martes, octubre 12, 2010

ADIOS PACO, YA NO SUENA UNA GUITARRA

UNA LEYENDA DE LA EPOCA DE ORO DEL ROCK SALVADORENO, QUIEN TUVO UN ENCUENTRO CON JESUCRISTO Y SE CONVIRTIO AL EVANGELIO.

¿QUIEN FUE PACO MORALES?

Por Orfa Villegas

Paco en acción. Santa Ana, California, mayo de 2010


FRANCISCO ALBERTO MORALES, nacio el 1 de marzo de 1948, hijo de Francisco Morales y Alicia de Morales, en el Barrio San Jacinto de la ciudad de San Salvador, Republica de El Salvador.

Desde muy pequeno, Paco Morales ya daba muestras de su inclinacion por la musica, pues a los 7 anos, con su companero de travesuras, un amiguito llamado Nery Mexi, se iban a los Circos que llegaban al Barrio San Jacinto, para que les permitieran participar en la funcion, tocando la guitarra o en los carros de publicidad ambulante, que se usaban mucho en esa epoca,para anunciar la "Mejoral" , la "Sal Andrews" o cualquier otro producto de moda en esa época, ellos
agarraban el megafono y Nery anunciaba el producto, mientras Paco lo acompanaba con la guitarra, esto ocurria alla por los años 1956 /1957.



Con los Supersónicos en los 60


De pronto ocurrio un cambio radical en la musica, cuando aparecio Elvis Presley y la juventud de ese tiempo, cambio el bolero, el Cha Cha Cha
y otros, por el fenomeno llamado "Rock and Roll", hubo una gran influencia de este cantante, asi como de Bill Haley y sus Cometas, Little Richard y otros,que empezaron a aparecer muchos grupos con ese estilo de musica, pues Paco Morales tambien fue influenciado por el Rock and Roll y en 1965, a la edad de 17 anos, formo parte del grupo "Los Incognitos", que estaba formado por Armando Guandique, como organista; Tony Martinez , en la bateria;Edgar Salamanca (tortuguita), en la guitarra y Paco Morales, como bajista.

Era tanto su amor por la musica,que se le hizo facil tocar cualquier instrumento, pero su fugaz paso por el grupo "Los Incognitos" solo duro un mes, porque luego lo llamo Melyn Cardona, quien en esa epoca era el cantante del conjunto "Los Mustangs", para que se incorporara al grupo, pero ya como guitarrista; debido a su gran destreza con la guitarra, despues de cuatro o cinco meses de integrar el grupo "Los Mustangs", fue llamado por Luis Lopez y Raul Monterrosa, para formar parte del grupo SUPERSONICOS, que estaba integrado por Luis Lopez,como cantante; Raul Monterrosa, Organista; Victor Suncin, guitarrista; Mincho Luna.Bajista; Mario Maida en la bateria y Paco Morales, quien se consagro como guitarrista lider.

Debido a la popularidad que Los Supersonicos alcanzaron, tuvo la oportunidad de alternar con grandes figuras de la musica, como: Armando Manzanero, Angelica Maria, Manolo Munoz, Rosenda Bernal, Hermanos Castro, Los Yaki, Los Polivoces y otros... En 1967, en un
show efectuado en el Teatro Presidente,de San Salvador, tuvo la oportunidad de alternar con Carl Anderson, estrella de la pelicula "Jesucristo Super Estrella" quien habia venido a dar un concierto con su banda de jazz, y en donde Supersonicos era el grupo invitado.

El exito de Supersonicos se debio gran parte, a la versatilidad de sus integrantes, quienes ademas de musicos y cantantes, eran grandes compositores, grabando dos LP de mucho exito.

El segudo LP, en su totalidad, son canciones compuestas por Paco Morales y Mario Maida, las cuales fuero grandes exitos como " No vivo Feliz",que alcanzo un gran rating de popularidad, "La Primera Ilusion", otro gran exito, y muchas mas, que trascendieron las fronteras de Mexico, Panama, Centro y Sur America... Con Supersonicos estuvo hasta el ano 1972, cuando el grupo se desintegro,despues de cinco anos de exitosa trayectoria.


En 1972, se caso con Elda Ruth Zelaya, con quien procrearon tres hijos: Paco Jr., Margarita Yesenia y Christian.

En el ano 1973, entro a fomar parte del grupo "Los Beats", quienes estuvieron trabajando como grupo exclusivo del Hotel Camino Real, durante ano y medio; luego, como una estrategia publicitaria, el grupo cambio su nombre por el de "Hierro", en donde se agregaron instrumentos de percusion. Con el grupo Hierro estuvo hasta el ano 1975.

En el ano 1975, emigro con su familia a los EE.UU., en donde formo parte de varios grupos musicales, actuando en Night Clubs, Discotecas y fiestas privadas..hizo esto durante diez anos...hasta que en 1986, tuvo una experiencia grandiosa al escuchar la llamada de Jesucristo, lo que hizo que su vida tuviera un cambio radical, convitiendose al Evangelio y dedicando su arte, su destreza, su intelecto musical para alabar a Dios, dedicandose por completo a la musica cristiana.

A la fecha,ha grabado tres CDs:NACER DE NUEVO Y EL ES EL REY, que son himnos de su propia inspiracion y uno de musica instrumental , llamado MEMORIA DEL PUEBLO CRISTIANO, que es una recopilacion de alabanzas conocidas desde hace muchos anos, como CUAN GRANDE ES EL, MAS ALLA DEL SOL, EL VIVE y muchas mas. Ha realizado los arreglos musicales de muchos de los CDs que circulan actualmente en el ambito cristiano.

Paco Morales se fue con rumbo al arcano ayer lunes 11 de octubre en Los Angeles, California. FC

No hay comentarios.: