martes, mayo 15, 2012

ADIOS A CARLOS FUENTES

 
AP Martes, 15 de Mayo de 2012
El escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes falleció el martes en la ciudad de México, informó el organismo de cultura del país. Tenía 83 años.

Un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), no autorizado a ser identificado por nombre, dijo a The Associated Press que el escritor murió en un hospital de la ciudad de México, aunque dijo no saber las causas del deceso.

Fuentes era uno de los más reconocidos escritores mexicanos por obras como "La región más transparente", "Aura", "Terra nostra" y "La muerte de Artemio Cruz".

Diversas figuras en México comenzaron a lamentar el deceso del escrito, quien con regularidad fue mencionado como candidato al premio Nobel de Literatura, aunque nunca se lo concedieron.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

El intelectual mexicano Enrique Krauze, quien tuvo diferencias literarias con Fuentes, elogió su trabajo.

"Autor de libros de novelas y cuentos perdurables una presencia publica vigorosa enriquecedora. Creo que el centro de su creatividad literaria fue el lenguaje. La renovación del lenguaje", dijo Krauze a la AP.

Fuentes ganó los afamados premios Cervantes, Rómulo Gallegos y el Príncipe de Asturias, entre otros.

Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada en diversos temas como la corrupción y la política.

Fuentes era parte de una generación que incluía al colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

El Conaculta lamentó posteriormente en un comunicado el fallecimiento de Fuentes, a quien calificó como "uno de los escritores mexicanos más prolíficos y reconocidos en el mundo".
En la red social de Twitter se dieron varias reacciones de diversas figuras.

"Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. ¡Adiós Maestro!", escribió en su cuenta de Twitter la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar.

No hay comentarios.: