jueves, julio 12, 2012

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS MANDA MENSAJE


Embajadora de los Estados Unidos analiza crisis con Belarmino Jaime
La embajadora de los EEUU Maricarmen Aponte visitó en su despacho al presidente de la Corte Suprema de Justicia Belarmino Jaime para revisar la situación surgida entre la Asamblea legislativa y la Sala de lo Constitucional.
Florentín Meléndez, primer vocal de la Sala y magistrado llamado a reemplazar al actual presidente Jaime, caso la Asamblea no elija magistrados de aquí al lunes, confirmó la noticia y dijo que se trató de una visita bilateral entre la embajadora y el alto funcionario de la Corte, pero no precisó detalles.
Meléndez no dijo si  la visita de la embajadora Aponte estaba relacionada con el conflicto de poder surgido entre la Sala de lo Constitucional y la Asamblea Legislativa o si se trató de una visita protocolar de cortesía teniendo en cuenta que la embajadora recién llega al país y que Jaime deja su calidad de presidente de la Corte este domingo a la medianoche.
La embajadora mencionó durante un acto relacionado al Asocio para el Crecimiento que su gobierno se encontraba “preocupado” por la situación generada debido a la negativa de la Asamblea Legislativa a acatar una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la elección de magistrados llevada a cabo el mes pasado recomendando que se repitiera la elección.
La sentencia desató una polémica sobre competencias entre  la Sala de lo Constitución y la Asamblea Legislativa que se negó a cumplirla a pesar de que la constitución de la república es tajante en el sentido de que las sentencias de la Sala son de obligatorio cumplimiento sin admitir recursos de ninguna naturaleza.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada ante el máximo órgano jurisdiccional por un ciudadano particular ya que no puede conocer oficiosamente. Lo que se hizo fue darle respuesta a la demanda, dijo uno de los magistrados de la Sala.
La Asamblea Legislativa, no solo se negó a cumplir la sentencia sino que acudió a la Corte Centroamericana de Justicia en apelación de la misma a pesar de que este organismo carece de competencia para conocer de la constitucionalidad o no de las leyes del país.
Otra fuente judicial dijo que la reunión duró cerca de dos horas. La embajadora Aponte llegó al edificio de la  Corte Suprema a las 2 y se retiró a las 4 de la tarde.
El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial, SITTOJ, a través de su secretario general, Roswald Solórzano, expresó fuertes críticas por la visita de la diplomática y acusó al gobierno norteamericano de intervenir en asuntos internos de El Salvador.
El miércoles, Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., declaró en Washington que su gobierno esta "sumamente preocupado" por la crisis de poderes que vive El Salvador.

No hay comentarios.: