viernes, febrero 12, 2010

CLINTON SE RECUPERA

Bill Clinton, un jubilado hiperactivo con múltiples cruzadas solidarias
Escrito por NUEVA YORK (AFP)
Viernes, 12 febrero 2010 09:00

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, sometido el jueves a dos angioplastias y dado de alta este viernes "en excelente estado de salud", es un hiperactivo jubilado dedicado a misiones de alto perfil, desde mediador en Corea del Norte hasta enviado especial de Ban Ki-moon para la asistencia a Haití.

Clinton, de 63 años y presidente entre 1993 y 2001, fue internado el jueves en el hospital presbiteriano del campus de la Universidad de Columbia después de sufrir una molestia en el pecho. Tras consultar con su cardiólogo, fue sometido a dos angioplastias mediante endoprótesis en una de sus arterias coronarias.

El ex mandatario "fue dado de alta esta mañana del hospital del campus de (la Universidad) Columbia en excelente estado de salud", precisó en un comunicado su consejero de la Fundación Clinton, Douglas Band.

Luego de superar una crisis cardiaca en 2004 gracias a cuatro bypass coronarios que le cambiaron radicalmente el modo de vida, el ex gobernante abandonó ciertos malos hábitos alimentarios, pero mantuvo un ritmo de actividades intenso.

Es así que se convirtió en una figura casi omnipresente en la escena internacional, prácticamente a la par de su esposa, la ahora jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Al igual que el ex presidente Jimmy Carter (1976-1981), premio Nobel de la Paz en 2002, Bill Clinton ha buscado poner su imagen al servicio de las causas que considera importantes.

En agosto del año pasado sorprendió al viajar a Corea del Norte y, tras una reunión de tres horas con el líder Kim Jong-Il, lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por ingresar ilegalmente a territorio norcoreano.

Tras aceptar en 2009 el cargo de enviado especial de la ONU para Haití, Clinton viajó dos veces desde el terremoto del 12 de enero que dejó más de 217.000 muertos y un millón de personas sin hogar en el país más pobre de las Américas.

"Está de buen ánimo y seguirá enfocado en el trabajo de su Fundación y en los esfuerzos humanitarios en favor de Haití y de la reconstrucción a largo plazo", aseguró su portavoz en un comunicado emitido tras la intervención quirúrgica del jueves.

Los escándalos sexuales que protagonizó durante su gestión al frente de la Casa Blanca, en especial el que lo relacionó con la becaria Mónica Lewinsky, lo llevaron a enfrentar un juicio político del que salió airoso pero con la reputación bastante mancillada entre sus compatriotas.

Nacido en Arkansas (sur), Clinton entró en la historia de Estados Unidos en noviembre de 1996, al convertirse en el primer presidente demócrata reelegido desde Franklin Delano Roosevelt.

Todo un éxito para este hombre de origen humilde, cuya ambición política empezó a ser satisfecha en 1992, cuando se convirtió con 46 años en el presidente estadounidense más joven desde John F. Kennedy. Antes de eso se desempeñó como gobernador de Arkansas.

Poco antes de dejar la Casa Blanca, en 2001, un cortometraje realizado para la cena de los corresponsales de prensa en Washington lo mostraba en su hogar, como jefe de Estado desocupado, lavando la vajilla, preparando el almuerzo de su esposa recién elegida senadora por Nueva York.

Aunque era simplemente una humorada, queda claro que el ex presidente odia la inactividad: desde entonces no ha parado en especial con las conferencias que dicta, generalmente muy bien remuneradas y que le permiten colectar fondos para causas humanitarias, como la de su fundación, creada en 2003 y dedicada a la lucha contra el VIH/sida y la pobreza mundial.

No hay comentarios.: