomáticos que durante la Segunda Guerra Mundial salvó a miles de judíos otorgándoles visados o certificados de ciudadanía, a menudo sin el conocimiento de sus gobiernos.

Eran hombres como Hiram Bingham IV, un funcionario del consulado estadounidense estacionado en Francia que emitió visados y otros documentos de viaje que ayudaron a salvar unas 2.000 personas, o Raoul Wallenberg, de Suecia, cuyos esfuerzos probablemente contribuyeron a salvar a 90.000 judíos en Hungría.

Ahora, el trabajo de Mantello ha captado la atención de los expertos, quienes analizan nuevos certificados de ciudadanía salvadoreños que han salido a la luz e intentan descubrir que pasó con los judíos que los recibieron.

Mantello trabajó como primer secretario del consulado salvadoreño en Ginebra, Suiza, y usó toda una red de contactos para emitir y enviar documentos a judíos en la Europa ocupada, entre 1942 y 1944. Se calcula que emitió hasta 10.000 certificados de ciudadanía, según su hijo Enrico Mantello.

La misma cifra es la que ofrece el historiador David Kranzler, quien publicó un libro sobre el diplomático en 2000 titulado The Man who Stopped the Trains to Auschwitz ( El hombre que frenó los trenes a Auschwitz). Kranzler, quien murió, describe el papel clave que jugó Mantello al difundir el llamado Protocolo de Auschwitz, una descripción del mayor campo de exterminio nazi escrita por dos presos que escaparon.

No se sabe cuantas vidas salvó Mantello con sus documentos salvadoreños.

Definitivamente cientos de personas, asegura Mordecai Paldiel, un profesor de estudios del Holocausto de la Universidad Yeshiva, en Nueva York.

Un carta enviada por Carl Lutz, un diplomático que trabajó con Mantello, habla de miles de personas salvadas.

Sin el certificado de nacionalidad salvadoreña, Polak y su familia probablemente habrían trabajado hasta la muerte en el campo de Bergen-Belsen o habrían sido enviados a otros campos de concentración o a las minas de sal.

En lugar de eso, fueron enviados a otra sección de Bergen-Belsen donde se encontraron con más judíos con documentos de nacionalidades latinoamericanas. Finalmente fueron colocados en un tren, junto con otras 2.400 personas, y acabaron siendo rescatados por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945.

En aquel entonces, dijo Polak, si un oficial alemán veía un papel, y si éste tenía el sello apropiado, y la firma, entonces era legal. La gente con estos papeles eran elegibles, en los ojos de los alemanes, para ser enviados a países neutrales o a mejores campos de concentración.

Mantello envió por toda Europa copias notariadas de los certificados y se quedó con los originales, aproximadamente 1.000 de los cuales fueron encontrados en 2005 en el sótano del abogado de Mantello, en Ginebra, y donados al Museo del Holocausto en Washington, tres años más tarde.

Ahora los expertos del museo están intentado localizar a las personas que recibieron los certificados para averiguar cuántos documentos salvaron vidas y obtener más información sobre el impacto real de los esfuerzos de Mantello.

Los certificados de nacionalidad salvadoreña pueden verse en el portal de internet del museo: http://bit.ly/at7GjV

Judith Cohen, la directora de los archivos fotográficos del museo, dijo que ha descubierto cómo dos familias holandesas fueron liberadas de Bergen-Belsen en enero de 1945 gracias a los documentos, y como fueron enviadas primero a Suiza y luego al norte de Africa, para ser intercambiadas por prisioneros alemanes.

Sabemos que los certificados salvadoreños, de hecho, ayudaron a sacar a alguien de un campo de concentración y luego a liberarlo, dijo Cohen. Aunque lo describió como una pequeña nota a pie de página en la historia, destacó el refrán judío que dice que quien salva a tan sólo una persona es como quien ha salvado al mundo entero.

Después de la guerra, Polak se casó con otro sobreviviente del Holocausto, Jaap Polak. La holandesa dijo que quizás amigos de su padre que viajaron a Suiza dieron a Mantello el nombre de su familia.

El padre de Polak, Abraham Soep, era un empresario del negocio de los diamantes en Amsterdam, y probablemente recibió el certificado de nacionalidad cuando la familia se encontraba en un campo de tránsito holandés, antes de ser enviados a Bergen-Belsen.

Los certificados de ciudadanía salvadoreños a veces permitían llevar ropa propia en lugar de uniformes de presos y estar una sección distinta de Bergen-Belsen.

Esa pequeña diferencia era crítica, opinó Paul Shapiro, director del Centro de Estudios Avanzados del Holocausto, en el museo de Washington.

Acuérdese de que estar en la parte incorrecta de un campo de concentración significaba la muerte, dijo.

El cónsul general de El Salvador, José Arturo Castellanos, permitió que Mantello emitiera los certificados. El gobierno del Salvador se enteró de la emisión de estos más tarde, pero en la actualidad trabaja para que Castellanos reciba el reconocimiento del Instituto Yad Vashem, el principal centro de investigación de la comunidad judía, con sede en Jerusalén.

La petición del gobierno de El Salvador para el reconocimiento fue entregada en mayo de 2007.

Los certificados de Mantello tuvieron éxito sobre todo en Hungría, los Países Bajos y Bélgica, pero llegaron demasiado tarde a Lituania y no funcionaron en Polonia, han concluido los investigadores.

Los alemanes se beneficiaban de tener a prisioneros con documentos salvadoreños: los podían intercambiar por prisioneros alemanes retenidos en Latinoamérica o Estados Unidos, dijo Rafael Medoff, director del Instituto de Estudios del Holocausto David S. Wyman, con sede en Washington.

Así que aunque los alemanes sospecharan que estos documentos quizás no eran auténticos, a menudo no les importaba porque consideraba a estos presos como muy útiles, explicó el historiador.

En enero de 1945, unos 800 alemanes que habían sido retenidos en las Américas fueron intercambiados por 800 ciudadanos estadounidenses y latinoamericanos en Alemania, dijo Medoff. Entre ellos había 149 judíos de Bergen-Belsen con certificados latinoamericanos.

Robert Fisch, un pediatra de Minneapolis, se acuerda de haber visto un certificado de ciudadanía en su casa de Budapest en 1944.

Mi madre me dijo, e incluso escribió, no entregues este papel. Es muy importante, dijo Fisch, quien ahora tiene 84 años.

La contribución de Mantello al mundo aún no está reconocida del todo, aseguran los historiadores. Sin embargo, su hijo, Enrico Mantello, aún recuerda con admiración a su padre emitiendo un certificado tras otro.

Era una persona muy comprometida, muy energética. Necesitaba dormir muy poco, dijo Enrico Mantello. Era muy apasionado, nunca aceptaba un no por respuesta.

A pesar de su hazaña, Mantello quedó afectado hasta su muerte, en 1992, por un trágico episodio.

El diplomático envió certificados de ciudadanía salvadoreña a sus padres, quienes vivían en territorio húngaro, pero los documentos llegaron uno o dos días demasiado tarde. Ambos habían sido enviados a Auschwitz, donde murieron.

Es una ironía terrible, muy triste, dijo Cohen. Los certificados salvaban a gente de toda Europa, y a pesar de sus esfuerzos, Mantello no fue capaz de salvar a sus propios padres, agregó.

miércoles, febrero 24, 2010

LA NUEVA GRAMATICA

En la “Nueva gramática de la lengua española”, que se presenta hoy en el país, “se pretende describir, de manera amplia, los rasgos lingüísticos que se consideran “cultos” o generales del español tanto americano como peninsular”, menciona Miguel Ángel Quesada Pacheco.

Este lexicógrafo y dialectólogo tico explica que cada academia enviaba sus comentarios a Madrid, además de estar representada por un consultor a cargo, y que también formaron una comisión permanente de la gramática en la que representaban a los países según regiones geográficamente cercanas que reflejaran una forma de habla similar.

¿Y cómo organizar la labor de los 123 colaboradores de la “Nueva gramática”? Ignacio Bosque, académico español coordinador de esta obra, sostuvo que sin las nuevas tecnologías hubiera sido imposible, porque antes el proceso duraba varios años. Esta vez se utilizaron bases de datos, corpus informatizados, internet, correo electrónico y otros recursos: “Hace 20 años, sin ir más lejos, no podríamos haber emprendido un proyecto así”.

También relata la dificultad de ciertas cuestiones referidas más a la valoración normativa de una construcción, pero que se han respetado “las peculiaridades lingüísticas de cada área”. Como ejemplo citó: “En los textos de los mejores escritores americanos se encuentran expresiones como ‘adelante de la casa’ o ‘abajo de la escalera’. En España solo se consideraría correcto decir ‘delante de la casa’ y ‘bajo la escalera’, pero el uso al que me refiero está extendido entre personas cultas en muchos países americanos y hay que presentarlo como tal. Se trata de describir lo mejor posible la variación que existe, y sobre todo la valoración que corresponda a las opciones que se registran en cada lugar”.

Érase una vez en 1998…

El encargo formal de dedicarse de forma definitiva a la nueva edición de la gramática del español, tras un par de intentos previos, recayó en la RAE, cuando en Puebla, México, se llevó a cabo el XI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en 1998. La Academia Chilena, que registra el prólogo de la “Nueva gramática”, tomó la iniciativa para que la RAE buscara el consenso.

Matías Romero, académico salvadoreño que presentará mañana la “Nueva gramática”, rememora: “(Como El Salvador) llevábamos observaciones de las normas de ortografía de que la palabra ‘guion’ no debe llevar tilde porque es monosílabo y no requiere tilde diacrítica, mientras que ‘guía’, por ejemplo, sí debía llevar. Cuando la presentamos, a algunos académicos españoles no les gustó” (a Víctor García de la Concha, director de la RAE, en particular, recuerda). Pero valió la pena: “A partir de eso viene que los monosílabos no se tildan”.

“Eso es lo maravilloso ahora”, sostiene Romero. “Los españoles han sido muy abiertos y comprensivos para que entren las peculiaridades de América” en esta obra: “Cuando se refieren a ciertos usos de América o de ciertas zonas de España, se dice que este es el uso más corriente o popular, pero tienen cuidado para no condenar los usos nuestros”.

Por ejemplo, al inicio de la obra recurren a “El segundo libro del trópico”, de Arturo Ambrogi, de 1916: “Las chispas vuelan como pifia de inflamados rubíes”, junto a Gabriel García Márquez en “Cien años de soledad”: “Le hacía falta tanta concentración para engarzar escamas, incrustar minúsculos rubís en los ojos”, para hacer referencia a la alternancia válida del plural ‘–es’ y ‘–s’ en sustantivos y adjetivos acabados en ‘–í’ tónica.

De esta forma van desglosando afirmaciones y ejemplificando a lo largo de la obra. Para ello resultó fundamental contar con diversidad de fuentes de documentación. Y es así que, en la lista de citas de autores, está desde fray Bartolomé de las Casas con la “Historia de las Indias” y otros tres libros, hasta Diego Armando Maradona, con su “Yo soy el Diego”. Y esta es la diversidad que refleja la “Nueva gramática”, el primer libro de esta disciplina lingüística que reconoce como válidos los usos que del español hacen los más de 350 millones de hablantes en América.

domingo, febrero 21, 2010

ADIOS AL REINO DEL PAJARO Y LA NUBE

ALGUNA VEZ DISFRUTARON MIS HIJOS DEL PASEO

Góndolas deterioradas, un carrusel desmantelado, carros chocones y un trencito son sólo algunos de los vestigios de lo que un día fue el Teleférico San Jacinto. Sólo su mención evoca cientos de recuerdos a miles que salvadoreños que residen en el país y para otros tantos que, desde el exterior, quieren saber qué es lo que ha pasado con ese lugar en común.

Desde la cumbre aún se contempla una hermosa vista panorámica de San Salvador y del Lago de Ilopango, pero el sitio ya no es el mismo. La maleza es sólo una de las evidencias del estado de abandono en el que se ha mantenido.

"El reino del pájaro y la nube", como su fundador Antonio Bonilla lo bautizó en 1977 - en alusión al poema Ascensión de Alfredo Espino -, parece dormido en el tiempo. Todo es ahora quietud. Sólo queda el recuerdo del bullicio infantil, de los juegos mecánicos y de aquel tren que recorría la planicie boscosa de ese cerro.

Dos eventos históricos ocasionaron el cierre temporal en 1989: El terremoto de 1986 y el conflicto armado que afectaba al país. No obstante, las instalaciones fueron abiertas una vez más al público en 1996 con el mismo entusiasmo. A muchos les fascinaba subirse a una góndola, para otros el regocijo estaba al llegar a la cúspide. El ratón Chito Pérez, el conejo y Ala Perica daban la bienvenida a los visitantes.

Con el tiempo pasado, el inmueble - formado por cinco propiedades - es un bien embargado desde el 4 de junio de 1999, ante el incumplimiento del pago de dos créditos adquiridos por Teleférico San Jacinto S.A. de C.V. con el Banco Hipotecario. El caso se encuentra en el Juzgado Segundo de lo Mercantil.

La sentencia del primer juicio Ejecutivo Mercantil fue emitida por la entonces jueza de ese tribunal, Armida del Socorro Ramírez de Calles. En ese fallo, del 7 de agosto de 2000, se ordenaba a esa sociedad cancelar seis millones 805 mil 506 colones a la financiera (equivalente a 777 mil 772 dólares) por la obligación adquirida el 27 de febrero de 1998. El monto total del empréstito ascendía a 7 millones 250 mil colones (828 mil 571 dólares).

Desde entonces, el Estado ha intentado vender esos inmuebles para recuperar parte del dinero que el banco nacional ha perdido. En diciembre de 2009, el Juzgado Segundo de lo Mercantil realizó una subasta, pero sólo una persona tocó a la puerta.

"No hubo postores por todos los sistemas, la persona que llegó a pujar lo hizo simplemente por el inmueble donde está el corazón de todo. El sistema teleférico está formado (también) por bienes muebles, maquinaria, ruedas, era un parque infantil", explicó el juez Ernesto Cea, quien también recuerda con nostalgia el haber visitado junto a sus hijos ese lugar, que cerró sus puertas definitivamente hace unos nueve años.

Las propiedades, en teoría, forman parte de los activos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi). Llegó a esta institución mediante una permuta entre el Banco Central y el Banco Hipotecario, que le trasladó la cartera crediticia a cambio de títulos valores. El proceso se realizó mediante decreto legislativo número 537, del 23 de diciembre de 2006, con el fin de garantizar la liquidez de la banca y el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

El gerente general de Fosaffi, Óscar Pérez, indicó que el inmueble es un bien embargado que todavía no es propiedad de la institución que él dirige. "Si él (posible comprador) termina de formalizar la operación en el juzgado donde se hizo la subasta, se le va a trasladar a él, pero si no termina de formalizar, el Fosaffi pediría la adjudicación, entonces, hasta ese momento pasaría a formar parte del Fosaffi".

SIN RETORNO

Se concrete o no la compra, el Teleférico no volverá a ser lo que un día fue. El interesado en el inmueble, situado en la cumbre del extinto parque de diversiones, lo utilizaría "para fines personales, una vivienda y no tanto turístico como es la vocación. La persona que lo adquiere decide libremente que hacer con él", explicó Pérez.

De no realizarse la venta, el Fosaffi solicitaría la adjudicación, aunque esto no significaría una esperanza para quienes aún esperan la reactivación de la infraestructura.

"La primera opción es venderlo a quien tenga capacidad, pero si no hay esa facilidad o por las condiciones económicas no se puede, habría que buscar otros mecanismos, otras modalidades, para que el Estado pueda promover que se utilice productivamente", expresó.

Aunque en el pasado han habido intentos fallidos de compra, Pérez considera que la reciente crisis económica habría minado el interés de muchos, por lo que desde el Fosaffi trabajan en la elaboración de una política que incluya "nuevas figuras alternas al financiamiento, que se le puedan dar a través de los bancos, a las personas que estén interesadas".

En tanto, el juez Cea asegura que el paso a seguir está en la cancha del Fosaffi, que deberá hacer la petición del caso para darle seguimiento.

Si no se encuentra ningún comprador, la propiedad podría pasar a manos de Fosaffi, que buscaría otros mecanismo de venta. Un escollo más lo representan los impuestos municipales que se le deben aún a la alcaldía de Soyapango por el funcionamiento del parque de diversiones.

Con todo este panorama, el otrora icono de la modernidad de la ciudad de San Salvador ha quedado reducido a un ruinoso espacio, en el que el óxido ha comenzado a devorar las máquinas y la maleza a ocultar los senderos. Aunque los recuerdos perduren...

miércoles, febrero 17, 2010

EL NOBEL PARA CARDENAL PORFA

Poetas de 58 países apoyan nominación de Cardenal para Nobel de Literatura

http://www.elimparcial-diario.com/Ediciones/El%20Imparcial-Ed-05_07-29-09/11-Artes/images/cardenalernesto1.jpg


Más de 150 poetas de 58 países que participan en el VI Festival Internacional de Poesía dieron su apoyo a la candidatura del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, informaron este miércoles organizadores del evento.

Escrito por AFP
Miércoles, 17 febrero 2010 12:11
La iniciativa, propuesta por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), fue apoyada por el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez y secundada por el francés Michael Gluck en la inauguración oficial del VI Festival que por sexto año tiene lugar en la ciudad turística de Granada (oeste).

El festival dedicado al poeta nicaragüense Azarías H Pallais, con el lema "La poesía es el ángel de la imaginación", congrega a más de 150 poetas de distintos países de América Latina, Europa, Africa y Asia.

La SGAE nominó a finales del año pasado como candidatos al Nobel de Literatura 2010 que otorga la Academia Sueca a los escritores Ernesto Sábato (Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y a Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925).

"Es necesario que Centroamérica suene, que Nicaragua suene a través de sus actores y Cardenal es la leyenda viva más importante en el escenario mundial" dijo Rodríguez, tras mencionar que aunque la candidatura del poeta es una propuesta española, Centroamérica se adhiere a ella.

El panameño Javier Romero, por su lado, manifestó que Cardenal "es un mito viviente que vivió los grandes sucesos del siglo XX que estremecieron a Centroamérica, una región olvidada y gobernada por cruentas dictaduras".
El Nobel es un premio "sorpresivo" y más allá de si le es entregado, Cardenal "ya lo tiene como uno de los poetas vivos de Latinoamérica y del mundo, que ha reconocido su monumental obra literaria".

El escritor, entre cuya obra destacan el Evangelio de Solentiname (1965) y La Revolución Perdida (2004), también fue propuesto para el Nobel de Literatura en 2005.

El también sacerdote de 85 años, con su inseparable cotona blanca y su boina negra, antes de abandonar presuroso el local donde se realiza el conclave agradeció a sus colegas la nominación: "lo agradezco mucho, no lo merezco, lo agradezco porque es para Nicaragua".

sábado, febrero 13, 2010

EL MUNDO SEGUN CASCIARI

EL MUNDO SEGÚN CASCIARI


Por Hernan Casciari *


Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que
España, solo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un
truco para descubrir la edad de los países basándome en el "sistema perro".

Desde chicos nos explicaron que para saber si un
perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En
el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para
saber su correspondencia humana.

¿Confuso? En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos
entre 14, Argentina tiene "humanamente" alrededor de 13 años y medio, o
sea, está en la edad del pavo. Es rebelde, pajera, no tiene memoria,
contesta sin pensar y está llena de acné (será por eso que le dicen el
granero del mundo?)

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como
pasa siempre en esos casos, forman pandillas. La pandilla del Mercosur
son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un
garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para
hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad,
quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro
grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se
ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus
amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un
retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos
de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1.200 años
Por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de
gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para
comprarse una dentadura postiza.

La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida
imposible. Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo
cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que
siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y
salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá,
típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá
Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los
locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y
tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay
emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para
formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy
respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años:
Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín, o ambas cosas. Es amante
esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que
sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo.

Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos
a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con
Alemania (duraron poco: tuvieron Suiza), pero ahora no quiere saber nada
con los hombres. A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica:
abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú
con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar
spaghettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga
sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume). Anda mucho en
tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por
Inglaterra y después hace la denuncia. España tiene hijos por todas
partes (casi todos de 13 años), que viven lejos.
Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una
temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la
noche, se culea pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en
alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las
islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer. Escocia e
Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se
pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la
vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de
cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cogen y
trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda
(cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un
tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar
y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son
mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del
útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que
vive sola, es capaz de cualquier cosa. Estados Unidos, el retrasadito de
17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus
pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace
unos años, Alemania, el camionero, no le vio y se lo llevó por delante.
Desde ese día Israel se puso como loco. Ahora, en vez de leer libros, se
lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica
que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los
repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de
Estados Unidos y se les acabó el negocio. Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse)
con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros,
algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los
habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama
Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora,
fauna...y hasta gente! A mí me da un poco de miedo que aparezcan países
de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que,
incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como
ignorantes.

Y yo me pregunto: ¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía
no funcionan?
--------------------------------------------

*Hernán Casciari nació en Mercedes (Buenos Aires), el 16 de marzo de 1971.
Escritor y periodista argentino. Se le conoce por su trabajo ficcional en Internet, en donde ha trabajado en la unión entre literatura y weblog, destacado en la blogonovela. Su obra más conocida en la red, Weblog de una mujer gorda, ha sido editada en papel, con el título "Más respeto, que soy tu madre".

viernes, febrero 12, 2010

CLINTON SE RECUPERA

Bill Clinton, un jubilado hiperactivo con múltiples cruzadas solidarias
Escrito por NUEVA YORK (AFP)
Viernes, 12 febrero 2010 09:00

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, sometido el jueves a dos angioplastias y dado de alta este viernes "en excelente estado de salud", es un hiperactivo jubilado dedicado a misiones de alto perfil, desde mediador en Corea del Norte hasta enviado especial de Ban Ki-moon para la asistencia a Haití.

Clinton, de 63 años y presidente entre 1993 y 2001, fue internado el jueves en el hospital presbiteriano del campus de la Universidad de Columbia después de sufrir una molestia en el pecho. Tras consultar con su cardiólogo, fue sometido a dos angioplastias mediante endoprótesis en una de sus arterias coronarias.

El ex mandatario "fue dado de alta esta mañana del hospital del campus de (la Universidad) Columbia en excelente estado de salud", precisó en un comunicado su consejero de la Fundación Clinton, Douglas Band.

Luego de superar una crisis cardiaca en 2004 gracias a cuatro bypass coronarios que le cambiaron radicalmente el modo de vida, el ex gobernante abandonó ciertos malos hábitos alimentarios, pero mantuvo un ritmo de actividades intenso.

Es así que se convirtió en una figura casi omnipresente en la escena internacional, prácticamente a la par de su esposa, la ahora jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Al igual que el ex presidente Jimmy Carter (1976-1981), premio Nobel de la Paz en 2002, Bill Clinton ha buscado poner su imagen al servicio de las causas que considera importantes.

En agosto del año pasado sorprendió al viajar a Corea del Norte y, tras una reunión de tres horas con el líder Kim Jong-Il, lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por ingresar ilegalmente a territorio norcoreano.

Tras aceptar en 2009 el cargo de enviado especial de la ONU para Haití, Clinton viajó dos veces desde el terremoto del 12 de enero que dejó más de 217.000 muertos y un millón de personas sin hogar en el país más pobre de las Américas.

"Está de buen ánimo y seguirá enfocado en el trabajo de su Fundación y en los esfuerzos humanitarios en favor de Haití y de la reconstrucción a largo plazo", aseguró su portavoz en un comunicado emitido tras la intervención quirúrgica del jueves.

Los escándalos sexuales que protagonizó durante su gestión al frente de la Casa Blanca, en especial el que lo relacionó con la becaria Mónica Lewinsky, lo llevaron a enfrentar un juicio político del que salió airoso pero con la reputación bastante mancillada entre sus compatriotas.

Nacido en Arkansas (sur), Clinton entró en la historia de Estados Unidos en noviembre de 1996, al convertirse en el primer presidente demócrata reelegido desde Franklin Delano Roosevelt.

Todo un éxito para este hombre de origen humilde, cuya ambición política empezó a ser satisfecha en 1992, cuando se convirtió con 46 años en el presidente estadounidense más joven desde John F. Kennedy. Antes de eso se desempeñó como gobernador de Arkansas.

Poco antes de dejar la Casa Blanca, en 2001, un cortometraje realizado para la cena de los corresponsales de prensa en Washington lo mostraba en su hogar, como jefe de Estado desocupado, lavando la vajilla, preparando el almuerzo de su esposa recién elegida senadora por Nueva York.

Aunque era simplemente una humorada, queda claro que el ex presidente odia la inactividad: desde entonces no ha parado en especial con las conferencias que dicta, generalmente muy bien remuneradas y que le permiten colectar fondos para causas humanitarias, como la de su fundación, creada en 2003 y dedicada a la lucha contra el VIH/sida y la pobreza mundial.

lunes, febrero 08, 2010

MODESTIA APARTE

RAZON PARA TERMINAR MI DIA FELIZ.

El College Board para la enseñanza del español en Estados Unidos me envió hoy un email notificándome que el curriculum para enseñar español avanzado en High Schools que les envié hace 3 semanas, ha sido revisado por expertos catedráticos universitarios y reúne o excede los requisitos para su autorización y, en consecuencia, queda recomendado oficialmente para su uso en mi escuela y subsecuentemente en el país.

Aquí parte del texto del email:

Dear Jesus Campos,

The College Board is pleased to announce that your Spanish Language course syllabus is authorized to use the AP® designation for the 2009 - 2010 academic year at San Rafael High School. The College Board applauds and recognizes your efforts to provide your students with the academic rigor and college-level experience that is the promise of AP. I thank you for the time and effort you put into participating in the AP Course Audit.

What Does Authorization Mean?

The authorization of your syllabus is an official recognition by the College Board that it meets or exceeds the expectations colleges and universities have for your AP subject. Your syllabus was reviewed by experienced college and university faculty, who have confirmed that it outlines how you provide a college-level learning experience for your students. This authorization grants you permission to use the "AP" designation on your students' transcripts in association with the authorized course.


Yo lo mandé "por las de hule" y me salen con esto, estoy orgullosísimo de mí.

Tenía que ser made in El Salvador!♥

jueves, febrero 04, 2010

Y AHORA TAMBIEN FACEBOOK

Juro que yo no quería. Desde hacía dos años el Figeac estaba jode y jode con invitaciones para meterme al Facebook, Regina también me mandaba invitaciones que yo ignoraba...
Con mi propia página, tres blogs, la página de mi trabajo, citas con mis amigos del Foro, y decenas de emails que mantener tenía suficiente... y seguía el acoso.
De El Salvador venía la voz de mis cheros de Universidad quienes con voces de bobos me espetaban: "ya tenés tu página en Facebook Fredy...?" Y les decía que sí tan solo para que dejaran de joder. Pero no, yo no quería esa mierda, yo soy de esas gentes que detestan hacer cosas que hacen todos, yo no voy con la muchedumbre, tengo mi propio camino, yo quiero mi propia identidad y volvía la mirada para otro lado.
Y luego las noticias: que en la página de Facebook de x tal cosa, que en la de y tal otra y después otra invitación de de otra mi amiga para unirme a la maldita red social. Por Dios vivo, cuándo van a entender esas gentes que esa babosada a mí me vale verga, que me importa un comino que celebridades tengan una página, que mis propios hijos tengan sus páginas en Facebook. Para qué quiero saber de mis hijos en Facebook si yo sé exactamente qué está pasando en sus vidas pero no...seguía la jodedera.
Día y noche, a sol y asombra, implacablemente la conspiración de seres visibles e invisibles rodeaba mi mente y hubo noches que pasé clareando, y cuando medio me dormía era para tener pesadillas con aquel símbolo del diablo que comenzaba con F y cuando ya veía venir mi lindo Fredy, catapultaba el esperpento Facebook con una carcajada esquizoide: "Ja, ja, ja, ja, ja,!!!!!!" Y yo despertaba sudando helado, y mi pobre vieja "Qué te pasa amor? Otra vez el sueño recurrente?" y yo..."No, no es nada amor, dormite, no hay clavo...! "Pero estás sudando!" "Que te durmás te digoooo! Por la puta,que no entendés? Cuál es la parte difícil de entender en la frase no es nada!!!?!"
A causa del desvelo ya parecía zombie. En el trabajo notaban el cambio en mi actitud y en la abrupta pérdida de peso que era tan evidente que hasta creían que tenía alguna enfermedad terrible; un día una compañera me dijo con cierto temor a mi reación sicótica: Fredy, yo creo que bajar de peso es bueno, es saludable, pero ya cortala, te vas a desaparecer con tantas libras perdidas. Le respondí con una broma cualquiera y seguí haciendo lo que estaba haciendo.
Entonces un día de julio del año pasado dije para mi coleto: "Voy a abrir una cuenta en esa mierda solo para que dejen de estarme chingando la paciencia tanto huevón que no tiene otro oficio que estarme invitando a caer de leva con esos majes que me van a bombardear con propaganda de todo tipo. Sí, voy a abrir una cuenta pero nunca voy a entrar, Ja, ja, ja, ja! Fredy sos un genio, ja, ja, ja, ja!:" Fredy tenés una cuenta en Facebook?" "Sí hombre pero hablemos de otra mierda, ja, ja, ja, ja, ja! "
Abrí la famosa cuenta y me olvidé del asunto.
Mas en diciembre, el trece de diciembre para ser más exactos, se me ocurrió: "achis vuir a ver qué ondas en esa babosada", me meto y voy viendo mensajes del Huguito allá en Australia, hablándome de la familia; y de Wirwin deseándome buena suerte en mi viaje de noviembre a Las Bahamas.
De pronto un complejo de culpa por no haberles correspondido a mis buenos amigos, me recorrió como rata toda la espina dorsal y me dije, "son mierdas, voy a arreglar este sitio puto a ver qué ondas..."
Hoy, mes y medio más tarde, nadie me puede sacar de de la guarida del tal Facebook. No importa lo que haga, no importa lo que ore, no importa lo que ruegue, nada, nadie!...un momentito...ahora ya me han empezado a hablar de un tal Tweeter...Oh, no!