sábado, diciembre 05, 2009

HONOR A VICTOR JARA

Chilenos dan masivo adiós a Víctor Jara en funeral de cantautor

Un cortejo encabezado por la viuda de Jara, la británica Joan Turner, trasladó los restos del cantautor por el centro de Santiago hacia el Cementerio General.

http://farm2.static.flickr.com/1017/750724418_6a939473a9.jpg


Unas tres mil personas acompañaron el sábado el féretro con los restos del reconocido cantautor chileno Víctor Jara durante el funeral del emblemático artista, 36 años después de su asesinato tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

Un cortejo encabezado por la viuda de Jara, la británica Joan Turner, trasladó los restos del cantautor por el centro de Santiago hacia el Cementerio General.

Muchos de los asistentes portaban banderas rojas con el rostro de Jara, quien compuso temas como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria al labrador" y "El derecho de vivir en paz", entre una vasta producción.

El cantautor fue torturado y acribillado unos días después del golpe en que Pinochet derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Los restos de Jara fueron exhumados a mediados de año como parte de una investigación sobre las causas de su muerte durante la dictadura, uno de los casos más representativos de los crímenes cometidos en ese período (1973-1990).

Pinochet murió en el 2006 a los 91 años sin haber sido condenado por la justicia por las cerca de 3.000 personas muertas, como tampoco por las 28.000 que sufrieron torturas durante la dictadura, incluyendo a la actual presidenta, Michelle Bachelet.

No hay comentarios.: