viernes, mayo 24, 2013

SABUESO DE ARIZONA RECIBE SU MERECIDO


PHOENIX, 24 de mayo (Reuters) - Un juez federal el viernes encontró que la línea dura de Joe Arpaio, alguacil de Arizona, había violado los derechos constitucionales de los conductores latinos en su ofensiva contra la inmigración ilegal, y le ordenó dejar de usar la raza como factor en las decisiones de aplicación de la ley.

La sentencia contra el alguacil del condado de Maricopa se produjo en respuesta a una demanda colectiva presentada por los conductores hispanos que probaron si la policía pueden dirigirse los inmigrantes ilegales sin perfilar racialmente ciudadanos hispanos y residentes lndocumentados.

EE.UU. El juez de distrito Murray Snow declaró que las políticas del sheriff violan los derechos constitucionales de los pilotos y ordenó a su oficina dejar de utilizar la raza o ascendencia como un motivo para parar, detener o retener los ocupantes de los vehículos - algunos de ellos en el crimen barre apodado "patrullas de saturación . "

"El gran peso de la evidencia es que todos los tipos de patrullas de saturación que se trata en este caso incorporan la raza como un factor en sus operaciones", dijo Snow en una decisión por escrito.

Añadió que la raza tuvo en cuenta en la que los vehículos de los diputados decidieron parar, y en que decidieron investigar por violaciónes de inmigración.

La demanda alega que Arpaio, quien se autodenomiona "el sheriff más duro de Estados Unidos" y sus oficiales estilos violó los derechos constitucionales de los ciudadanos de EE.UU. y los inmigrantes legales por igual en su afán de acabar con las personas que creen que están ilegal en el país.

En su testimonio durante el juicio sin jurado el año pasado, Arpaio dijo que estaba en contra de la discriminación racial y negó que su oficina haya arrestado gente por el color de su piel.

El sheriff, quien ganó la reelección para un sexto mandato en el cargo en noviembre, ha sido un pararrayos para la controversia sobre su aplicación agresiva de las leyes de inmigración en el estado, en la frontera con México, así como una investigación sobre la validez del certificado de nacimiento del presidente Barack Obama.

La demanda fue presentada contra Arpaio y su oficina en favor de cinco conductores hispanos que dicen que fueron detenidos por la policía debido a su origen étnico, que Arpaio negó.

Los demandantes, que incluyen los derechos de la coalición Somos América inmigrantes y todos los conductores latinos detenidos por la oficina del sheriff desde 2007, estaban buscando medidas correctivas, pero no daños monetarios. (Reporte de Tim Gaynor y David Schwartz, editado por Cynthia Johnston y Eric Walsh)

No hay comentarios.: