miércoles, febrero 18, 2009

¡YA SOY GRINDIO!

Y ahora me tocó a mí!

A buena mañana me "tipié" y me fui en compañía de mi mujer y mi hija Lalita, a recibir mi nueva ciudadanía estadounidense.

El escenario: el histórico Teatro Paramount de Oakland, California.

Una gran experiencia, y no porque sea la ciudadanía gringa la que se adquiera; yo estoy seguro que no importa de qué país sea, siempre tiene que haber una sensación de angustia por la renuncia expresa de la ciudadanía con la que nací y alegría por la adquisición voluntaria de una nueva ciudadanía con la que voy a morir, y esa mezcla te hace sentir distinto.

Metido en aquel teatro con más de mil doscientas personas de ciento veinte países que al salir del recinto iban a ser ciudadanos del mismo país, me hacía reflexionar sobre qué es ser "american citizen".

¿Es una victoria? No, una victoria se da cuando se lucha y la ciudadanía es solo un estatus legal que se adquiere con solo dejar pasar tiempo.

Teatro Paramount de Oakland, California.


¿Es un triunfo? No, un triunfo es un éxito que se ha alcansado con lucha y sacrificio, yo no he luchado contra nada ni nadie para la obtención de este estaus, como el anterior, solo ha sido cosa de dejar pasar tiempo y portarse como ente social, no hay ni esfuerzo ni sacrificio en eso.

Es un evento muy significativo en mi vida, pero nunca lo pusiera en mi currículo como triunfo académico o profesional.


Autoridades migratoria del Area de la Bahía de San Francisco conducen los actos ceremoniales de ciudadanía en el escenario del teatro Paramount e Oakland.


¿Es un logro? Sí, definitivamente, si consideramos la palabra logro como sinónimo de ganancia, tener una nacionalidad más de la que tenía, ya es ganancia.

¿Es un privilegio? Sí, y no solo eso, es también un honor tener dos nacionalidades: la de El Salvador, el país más lindo del mundo, y la de Estados Unidos, el más poderoso.


Con mi familia y con mucho orgullo presumo mi Certificado y bandera gringa y mi escudo guanaco muy cerca de mi corazón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento que estoy en un Déja Vu... Te felicito de nuevo.

No es que no cueste ni que no implique sacrificio, lo que pasa es que ya tenés la experiencia que dan los años y te sale natural comportarte civilizadamente. Si fuera fácil parfa todos ya habría un millón de ciudadados "grindios" y no... hay más bien pocos como tú.

Está bien que no lo pongás en tu curriculum pero yo sí siento orgullo ajeno y voy a poner en mi curriculum: "amigo del american citizen Fredi Campos..."

Saludos Amigo

ALFREDO CAMPOS dijo...

Contá con la chamba si ponés ese item en tu curriculum JC☺☺☺

Gracias por tus palabras siempre motivadoras bro!

FC

Anónimo dijo...

Alfredo: Felicidades!! que legre que podas decidir a travez de tu voto con el curso que el mundo tomara, asi que tambien te conlleva una gran responsabilidad.
Me siento alegre por vos y tu familia brother yo si creo que es un Logro tambien.

Anónimo dijo...

ese nuevo status es el complemento para el sueño americano de cualquier inmigrante. Hace ratos cuando leí lo de tu viaje en tu autobiografia, lo de tu partida, lo de los que te acompañaron al aeropuerto.... creo que en ese momento de partir nunca te imaginastes que ahora en el 2009 ibas a estar posando con orgullo junto a tu familia para la foto.
Felicidades!
Peter

ALFREDO CAMPOS dijo...

Peter:

Primero gracias por tu visita y comentario; segundo, mirá que no había reparado en eso brother, en dos trazos me has hecho dar un flash back que de veras me ha conmovido sobremanera.
De nuevo muchísimas gracias Peter.
AC

ALFREDO CAMPOS dijo...

Wirwin, qué ondas bro!

Tenés razón, ya voy a poder sentirme partícipe en la práctica de la democracia de EUA al hacer oír mi voz a través del voto.
Gracias por hacerme ver esa perspectiva Wirwin y de nuevo, felicidades por tu aniversario blogueando!☺

AC