viernes, enero 11, 2013

RECOMIENDAN PRISION PARA MONTANO EN EE.UU.

Tuvo en sus manos la vida de muchos salvadoreños, fue responsable de delitos de lesa humanidad, y aunque la sentencia recomendada no es la que merece, me alegra que sienta lo que es el peso de la ley en los últimos años de su miserable vida.
fredycampos




Recomiendan sentencia de 51 meses de prisión para ex viceministro de Defensa
Redacción ContraPunto
SAN SALVADOR – El gobierno de Estados Unidos se pronunció sobre los crímenes de guerra en los que está implicado el ex viceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano; quien se declaró culpable el pasado septiembre en una corte del estado de de Massachussets, de perjurio y fraude migratorio.
En un memorándum fechado el pasado día martes, EE.UU señala que el hecho de que hay querido permanecer en dicho país para no enfrentar a la justicia por su participación en la llamada “Masacre de los Jesuitas”, perpetrada en noviembre de 1989, hace más serio el delito en el que incurrió Montano.
“El historial del acusado como violador de derechos humanos y su involucramiento en la Masacre de los Jesuitas, es importante para determinar su conducta transgresora”, reseña el memorándum.
En dicha masacre, perpetrada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) murieron seis sacerdotes jesuitas, su ama de llaves y la hija de esta. La Audiencia Nacional de España ha requerido la extradición de Montano y otros 13 ex oficiales del ejército salvadoreño, para responder por este caso.
El memorándum del gobierno estadounidense tiene como objetivo recomendar a la corte de distrito que lleva el caso de Montano, que se le impute una sentencia de 51 meses de prisión, la cual vendrá seguida de la eventual deportación a El Salvador.
El gobierno fue enfático en sacar a colación el historial de Montano y recalcó en la “necesidad de que la sentencia impuesta refleje la seriedad de la ofensa y promueva el respeto a la Ley “.
El informe también hace mención de que Montano era parte de una casta privilegiada al interior del ejército de El Salvador, por lo que se rechaza de tajo que haya querido permanecer en EE.UU, huyendo de la pobreza o la opresión.
Asimismo se le achaca su compromiso con una “campaña indiscriminada de asesinatos masivos, orientados mayoritariamente contra población civil”, durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).
Recientemente, el ex presidente de la República y principal líder del derechista partido ARENA, Alfredo Cristiani, envió una carta al juez de distrito en intercesión de Montano. En la misiva califica al ex oficial como “responsable, profesional y muy adiestrado, además de señalar que desempeñó su cargo “satisfactoriamente”.
La sentencia contra Montano, quien permanece detenido en EE.UU desde agosto de 2011, estaba pautada inicialmente para el 18 de diciembre de 2012.

No hay comentarios.: