miércoles, febrero 17, 2010

EL NOBEL PARA CARDENAL PORFA

Poetas de 58 países apoyan nominación de Cardenal para Nobel de Literatura

http://www.elimparcial-diario.com/Ediciones/El%20Imparcial-Ed-05_07-29-09/11-Artes/images/cardenalernesto1.jpg


Más de 150 poetas de 58 países que participan en el VI Festival Internacional de Poesía dieron su apoyo a la candidatura del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2010, informaron este miércoles organizadores del evento.

Escrito por AFP
Miércoles, 17 febrero 2010 12:11
La iniciativa, propuesta por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), fue apoyada por el poeta salvadoreño Mario Noel Rodríguez y secundada por el francés Michael Gluck en la inauguración oficial del VI Festival que por sexto año tiene lugar en la ciudad turística de Granada (oeste).

El festival dedicado al poeta nicaragüense Azarías H Pallais, con el lema "La poesía es el ángel de la imaginación", congrega a más de 150 poetas de distintos países de América Latina, Europa, Africa y Asia.

La SGAE nominó a finales del año pasado como candidatos al Nobel de Literatura 2010 que otorga la Academia Sueca a los escritores Ernesto Sábato (Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y a Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925).

"Es necesario que Centroamérica suene, que Nicaragua suene a través de sus actores y Cardenal es la leyenda viva más importante en el escenario mundial" dijo Rodríguez, tras mencionar que aunque la candidatura del poeta es una propuesta española, Centroamérica se adhiere a ella.

El panameño Javier Romero, por su lado, manifestó que Cardenal "es un mito viviente que vivió los grandes sucesos del siglo XX que estremecieron a Centroamérica, una región olvidada y gobernada por cruentas dictaduras".
El Nobel es un premio "sorpresivo" y más allá de si le es entregado, Cardenal "ya lo tiene como uno de los poetas vivos de Latinoamérica y del mundo, que ha reconocido su monumental obra literaria".

El escritor, entre cuya obra destacan el Evangelio de Solentiname (1965) y La Revolución Perdida (2004), también fue propuesto para el Nobel de Literatura en 2005.

El también sacerdote de 85 años, con su inseparable cotona blanca y su boina negra, antes de abandonar presuroso el local donde se realiza el conclave agradeció a sus colegas la nominación: "lo agradezco mucho, no lo merezco, lo agradezco porque es para Nicaragua".

No hay comentarios.: