miércoles, enero 23, 2013

MAS COLOR DE VILENTOS NOS VIENE DEL TIO SAM


"El gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos", argumenta el Departamento de Estado". 



El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje para El Salvador al considerar que pese a que la tregua de las pandillas alcanzada el año pasado ha hecho disminuir los homicidios, el "crimen y la violencia" siguen siendo "problemas graves en todo el país".
 
"Una tregua entre las dos principales bandas callejeras en 2012 contribuyó a un declive en la tasa de homicidios. Pero la sostenibilidad de este declive no está clara y la tregua ha tenido poco impacto en los robos, asaltos y otros crímenes violentos", justifica su alerta el Departamento de Estado, que recuerda que ya en marzo del año pasado decidió por este motivo "reducir sustancialmente" el número de voluntarios del Cuerpo de Paz en ese país.
 
Según datos oficiales, desde enero de 2010 fueron asesinados en El Salvador 22 ciudadanos estadounidenses, de los que en sólo cinco casos se ha condenado a los responsables. En el mismo período de tiempo se reportó el robo de 230 pasaportes estadounidenses, agrega, además de apuntar que la extorsión es un crimen "particularmente grave y común" en el país, entre otros.
 
"El gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos", concluye el Departamento de Estado.
 
Por ello, subraya, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer "vigilantes todo el tiempo", especialmente "al salir de casas u hoteles, coches, garajes, escuelas y lugares de trabajo".
 
El Departamento de Estado recomienda asimismo "siempre que sea posible" que se viaje en "grupos de dos o más personas", que se evite mostrar joyas, dinero o tarjetas de crédito y que también se eluda caminar de noche en la "mayor parte de las áreas" de El Salvador, así como no caminar solo cerca de playas, ruinas históricas o caminos.

No hay comentarios.: