viernes, enero 22, 2010

ENTREVISTA CON OSCAR OLANO

Un día mágico de hace muchos años, un bicho por casualidad se puso a ensayar con un conjunto en Soyapango, un populoso barrio al este de San Salvador, y más tarde hechizó a todo un país con una voz tersa que igual cantaba un hit de Los Rascals, que una balada de Clasic IV.

Este cipote desarrolló un prodigioso talento y llegó a ser miembro de los mejores grupos musicales del país, incluyendo el legendario conjunto Los Intocables, a quien llevó de la mano a ganar concursos nacionales de rock cantando y, a menudo escribiendo, líricas de las primeras grabaciones en acetato producidas en El Salvador.


Habiendo seguido su musa, destacó en todos los grupos importantes del país influyendo en toda una generación que marcó una era que en El Salvador la historia conoce como BUENAS EPOCAS.

Es con gratitud que EL GRAN NAVEGANTE da la bienvenida desde Noruega a OSCAR OLANO quien ha sido lo suficientemente amable para dedicar varias horas de su ocupado tiempo para responder a un cuestionario de quien le ha admirado y respetado por toda una vida.

El legendario cantante nos abre el baúl de sus recuerdos y nos lleva de la mano por su trayectoria sin arrogancias ni pretensiones, como todo un grande. Aquí sus puntos de vista respondidos desde su residencia en Kapp, Noruega, el 10 de este mes.




Oscar canta con los Holly Boys en lo que parece ser uno de los primeros pasos del rock en El Salvador.


¿Cuándo y dónde naciste? ¿tuviste una infancia feliz?

Nací el 23 de febrero de 1947, en el Puertode La Unión. Sí, tuve una infancia muy feliz. Soy el primogénito del segundo matrimonio de mi padre, quien enviudó muy joven; y según me cuenta mi hermana Edith, la última hija del primer matrimonio de mi querido viejo, yo era el consentido de la familia, incluyéndola a ella. Mi padre era entonces un modesto empleado de gobierno, como lo fué toda su vida, pero siempre veló porque la familia tuviera siempre lo necesario y más,

Pero sobre todo crecimos, mis hermanos y yo, en una atmósfera de amor y cuidados prodigados por mi madre.


¿Hay historia de músicos en tu familia, o fuiste vos el primero?

Mi padre tocaba guitarra, violín y mandolina y además cantaba. Crecí escuchando a mi madre cantar canciones de Los Panchos o de Pedro Infante mientras planchaba la ropa, acompañada por mi padre. Con dos o tres años ya tenía yo un repertorio de tres o cuatro melodías que interpretaba con mi pronunciación infantil. Según Edith, la primera que me escuchó fué “como un ayito de una...” o algo así, léase “Rayito de luna”.

Pero parece ser que había ya antecedentes en la familia, mi tío Beto (Uncle Albert) llegaba los sábados o los domingos temprano, a veces con Gustavo Orellana, un veterano guitarrista y compositor y entre traguito (chiquitíos, claro) y canción apuraban una sopa de gallina prepararada por Mamayiya (mi madre, Lidia). Mi hermana Gloria, la mayor de todas cantaba en una radio con su guitarra complaciendo en vivo a los oyentes que le escribían sus peticiones; y los “muchachos”, mis hermanos Hugo (QEPD) y Moisés eran muy solicitados para dar serenatas en el Barrio Santa Anita, San Salvador.


¿Cómo descubres tu talento músical, en qué etapa de tu infancia, cómo llegaste a la música?

Quizá el mérito de mi “descubrimiento” le corresponda a mi padrino Alfredo Bardi, quien nos visitaba de vez en cuando cuando yo era un chiquilín y pedía siempre que le cantara algo, como “Gorrioncillo pecho amarillo” Después me daba un par de cuises para dulces...

¿Qué instrumentos tocas, con cuál experimentaste tus primeras notas?

Bueno, en realidad siempre estuve en la música, como ves, pero un día llegó a mi escuela, el Instituto Técnico Industrial, el grupo Los Hollyboys y yo pensé “Púchica, debe ser chévere cantar con un conjunto... un par de días después paseando en el autito de la familia por Soyapango ví a Los Interiano cargando un bloque de hielo, y espontáneamente detuve el carro y me ofrecí a darles ride. Les dije que los ví en mi escuela, y me contaron que acababan de recibir flamantes guitarras Fender, importadas por (Mario) Procida y que si quería oírlos un poco. Como no tenían cantante, o no estaba, me preguntaron si yo podía alguna de las de moda, los Beatles eran mis ídolos (todavía) y los deslumbré con un par, se miraron y cuando me iba me preguntaron si tenía algo que hacer el próximo sábado. Yo arañaba la guitarra, pero en los grupos solo me necesitaban como cantante, y fué en Europa donde aprendí por necesidad un poco más.

¿Pensaste algún día llegar a vivir de la música en un ambiente como el de El Salvador, apoyó tu familia tu impulso musical?

Siendo nacido en el signo Piscis, mi vida ha estado siempre caracterizada por una eterna dualidad, y, aún cuando considero que disfruté del éxito en la música, siempre trabajé colateralmente en otra ocupación, en El Salvador fuí por más de doce años visitador médico y debo confesar que la fama me granjeó muchas veces la simpatía y la amistad de mis clientes, y mis ventas eran fabulosas, al punto que me gané un viaje a España, la firma es de Madrid, como premio. Al final de los setenta tenía mi propio grupo, Scorpio con algunos de los más reputados músicos como El Maestro Carlos Navarro, Oscar Alejandro y el gran Carlitos Lara, cuya meteórica carrera como baterísta fué trágicamente truncada. En ese sentido nunca fuí un profesional en el sentido de vivir solo de la música. Mi madre siempre me apoyó, recuerdo que un par de veces nos llevó con el auto familiar a los Hollyboys (más la batería de Pedro Portillo y alguna guitarra) a los estudios de Canal 4 para alguna presentación.

¿Cómo define Oscar Olano a Oscar Olano? Más que adjetivos, busco conceptos.

Afortunado. Primero llegué a los Hollyboys de chiripa. Luego el padre de Mauricio Melara me invitó a formar parte de Los Intocables. Luego vinieron Los Beats, Macho, La Fiebre, Macho, La Banda de Tilo Páiz, y paralelamente mis grabaciones como solista y qué sé yo qué más, canté para 300 Millones cuando la Televisión Española vino a filmar un programa dedicado a El Salvador, para el Concurso de Miss Universo (1972? 73?)*, y en el fondo, siempre pensé que esta era una etapa de mi vida que algún día, tarde o temprano pasaría.

Al partir para Europa pensé que era el final del camino; pero seguí y aún sigo cantando y todavía me sorprende constatar que hay mucha gente que me tiene en alta estima por mi carrera musical. Cómo defino a O O sin usar un adjetivo: El gran secreto que no es ninguno es que amo la música, no pasa un día sin que yo escuche, sin que cante para mí solo, sin que encuentre motivos para amarla más. Como dijo John Miles: Music was my first love, and it will be the last…

¿Dónde y qué estudiaste en El Salvador? Me refiero a estudios formales.

La primaria la hice en el Colegio Emiliani en el Barrio Santa Anita, donde viví una buena parte de mi niñez, mi padre tenía allí una casa.

Mi Plan Básico lo estudié en el Liceo Cultura. Mi padre organizó para mí una beca; regalada por el Diario Latino, yo era de los pocos quede verdad estudiaba, había muchos chicos expulsados del Externado o del Liceo que solo venían a pasar el tiempo,al final siempre aprobaban, los becados teníamos que sacar buenas notas o la perdíamos.

Saqué el Bachillerato en el Técnico Industrial, pero creo que nunca reparé bien un radio o una tele. Mi meta era trabajar de día y estudiar de noche en la flamante nueva UCA - Economía; logré hacer dos años, pero por mi trabajo de visitador médico (viajando por todo el país), la música y a esto agregale que me casé, pues así se perdió quizá un mal Administrador de Empresas...

Hablando de rock, ¿Cuáles son tus influencias internacionales y nacionales?

The Beatles, Deep Purple, Emerson, Lake&Palmer, The Who…una larga lista, no cabe aquí toda. De los nacionales de esa época creo que no había grandes influencias, todos los que andábamos en esto en El Salvador éramos relativamente nuevos y el rock se estaba definiendo a sí mismo con la influencia inglesa. Después admiré mucho (todavía) a Los Kiriaps por su inmensa creatividad.

¿Cómo te incorporas a tu primer conjunto? ¿Fueron los Holly Boys tu primer experimento?

Creo que me anticipé antes contando de mi ingreso a Los Hollyboys, sí, ellos fueron mi primer intento. Con ellos mi primer éxito radial, “Mundo sin amor”.

¿Por qué fue tan corta la existencia de los HB, o evolucionó a Intocables?

Pues Don Domingo Melara me hizo una oferta irresistible, me invitó a un ensayo de Los Intocables y fué amor a primera oreja. El grupo tenía una energía tremenda, canté un par de canciones con ellos y luego me planteó DonDomigo su idea, y la acepté encantado. No tengo idea qué sucedió con los HB, hicieron un par de grabaciones más y se desvanecieron.

En tu opinión ¿Fueron los Intocables la mejor banda de rock de los sesenta en El Salvador? Si tu respuesta es "no", ¿Cuál fue y en qué lugar ubicas a los Intocables?

Mi corazón dice que...mejor que lo decida el público. Es una cuestión de gusto personal y es difícil comparar estilos. Los Intocables eran muy buenos ejecutantes de sus instrumentos y le ponían alma.


Hablame de un personaje a quien pocos le reconocen sus méritos hoy día, Tito Carías ¿Cómo lo recuerdas? ¿Cuál fue su papel en la consolidación del rock en El Salvador?

A Tito lo conocí muy poco personalmente, recuerda que entonces yo era solo un chiquillo que cantaba y él era ya un personaje de la Radio. Sin embargo, su dinamismo incansable impulsó este género musical en una forma decisiva. Además, era la época de los pioneros, todo era nuevo, una nueva frontera y él se lanzó de cabeza a este universo que arrasaba en todo el mundo con su energía.

El multifacético artista, el desaparecido Tito Carías, el primer Disk Jokey Salvadoreño, a quien nunca se le han reconocido sus méritos por haber sido la primera fuerza que elevó las buenas épocas del rock en El Salvador.

Hablemos un poco de historia, recordemos una controversia nacional, yo estuve en la Feria Internacional la noche en que los Intocables fueron elegidos ganadores de la mejor canción con "Si la quieres", y Luis López se enojó y tiró su trofeo al suelo porque creía que había ganado "No vivo feliz" ¿Fue aquello un script previamente arreglado para publicidad, o en verdad se enfureció el legendario cantante de los SSS porque no ganaron ellos? ¿Cuál fue tu reacción en aquel momento y qué pensas de todo eso 42 años más tarde?

Si me permites la corrección y si la memoria no me falla, la querella fué más bien por la decisión final: El mejor Grupo y el más popular.

Creo que Los SSS aspiraban a ser elegidos el Mejor y el Jurado los sorprendió otorgándoles el de más popular. Con esto, era claro que el del Mejor se lo darían a Los Intocables. Y así fué.

Yo me puse pispís pues hasta llegó la Policía y nos sacaron escoltados...

Ahora, en retrospectiva podemos ver las cosas más ecuánimemente y decir que fué una reacción excesiva, porque ellos eran de verdad muy populares y algunos de sus fans se ofendieron pues eran ellos que habían votado por sus favoritos...pero éramos todos muy jóvenes y a esa edad se puede perder la cabeza por algo que, 42 años después ya no importa, a veces pienso que Luis tiene todavía que escuchar de nuevo esta historia, me disculpo con él por hacerlo yo también ahora, tengo a Luis en alta estima por su evolución espiritual positiva y su personalidad afable.

Y de veras fué “Si la quieres” la ganadora de la Mejor Canción? De esto si no me acordaba...a veces me visita mi amigo alemán, tú sabes, Herr Alzheimer y confunde las cosas .

Hablemos ahora de tu música ¿Cuáles de tus éxitos fueron creaciones cien por ciento tuyas (música y letra), cuáles fueron adaptaciones de éxitos de rock en inglés? Cuando vos cantabas se te veía que vivías lo que ibas vocalizando, sentía Oscar Olano la música cuando la interpretaba en los distintos escenarios? Por otra parte oír "Huellas de Amor" del Clasic IV en tu versión, a mí me hace temblar 40 años más tarde como cuando tenía 17, ¿Sentías el amor en esos días, estabas viviendo una relación amorosa que te hizo crear una magia que te conectaba con tus fans? Hubo canciones tuyas que jamás se volvieron a escuchar como "Es una Coqueta", ¿Dónde podemos conseguir tus fans esas bellezas?

En esos días yo no brillé como compositor, yo escribí los textos en español del 99.9% de la música que grabé. Mi meta era ser lo más fiel a la idea original del compositor. Con Los Intocables compuse con Melara “Si la quieres” y “No te preocupes”. Había compositores más prolíficos como Tony Delgado y Los Kiriaps, La Banda del Sol, Los Mustangs y otros más.

Como has podido deducir soy un autodidacta. Estudié por mi cuenta e inspirado por Pedro Portillo “El Método” de actuación de Stanislasky, allí aprendí que el cantante, como el actor, debe profundizar, meterse en el rol que juega, sea una pieza de teatro,o, como en mi caso, una canción.

Una canción es una historia relatada en unos minutos, para que sea creíble tienes que sentir lo que sintió el autor, ponerte en sus zapatos, tienes que creer tú sinceramente en ese momento que es tu historia para sentirla y transmitir el mensaje al público que te escucha. Solo así es auténtica.

Y sí, estaba enamorado en esos días, y cada vez que canto una canción de amor, vivo de nuevo ese sentimiento, esa es la magia de la música. Tienes tú “Huellas de amor”? Envíamela, tengo décadas de no oírla ...

Te daré la dirección de un coleccionista en Los Angeles, talvez él tenga la Coqueta.

En tu opinión ¿Por qué tu música sigue fresca en El Salvador y son favoritas de nuevas generaciones que nunca te vieron como Intocable? Un poco como Los Beatles en el mundo es tu música en El Salvador, a qué atribuyes eso?

Todavía me sorprendo cuando leo en la Web comentarios sobre mi persona y los grupos a los que yo pertenecí, muchas veces de personas muy jóvenes.

Yo pienso que parte del encanto es que pertenecemos a una generación que reinventó muchas cosas, el sentimiento del amor universal, la lucha por la paz y la hermandad de los seres humanos. Aunque posteriormente estos conceptos fueron pervertidos y vendidos, las ideas puras ocupan siempre un lugar en nuestro corazón y nuestra mente.

Muchos niños de entonces crecieron oyendo con sus padres esta música y la identifican con un tiempo feliz, de una encantadora naivité que anhelamos rescatar, especialmente en estos tiempos turbulentos.

Aveces han llegado familias a mis conciertos e El Salvador con sus hijos y hasta con sus nietos, y el abuelo les dice: Mirá este es el que canta esa que tanto te gusta, y me miran con mezcla de incredulidad y admiración...Dios los bendiga por ese regalo, en mis años invernales sentir ese calor de mi pueblo, púchica hombre. Mantengamos viva esta llama!


Cuatro ex- Intocables reunidos en la década actual en San Salvador: Oscar Dada, Oscar Olano, Mauricio Melara y Tony Martínez.

Finalmente una pregunta bien utópica ¿Pudiéramos tener esperanzas de una reunión de los Intocables en alguna parte del mundo?

Hace algunos abriles ya, lo hicimos. Fué imposible conseguir a Napo Colorado, el guitarra líder, Mauricio el bajista asumió su parte, Memo Peña (Rhythm guitar) también desaparecido en algún lugar en California. En el bajo pusimos a Toto Archer (Banda del Sol).

En el primer ensayo le dió un infarto a Mauricio y falleció un par de días después. Por expreso deseo de su padre, a pesar hicimos los dos o tres conciertos con Tony Oliva en la guitarra. Tony Martínez tocó la batería. En el escenario estaba una guitarra solitaria con una rosa blanca. Fué muy emotivo.

Oscar Dada vive e algún lugar de Africa, Y Tony no quiere tocar más, está fuera de forma. De manera que solo quedo yo activo...quizá la reunión será en otro mundo, con alitas y tocando un arpita,sentados en una nube....

*El concurso Miss Universo tuvo lugar en El Salvador en 1975.


3 comentarios:

Wirwin dijo...

Excelente entrevista Freddy no es de mi epoca mas bien la de mis papás pero yo creci escuchando a intocables, supersonicos, mustan, etc. Y Tito carias mis papás hablaban tanto de el que me parecio escucharlo aunque nunca lo escuche.

Felicitame a Oscar que aunque no fui de su epoca a mi en lo personal me llega su música. mis papás tiene cassete de ellos al rato se los pido y los paso a cd para que mis hijos vean la calidad de la epoca de oro musical de nuestro amado El Salvador

Gerardo & Tiril dijo...

Hola Alfredo!

Me llamo Gerardo y soy amigo de Oscar Olano. En estos momentos me encuentro creando una pagina web para él y ando dando vueltas leyendo y recolectando entrevistas, fotografias, videos, etc. Oscar me recomendo este post en tu blog y a mi también me gusto mucho. Por lo mismo te quisiera pedir permiso para publicarlo en la pagina web de Oscar. Por supuesto te cito a ti como autor de la entrevista y agrego un link a tu blog.

Un saludo desde Noruega,

Gerardo de La Riva.

ALFREDO CAMPOS dijo...

Bajo esas condiciones, agregálo Gerardo, será un orgullo y un inmenso honor que mi entrevista esté en la página del mejor cantante nacido en Cuscatlán. Por cierto que le he hecho dos entrevistas a Oscar, si revisás el blog las encontrás.

Estoy muy ansioso por leer su página, saludos.

A. Campos