miércoles, enero 06, 2010

EL ALMANAQUE PINTORESCO DE BRISTOL

Sobre un tema de Angie en el Cadejo Blanco

[bristol.bmp]

Cómo olvidarme del Almanaque Pintoresco de Bristol? Lo recuerdo como ese librito que colgaba de la puerta del cuarto de mi tía Chus, mi santa tía-abuela que ha de estar gozando de Dios en este momento...Me viene también en los recuerdos de mi tía Juana, que aunque no podía leer, nunca le faltaba su ejemplar toditos los años, quién sabe por qué.

A mí siempre me despertó una peculiar curiosidad aquel librito con un nombre tan raro. Antes de aprender a leer me intrigó el nombre "almanaque", lo oía tan extraño, y ya cuando supe leer, siempre me intrigó el título, particularmente nunca acerté a pronunciarlo bien, ya que en castellano se acentúan las palabras terminadas en consonantes, siempre pronunciaba "Bristól" y mi papá se encargaba de corregirme el mal manejo de mi articulación. De todas maneras, con buena o mala pronunciación, no sabía que significaba aquella palabra misteriosa.

Y luego el retrato del rostro de aquel señor de talante tan extraño que no configuraba las imágenes de las gentes que en mi vida había visto: hombre de pelo largo y de patillas, con mirada al infinito, de indumentaria tan sofisticada.

De remate, el color del folletito: anaranjado y negro. Por qué tenía que ser anaranjado y no de otro color menos lúgubre, que provocaba un cierto temor para mi percepción de niño?

Cuando al fin se me dio por hojearlo le hallé un contenido tan soso e insospechadamente intrincado que me hacía preguntarme: Cómo es posible que lean este librito tantas gentes? Dónde está lo interesante? Todas estas letritas y estos datos tan estúpidos...Dios mío no seré yo el tatarata que no le encuentra el interés que esto ha de tener.

Lo que sí me gustaba era la caricatura con una historia cómica, pero me sacaba de onda que no la ponían en sucesión en las páginas: qué le pasa a esta gente que tienen que poner el siguiente cuadro con intervalos de 2 y hasta tres páginas? Algo no anda bien en la cabeza de estos señores. Y el tiempo pasó...

Llegó un día en el que entendí qué significaba la palabra almanaque y por qué su peculiar contenido en el de Bristol, sin embargo para entonces ya mi mente estaba hecha en otra clase de lectura y el librito naranja siempre siguió colgado de la puerta del cuarto del mesón de mi tía Chus y en el cuarto de mi tía Juana. Aunque ellas me dejaron hace ya mucho tiempo, su memoria vuela a mi alma cada vez que evoco el Almanaque Pintoresco de Bristol...

Gracias por traer el tópico Angie!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cabal..
fijate que un post asi me iva a hechar

el bristol almanaque!
TAMBIEN LO CONOCI en casa de mi abuelo,cuando yo era niño, mis 6 añitos tenia..

y mi abuelo tenia tierras y cultivaba..y todo se lo consultaba a ese librito.

-cuando sembrar-
cuando iva a ver luna llena..

hasta el santoral y el nombre que tenias que ponerle a los niños estaba ahi.

y siempre tenia un chiste..que iniciaba en las primeras paginas, y se repetia hasta el final.


y los anuncios infaltables de la locion de ..puta,ya se me olvido..la de colonia de ..ya se, el agua florida de murray y lam..o algo asi.

el aceite de higado de bacalao ..
que mas de alguna vez me dieron...y era una mierda asquerosa!!

PERO TENIA VITAMINA A D S..O NO SE QUE PUTAS!! no soy doctor majes!

y ..las mareas..
¿no se como putas calculaban las mareas? pero ahi estaban..

en acajutla la union la libertad...

y lo vendian en las farmacias, y ya despues en la calle.

valia 25 centavos de colon,era de papel de empaque con letras bien negras...

y si lo querias leer te entretenia.

ERA LA ENCICLOPEDIA BRITANICA DE LOS POBRES..jejeje

un almanaque de esos DEMOSLE A LOS FMNLS DEL SNET..
en centro de estudios territoriales que adivina el tiempo..jejeje

talvez asi adivinan..

salu.

el vandelium

ALFREDO CAMPOS dijo...

Gracias por pasar y comentar Vandelium!
FC