jueves, octubre 07, 2010

OSCAR OLANO, NUESTRO EMBAJADOR ARTISTICO EN EUROPA

Cuando por cualquier razón un artista de alto nivel abandona un país, todos lamentan la partida como se lamenta la partida de un amigo.

Cuando el artista es cantante, pareciera que el lamento crece en intensidad ya que se va una voz que a veces nos ha aconsejado, otras nos ha consolado y en aun otras nos ha alegrado la vida.

Finalmente, si el cantante que se fue es Oscar Olano, el lamento toca la frontera de la tragedia, pues sentimos que se nos ha ido un hermano.

Nuevamente el versátil astro le concede una entrevista a EGN para hablarnos de su vida actual, su visión de El Salvador y su público a raíz de su última visita a pricipio de año.

Nos habla también de sus actividades en Europa en donde ha cosechado triunfos, poniendo por lo alto no sólo el nombre nuestro país, sino el de toda la generación de Las Buenas Epocas, que fue tan buena que se dio el lujo de exportar talento a Europa.


Entrevista: Fredycampos

Oski ensaya para uno de sus conciertos en El Salvador

¿Cuánto tenías de no regresar a El Salvador? ¿Cómo están tus familiares en el país?

En 1993 volví por la primera vez desde 1980 a El Salvador. Con la Orquesta Picason fuimos invitados por tercera vez a visitar Cuba y el entonces representante diplomático de El Salvador en Suiza nos extendió una invitación a El Salvador. Me encontré con un país muy cambiado; muchos coterráneos habían emigrado y los demás luchaban por sanar las heridas de un largo conflicto. Fué grande la alegría de ver a mi madre, mi hermano, mis amigos. Mi mamita me había visitado varias veces en Suiza, pero ver la casa donde pasé tantas cosas buenas de mi juventud fué muy emotivo.

¿Cómo ha cambiado tu público desde los sesenta hasta los dos mil?

Básicamente creo que no ha cambiado, siguen amando la música que conocieron en su adolescencia, LBE es una prueba...lo que he constatado es que mucha gente joven en la actualidad creció oyendo esta misma música en casa, y ahora se interesan por ver y oír a los intérpretes. Yo recibo mails de algunos que me cuentan anécdotas alusivas a este tema, y me alegra saber que no se ha perdido, si no se ha incrementado este interés.

Tu esposa es de una cultura muy diferente a la nuestra ¿Cómo percibe ella El Salvador y su gente?

Ella estuvo conmigo en 1993 en el país, y después del choque inicial, la pobreza y la desigualdad social, se enamoró del carácter amable del guanaco, su indomable optimismo, su laboriosidad...y tantas otras cualidades. Desde entonces volvemos todos los años y es siempre ella la primera en planear nuestra próxima visita. Ahora tenemos un ranchito en El Salvador donde nos sentimos en nuestra segunda casa, y donde regresamos siempre con gusto.

¿Cuánto te tardás desde que abordás el primer avión en Noruega, hasta que aterrizás en El Salvador?

Acostumbramos volar a Méjico DF, allí dormimos y al día siguiente, bien descansados, tomamos el vuelo hasta Comalapa y llegamos después del mediodía. Es por supuesto posible hacerlo en un solo día, pero es muy agotador...


Todo un señor, no pierde su clase, ni arriba ni abajo del escenario.

¿Cuántos idiomas hablás?

Cinco (inglés,alemán - y el dialecto de Basilea - francés, italiano y el castellano por supuesto), y no cuento tdavía el noruego pues no lo domino bien, aunque ya me defiendo como para aventurarme solo y conversar con la gente...

¿Te considerás alguien ha sido profeta en su tierra y en otras tierras?

Me considero muy afortunado, en ES disfruté en mi tiempo del aprecio de la gente por mi música, en Suiza, Francia y Alemania, y otros países en que trabajé ocasionalmente, tuve la suerte de ser aceptado por mis interpretaciones del género afrocubano, pero también por la música internacional en inglés, francés o italiano. En alemán casi nunca canté, pero me comuniqué con el público en este idioma, lo cual me abrió algunas puertas. Profeta? Yo prefiero pensar que tuve la suerte de estar en el lugar indicado en el momento preciso, y de contar con el apoyo de músicos de diferentes nacionalidades que aprecian mi manera de ser y de cantar y que me dieron la oportunidad de trabajar con ellos.

¿A qué otras actividades te has dedicado en Europa, ¿Vivís de la úsica?

Cuando me vine a Noruega en el 2007 pensé que al dejar Suiza cesaría mi actividad, pero aún tengo presentacioes con mi sexteto de Son cubano y con mi Dúo SAnta Clara, y en Noruega ingresé en un coro de más de 80 voces, (Toten Toner) y pronto me asignaron un par de canciones como solista. Además conocí a un excelente guitarrista chileno y con él y un percusionista cubano hemos formado un trío con el que canto música latina variada, entre ella Bossa Nova en portugués.

Fuera de esto, practico el noruego y leo mucho, algo que siempre ha sido mi pasión, doy paseos con mi perro Chico porlos bosques que rodean nuestra casa. Vivo de la pensión que recibo por mis 25 años de trabajo en Suiza, de los gigs que todavía y gracias a Dios tengo, y aunque no soy rico, no tengo mayores problemas financieros, tengo lo que necesito y estoy contento con mi suerte.

Normalmente un cantante empieza a perder la voz hacia finales de sus cincuentas, vos estás a mediados de tus sesentas. ¿Cómo has hecho para que la tesitura de tu vos permanezca casi intacta, Oski?

En Suiza tomé lecciones de canto con una cantante de ópera con la que aprendí a conocer mi voz, mis posibilidades y a cuidarla, no fumo, bebo con mesura y solo vino tinto, nada helado (ni las cervezas!) y procuro vestirme adecuado a la estación para evitar resfriados en lo posible.

Nuestro ídolo Relaxing en el paisaje de ensueño noruego


¿Tenemos Oski Olano para rato? ¿Gozás de buena salud?

La salud? A Dios gracias, (toco madera), fuera de uno que otro achaquito propio de la viejentud, estoy bastante bien, mi peso es el mismo de hace 25 años...

¿Qué te parecieron los eventos de julio y agosto en Los Angeles? ¿Te hubiera gustado estar allí?

Por supuesto me hubiera gustado estar en los eventos de Las Buenas Epocas en los Estados Desunidos, pero me fué materialmente imposible. Sin embargo, disfruté las fotos y comentarios de los diversos medios y me alegró constatar que el público no nos olvida.

¿Cuándo regresás a El Salvador?

11. En 2011 celebro mis 45 años de vida artística y espero estar en El Salvador y cantar para mi gente a la que quiero tanto y a la que debo mis primeras satisfacciones y de quien recibí los primeros aplausos.

¿Un mensaje para tus fans?

A mis amigos les envío un fuerte Apapuche quiebracostillas de gorila, gracias por todo lo bueno que me han dado!

Y muchas gracias a tí Fredy por mantener viva la antorcha, mis mejores deseos para tí y tu apreciable familia!

Thank you broda!

No hay comentarios.: