jueves, febrero 28, 2008

¿LA SIGUANABA EN EL REINO UNIDO?

Estadio Milenium, Cardiff, Gales, agosto de 2004.


Eran aproximadamente las doce de la noche, viajábamos de la ciudad de Holyhead, en el Noroeste de Gales, a Cardiff, su capital, en una maratónica manejada que de veras me llevaba exhausto. Carreteras bien mantenidas pero la oscuridad y la soledad eran sofocantes. Por momentos pensaba por qué diablos tuve que reservar hotel en Cardiff; vergón hubiera sido quedarnos a dormir en un hotel en uno de esos bellísimos pueblitos de la mitad del camino, en la snowdonia, en Welshpool me hubiera gustado pernoctar, en el restaurante-hotel donde cenamos estaba de lo lindo. Pero no, por llevármela de organizado, me estaba llevando putas.

Con nosotros viajaban nuestros buenos amigos Jesús y Gloria Posada, también de El Salvador, quienes en un par de ocasiones se nos han unido en estas aventuras haciéndonos más liviana la carga de estress, porque viajar de plano que es estresante.

En un momento del trayecto en la mitad de ninguna parte, me dice Jesús un poco intrigado "Mire chero, fíjese que yo creo que en los últimos diez o quince minutos hemos estando dando vueltas por el mismo lado..." Mi mujer le hizo la segunda: "Sí, fijate que hay unas ramas de unos palos que siento que las he visto ya varias veces". Yo, un poco agobiado por el cansancio y medio ahuevado por no haberme percatado a tiempo, di gas al carro por unos cinco minutos más hasta que me convencí que, en efecto, había estado pendejeando de barato veinte minutos en el mismo lugar. De nada nos servía el mapa en ese momento porque no había visibilidad para identificar los nombres del mapa con los lugares por donde pasábamos.

De pronto, al hacer un medio alto en un "roundabout", apareció a nuestro lado derecho un carro que nunca advertimos que se hubiese acercado, jamás vimos luces por el retrovisor, ni oímos ruido de motor, ni nada: solamente apareció. En el momento que lo vimos, nos medio alegramos pues sentíamos la deguridad momentánea de una compañía de alguien que conociendo el area, nos diera direcciones precisas para Cardiff. Lo manejaba una mujer que viajaba sola por aquella oscurana.

Le pité para llamar su atención y le preguntamos cuál era la ruta a Cardiff. Apuntó sacando la mano del carro hacia una dirección, le agradecimos y seguimos nuestra marcha. Como ella tomó una ruta contraria a la mía, me sacudió un poco el hecho de que no vi ni luces traseras ni nada del carro conducido por la mujer.

Por aproximadamente veinte minutos ninguno de los cuatro dijo palabra alguna. Algo había en el ambiente que nos impedía mover las mandíbulas, hasta que Jesús rompió el hielo y me preguntó: "Mire chero, ¿Y Ud le vio la cara a esa vieja?", a lo que repliqué "fíjese que no manito", acto seguido tanto Gloria como mi mujer repitieron con asombro que aquella mujer nunca enseñó la cara. Para no alarmar me guardé para mí que también el carro había desaparecido como por arte de magia, así como apareció.

Yo no creo en supercherías ni cosas por el estilo, pero sin mayores análisis puedo afirmar que aquella noche en Gales, nos había aparecido la Siguanaba, una Siguanaba muy peculiar que no necesitó un "palo de amate", que manejaba y que nos hizo un gran favor...una Siguanaba británica.

domingo, febrero 24, 2008

BUENA SUERTE GENERAL!

GENERAL RAUL CASTRO RUZ A TOMAR EL MANDO

El general Raúl Castro Ruz, de 76 años de edad, fue elegido hoy presidente de Cuba para suceder a su hermano Fidel, de 81, que estuvo en el poder 49 años y 55 días, casi la mitad de la vida independiente de la isla.

El anuncio oficial lo hizo el reelegido presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos.

Raúl Castro, presidente interino durante los últimos 19 meses, encabezó la lista única de candidatos presentada a la Asamblea Nacional para designar al nuevo presidente y demás dignatarios del Consejo de Estado para los próximos cinco años.

José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años, es el nuevo primer vicepresidente de la cúpula cubana, en la que prácticamente solo ha cambiado Fidel Castro.

Serán vicepresidentes del Consejo de Estado Carlos Lage, Juan Almeida, Esteban Lazo, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro, todos ya dirigentes conocidos del régimen, y el secretario será José Miyar Barruecos.

Es la primera transición en el liderazgo cubano desde que los Castro derrocaron al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959 y el mensaje es diáfano: todo sigue igual.

Alarcón, de 71 años, renovó también hoy su mandato para un nuevo periodo de cinco años.

Fue reelegido igualmente el vicepresidente del parlamento, Jaime Crombet, de 66 años, que ha tenido esa función en las tres anteriores legislaturas.

Será secretaria de la Asamblea Miriam Brito, diputada desde hace dos legislaturas y que ha tenido diferentes cargos parlamentarios en los últimos siete años.

El 20 de enero pasado, tras los comicios generales, Raúl Castro aseguró que esta legislatura sería de decisiones importantes.

martes, febrero 19, 2008

EL REPOSO EL GUERRERO: FIDEL CASTRO RENUNCIA AL PODER



Esta madrugada anunció en la Habana su retiro definitivo de su cargo de presidente y comandante en Jefe del Ejercito de la República de Cuba, el Dr. Fidel Castro Ruz, esencia del valor, la inteligencia, el heroísmo, y la integridad del animal político.

Una vez más el amadísimo líder les gana una batalla a sus enemigos. Su actitud de dignidad al reconocer su limitación para el cargo dada su precaria salud y dando un paso al lado para que sean otros los que tomen el estandarte de conductores de los destinos políticos de la isla, ha dejado atónito al mundo que de nuevo, quiéralo o no, tiene que aceptar que Fidel ha dado una muestra más de su fuerza personal al tomar y dejar el poder justo cuando él quiso y no cuando otros quisieron.

El Comandante en jefe Fidel Castro dominó la escena política mundial desde la mitad del siglo pasado hasta el incipiente actual, cuando en el segundo lustro de los años cincuenta, junto a un puñado de hombres visionarios, valientes, soñadores e inteligentes, logró derrocar el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, un oscuro líder que tenía al país a merced de intereses foráneos y en la miseria a su propio pueblo.

De lider universitario a figura nacional y finalmente a personalidad mundial, no hubo más que tres pasos para el joven Fidel que desde 1959, luego de 4 años de asombrosa lucha guerrillera contra todo un ejército bien armado pero anti popular, tomó las riendas del país conduciéndolo a lo que es hoy, una nación digna, auto suficiente y, sobre todo, libre y soberana, con un pueblo que estadísticamente goza de los mejores estándares de vida en América Latina, con los más altos niveles de educación y sentimiento de solidaridad con el resto de pueblos oprimidos del mundo.

Cuba siempre es pobre, pero Fidel nunca dijo que haría un país rico, sin embargo lo sacó de los niveles de miseria y lo llevó a un lugar que El Salvador, por ejemplo, ni siquiera sueña, o quizás sí, sólo sueña en alcanzar.



Lo que soy yo, siempre he admirado el talento, la inteligencia, el valor, la integridad, el sentido del honor y la sensibilidad social que Fidel posee a borbotones. Siempre, desde que tuve conciencia de su rol en el mapa político mundial, gracias a mi padrastro, don Alfredo Cisneros, quien le adoraba , hasta este mismo segundo, vi con asombro cómo tanta cualidad pudo confluir en un mismo indivíduo y, lo que era y es, más asombroso para mí, es el afán incontenible del líder por ponerlas todas al servicio incondicional de su pueblo al que le dedicó toda su vida.

Aunque la palabra "descanso" no existe en el léxico del comandante en Jefe, gracias a Dios y a él por esa gran decisión de renunciar a las responsabilidades de presidente de la isla. Estoy seguro que su consejo y dirección siempre será buscados por los nuevos conductores del país y de otros más, porque mientras respire Fidel Castro en este mundo, siempre habrá una esperanza viva para la redención de los pueblos.

lunes, febrero 18, 2008

ROSAS ARCO IRIS Y TU

♪Si yo fuera rey, todo daría yo
solo por tenerte cerca, muy cerca de mí
El cielo es siempre azul, solo si estás tú
siendo mis riquezas: rosas arco iris y tú♪
Enrique Guzmán

Tenía un incalculable montón de años de no escuchar esa canción que Enrique Guzmán le cantó a Silvia Pinal en el día de su casamiento. Al cantarla a la par, en una costumbre muy latina heredada de los españoles, mi mente voló a los días de antaño, cuando la Dinorita me enviaba papelitos con Caco en los que me decía que nos viéramos "allá por el gimnasio en dos días".

Palabra que no veía pasar las horas para que llegara el bendito día y hablar con ella de las más cuidadosamente seleccionadas trivialidades que en la vida existieron: De las canchas de afuera del masivo edificio, nos íbamos de la mano para el parque Cuscatlán.

-Ando ahuevado porque el cura Cabrera me sacó de clase solo porque me estaba riendo; 
-Fijate que mi papá me compró el LP de Los Supersónicos y está bien chivo, 
-"No'mbre, a propósito, Juan Rodolfo Suncín, el hermano del requinto de los Supersónicos, Víctor, es mi compañero en el colegio y me ha conseguido pases para irlos a ver a la Feria"...
Y otras cosas de importancia capital.

Nos conocíamos desde niños. Éramos vecinos. Mi hermano y yo llegábamos a jugar a su casa, con su hermano Luis Ernesto y su primo-hermano Edgardo (Caco.) Pero llegó un momento en el que ella de doce y yo de catorce, nos empezamos a ver con otros ojos; y yo ya no iba a su casa por jugar con su hermano y su primo-hermano. Y un día sábado en la tarde conspiramos para que fuera yo solo a su casa a oír un Long Play de los Rolling Stones, mientras su mamá y su papá andaban en misa, y con el fondo de Mick Jagger vociferando "I can't get no satisfaction", un niño y una niña entraron al reino del amor con un tierno beso cuyo chasquido hizo ensordecer a Jagger.

Tiempo más tarde, el clásico romance Don Bosco-Divina. La espera del bus para ir al colegio era nuestro punto de encuentro entre semana. Me gustaba su estilo distinguido y su actitud de importancia consciente, que irradiaba una arrogancia que la hacía brillar entre todas las bichas del barrio. Casi intimidaba al resto de la mara que la veía y trataba con un respeto reverencial. Todos, menos yo: yo la trataba de "vos", la veía con amor y la besuqueaba cuando nos veíamos en el parque o nos despedíamos en el bus. Días sagrados.

Hoy mi noviecita está delicadita de salud. Yo ya le mandé un papelito con Caco diciéndole que la espero pasado mañana en el Cuscatlán para que hablemos de los días del Don Bosco y la Divina, pero que llegue con su actitud arrogante, su vestido verde de anillos en la pechera, que le queda bien bonito, y bien sanita .

Ah! Y que le voy a llevar "Rosas Arco Iris y tú...!"

domingo, febrero 17, 2008

EL VERGUEADOR VERGUEADO

Una vez más se comprueba el viejo adagio: "Perro que ladra, no muerde"

jueves, febrero 14, 2008

CARTA AL CANDIDATO MAURICIO FUNES

Por Dagoberto Gutiérrez


Querido candidato:


La campaña electoral ha estallado, como la mariposa estalla dentro del capullo, y sin embargo, como vos sabes, aun no termina el ciclo de encuentros y desencuentros entre el partido ARENA y la derecha del país; sin embargo una vez se decida el candidato presidencial Arenero se abrirá la pelea por convertirlo en el candidato de toda la derecha.

Esto proporciona un precioso tiempo político que, probablemente, no será demasiado largo pero si muy afanoso y laberíntico; no has de olvidar, querido periodista, que no es grande la diferencia con tú candidatura porque ser candidato del partido FMLN no significa, automáticamente, serlo de toda la izquierda aun que si de la tradicional e institucional, las fronteras pueden ser, ciertamente, sinuosas pero existen y vos sabés muy bien que si las elecciones son hechos políticos multicolores, las votaciones y los recuentos son siempre numéricos y cuantitativos.

Fíjate candidato, que las alianzas siendo como son, acuerdos políticos con cemento político, se construyen con hilos de seda, agujas del mejor de los oros y con las manos del mejor tejedor.

Este tejido fue el que hizo posible la construcción del FMLN en los tiempos de acero, este fue un acuerdo entre comunistas y anticomunistas, una alianza histórica adecuada a la batalla histórica que se anunciaba en ese momento.

La coyuntura en la que estás actuando requiere una alianza más fina aunque aquella porque se trata de tomar el control del primer poder del estado, de las riendas de la administración y del centro real de la política.

Esto es el “gobierno” que en rigor no se decide nunca por los votos de los electores si no por la decisión de los controladores del aparato.

Es probable que una parte de la derecha, interna y externa, calculen que un eventual gobierno diferente, no constituya obstáculo ni amenaza para su política ni sus negocios, aunque ellos saben de sobra que sus intereses confrontan, de día y de noche, con los del pueblo mayoritario y aquí aparece de nuevo la necesidad política de construir, fuera de las paredes partidarias, un tejido socio político que garanticen tanto los votos necesarios como los compromisos irrenunciables de un gobierno diferente al actual.

Esta construcción no puede hacerla el FMLN sin tu espiritualidad por que es un oficio con magia para el cual no hay que estar arriba ni en medio y es algo que requiere de tus tiempos, tus hilos, tu capital político, tus confianzas y tus compromisos.

Se trata, querido candidato, de la construcción política necesaria para tí, por que, lo sabes muy bien, que el mundo que se mira desde las instituciones no suele ser el confiable ni el seguro.

Este trabajo no tiene tiempos ilimitados pero si fronteras definidas por que aquí, en este bosque, está situado el proyecto de las organizaciones populares que en no pocos puntos ha sido y es desconocido y hasta confrontado por el trabajo partidario e institucional del FMLN.

Pero no por eso deja de estar acercándose a tu candidatura, esperando movimientos similares.

Resulta dramática, ciertamente, la situación de ARENA y de su dirigente, el episodio del aumento salarial de los diputados es un colorido testimonio de su incapacidad de maniobra, de su distancia abisal de lo sentimiento popular y de su enorme capacidad de ofensa política; pero vos sabes que ningún partido, de izquierdas o de derechas, escapa al escarnio político, de la vergüenza y de la condena popular.

Esto es resultado de la incapacidad para actuar y ser diferente a la hora de hacer política.

A la dificultad para hablar claro y sobre todo, de pensar diferente.

Y mira, querido periodista, que tu candidatura que apareció diferente, necesita mantener y fortalecer esa diferencia frente a los otros candidatos y frente al mundo partidario no confiable.

Tu corta campaña ha entrado, por eso, en un momento encendido porque si bien es cierto que debes ser el candidato de un partido necesitas ser mucho mas que eso, de otro modo tu discurso, ideas y propuestas pueden quedarse en el laberíntico mundo institucional sin llegar a la subjetividad profunda de los seres humanos, a ese terreno en eterna disputa que se llama Sentido Común, vos sabes que es aquí donde trabajan el estado y el mercado y es ineludible instalarse en esta plaza emocional decisiva.

Vos tenés los hilos, las rutas y agujas para tejer los acuerdos y desacuerdos que necesitas, lo que no tenés es el tiempo ilimitado, nadie lo tiene.
Pero tenés puentes en varias orillas.


viernes, febrero 08, 2008

LA VIDA Y SUS MISTERIOS

Medio cansado del trajín del día me tiro del carro y al llegar a mi casa veo con sorpresa que la puerta estaba medio abierta. Por un momento medito si habrá pasado el día entero así o si mi mujer o mi hija pudieron haber llegado más temprano y olvidaron cerrarla. Mando al aire un silbidito de familia y me responde otro que me señala que mi mujer está ya en la segunda planta.

Un poco sacado de onda le riño por la negligencia y simultáneamente pienso para mi coleto "no es la gran cosa, hay casos en que gente ha dejado cocinas encendidas y se han incendiado cuadras enteras", y seguí mi rutina.

-Hey, apurate vamos al banco rápido que tengo que ver al oftalmólogo a las cuatro y media vos!
-OK, vámonos, solo dejame ver si llevo el número de la cuenta -esculca en su cartera y luego exclama-, sí, aquí va, monós!

Al salir del banco se me antoja un sorbete del Coldstone. Estando en la sorbetería cabilando sobre el sabor que prefiero suena mi celular, es una Jackie, quien llama del Kaiser anunciándome que debido a una emergencia el oftalmólogo tiene que cancelar la cita y la reprogramamos para el próximo miércoles.

Medio aliviado porque este chequeo implica que me estén jurjuniando los ojos por al menos media hora y salir medio ciego de tanto fogonazo, nos calmamos con mi mujer y decidimos regresar a casa a cenar temprano.

En estas me dice en tono dubitativo:

-Mirá, hablando de cenar, fijate que no recuerdo haberles apagado el fuego a los frijoles hoy que salimos, vos...

-¡No jodás!, ¡La vieja, apurémonos!

Diez minutos más tarde llegamos a la casa que estaba atosigada de humo blanco en su interior y con el detector de humo ululando a lo que daba; el pobre gato echadito enmedio de la sala y nos saluda con una mirada de alivio al vernos entrar; corre mi mujer a la cocina que apesta a cosa chamuscada, apaga los quemadores de la estufa y yo corro a abrir puertas y ventanas para darle escape al asfixiante humo.

Algo en mi cerebro me obliga a tratar de descifrar el misterio de la conexión entre lo que había pensado una hora hora antes y lo que pasó después.

Un escalofrío recorre mi espina dorsal cundo pienso en qué hubiera sucedido si el oftalmólogo no cancela la cita.

martes, febrero 05, 2008

ADIOS MAHARISHI

LA HAYA, HOLANDA. Maharishi Mahesh Yogi, el, en un tiempo, guro de Los Beatles que introdujo la meditación trascendental en Occidente, falleció hoy martes en su casa en el pueblo holandés de Vlodrop, acababa de cumplir 91 años. "Murió en mucha paz a las 7 de la noche", dijo Bob Roth, un portavoz del movimiento de meditación trascendental fundada por Maharishi. Dijo también que aparentemente murió de causas naturales.

Maharishi comenzó a enseñar Meditación Trascendental en 1955, y la llevóa Estados Unidos en 1959, pero edquirió notoriedad mundial cuando Los Beatles asistieron a una de sus clases en Gales y luego viajaron a la India a participar en un retiro al lado de otras celebridades como Mía Farrow (con él en la foto).

El mes pasado, Maharishi se había retirado a un monasterio franciscano aduciendo que quería pasar sus últimos días meditando sobre la misión que él había tenido en la tierra.

El Maharishi había ganado el respeto del mejor grupo de rock del mundo, pero todo se vino al suelo cuando en 1968, en el retiro al que acompañaron al maestro, se dieron cuenta que éste le había estado haciendo propuestas sexuales a la actriz Mía Farrow. John Lennon se enojó tanto que le dedicó una canción muy fuerte: "Sexy Sadie" (Album Blanco), en la que dice, entre otras cosas: "Qué has hecho? Te has burlado de todo el mundo".

Paul y George hiieron un viaje a Suiza, donde se encontraba el Maharishi ese mismo año, para pedirle que no usara el nombre de Los Beatles para hacerse publicidad.

Su nombre de pila fue Mahish Subvrastava y habí nacido en India central el 12 de enero de 1912.

Descanse en paz el Maharishi Mahesh Yogi y ojalá que no vaya a juntarse con John y George porque va a oir Sexy Sadie por toda la eternidad, y, si ese es el caso, paz es lo que menos tendrá el Maharishi.

viernes, febrero 01, 2008

SOMBRAS DEL PASADO

El pasado,
ese acompañante
irremediable
que a menudo
viene de visita,
es constante,
es pertinaz,
y es odioso.

Yo lo aborrezco
con la misma intensidad
con que lo amo.

Porque trae consigo
culpas atormentadoras
y vergüenzas sicóticas
que trepanan mis nervios.

Pero amo también a mi pasado
por la luz de aquellos ojos luminosos
por el chasquido de aquel beso lejano,
por el color de aquella flor remota
por el olor de aquel país amado.

A veces mi pasado es iracundo
babeante, acecha y ataca
cuando menos lo espero.

Sin embargo no me orino por las noches
y eso es señal de buenos augurios,
de sueños en los brazos de mi madre
y caminatas de la mano de mi padre
por lomas intangibles que ya no existen más.

El pasado es luz y es sombra,
y acompaña mis horas de reposo
en la tarde alegre de mi vida ignota


Terra Linda, California, junio 15 de 2006