lunes, febrero 06, 2012

CHARLES DICKENS, DOS SIGLOS DE LITERATURA


Diandra Mejía escena@elsalvador.com Domingo, 5 de Febrero de 2012

Mañana se conmemoran 200 años del nacimiento de Charles Dickens, el famoso novelista inglés y principal escritor de la era victoriana.

La influencia cultural de este personaje ha sobrepasado el tiempo y las fronteras. Su aguda crítica social lo convirtió en un icono de la literatura universal.

Las obras de Dickens gozaron de mucha popularidad y hasta la fecha actual se editan constantemente. Este autor (1812-1870) escribió novelas por entregas, un formato usual en su época, ya que no toda la gente poseía recursos para comprar un libro.

Sus novelas fueron publicadas en los periódicos Master Humphrey's Clock y en el Household Words.

Cada entrega era esperada con entusiasmo por sus lectores nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por los escritores en todo el mundo y sus obras han inspirado al cine y al teatro.

Dentro de sus novelas más representativas están: "Los papeles póstumos del Club Pickwick" publicada en 1836, "Oliver Twist", escrito entre 1837 y 1838. A esta obra siguieron "Nicholas Nickleby" en 1838 , también "El almacén de antigüedades" (1840–1841).

En 1843 escribió "Un Cuento de Navidad", y en 1850 publica en volumen único "David Copperfield". Otro de sus textos más populares fue la sátira oscura de "La Pequeña Dorrit" escrita en 1855.

Según el director de teatro Roberto Salomón, Dickens es importante porque enfrenta la vida y cuenta la verdad, además muestra lados de la sociedad que ésta quiere olvidar y se preocupa por los destinos de las personas que creían no tener destino.

"Considero que sus personajes logran encarar la vida con gran fuerza y sobreponerse a obstáculos que están por aplastarlos", comentó el director de teatro.

Para Carmen González Huguet, escritora y poeta, "Dickens supo retratar de manera verosímil y exacta la Inglaterra victoriana, y especialmente el Londres del siglo XIX como un lugar bastante peligroso y sucio.

"En 'David Copperfield' y 'Oliver Twist' su denuncia del trabajo infantil en las fábricas de la revolución industrial ha sido muy importante, Dickens vivió en carne propia la desgracia de ser un niño trabajador, en una época cuando la jornada laboral podía durar diez o más horas", explicó Huguet.

La escritora también añadió que el estilo de Dickens es sumamente irónico, y asegura que el este autor tiene un maravilloso sentido del humor.

"Algunos de sus personajes saben ser amigos leales. Otros, especialmente personajes femeninos, tienen una gran nobleza y abnegación", agregó.

Según Rossemberg Rivas, director artístico, "los espacios escenográficos de Dickens brindan una paleta de opciones de información que el artista del espacio decide como recrearlo".

"En comparación con otros autores Dickens ofrece móviles visuales que dejan claro tiempo, espacio y temperatura. El perfil de los personajes de Dickens es el fiel amante de los espacios que él mismo crea, para acompañarnos; ni más luz, ni menos aire, ni más brillo, ni menor obscuridad, las épocas son claras", comentó Rivas.

También añadió que la propuesta de valores de Dickens convierte sus páginas en espejos para que el lector se reconozca a sí mismo.

Por otra parte , Napoleón Belloso, director de Estudio Teatro Caretas, junto a su elenco ya han montando una adaptación de "Un Cuento de Navidad".

" Nos interesamos en interpretar una obra de Dickens porque este autor visualiza como el sistema aristocrático de la época logró marginar las fuerzas productiva de la sociedad", comentó Belloso.

Belloso agregó que para presentar esa producción realizaron una investigación y se basaron en un guión hecho por el escritor Francisco Andrés Escobar.

"Nosotros la adaptamos a una versión moderna, la hicimos más dinámica y actual y a esa versión la llamamos: "Sueño de Navidad", en donde le impregnamos nuestra propia dramaturgia actoral", añadió el productor.

Para el actor y productor de teatro Omar Renderos, los personajes de Charles Dickens se encuentran en medio de una transición entre el romanticismo y el realismo social y develan una amplia necesidad de transformación del pensamiento a través de valores humanos universales como la solidaridad, la amistad y la equidad.

Celebración a lo grande

El natalicio de Dickens también ha movilizado a Inglaterra con un gran número de actividades entre las que destacan programas culturales y homenajes.

En este mes el Instituto de Cine Británico proyectará una retrospectiva del autor titulada: "Dickens en pantalla". Además el pasado 28 de enero se realizó la reapertura de la casa-museo en Portsmouth, Inglaterra, la cual será centro de los festejos durante todo el año.

No hay comentarios.: