jueves, octubre 06, 2011

PREMIO NOBEL DE LITERATURA SE QUEDA EN SUECIA


Tomas Tranströmer
Tranströmer: ahorro, concreción y metáforas expresivas.
Tomas Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, es el ganador del premio Nobel de Literatura 2011 “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad”, anunció laAcademia Sueca este jueves 6 de octubre.

“La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas”, añade la academia sobre la obra de este autor que se convierte así en el sucesor del novelista y ensayista peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador del año pasado.

En sus últimas obras Tranströmer “tiende a un formato aun más reducido y a un grado aun mayor de concentración”, explica el comunicado.

El secretario de la Academia, Peter Englund, declaró a la televisión pública sueca haber hablado con él y estaba “sorprendido” por este premio. “Estaba escuchando música...”, contó Englund. Precisó que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el premio.

Lea también
La poesía silenciosa en Tomas Tranströmer, por Abraham Prudencio Sánchez

“No pensó que llegaría a experimentar esto”, dijo su esposa, Monica, a la agencia sueca TT, y añadió que un grupo de periodistas —que cada año se reúnen frente a su residencia por si le dan el Nobel— estaba en su casa. “También dice que se siente a gusto con toda esta gente que viene a felicitarle y a tomar fotos”, añadió.

A través de su obra, Tranströmer sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual. “La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos”, declaró un crítico sueco sobre los poemas de Tranströmer, que considera “oraciones laicas”.

Su fama en el mundo anglófono debe mucho a su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo al inglés buena parte de su obra. Ésta ha sido traducida a unos cincuenta idiomas. En sus poemas abundan las metáforas y las imágenes, que ilustran escenas simples de la vida cotidiana y de la naturaleza. La muerte, la historia y la naturaleza son temas recurrentes en su obra.

“Se trata de la muerte, la historia y la memoria, que nos observan, nos crean, y que nos hacen ser importantes porque los seres humanos estamos en una suerte de cárcel donde todas estas grandes entidades se encuentran”, dijo Englund. “Nos hace sentirnos importantes y por lo tanto nunca te puedes sentir pequeño después de leer la poesía de Tranströmer”, añadió.

Su estilo introspectivo, descrito por la revista Publisher Weekly como “místico, versátil y triste”, desentona con la vida misma del poeta comprometido en la lucha por un mundo mejor y no únicamente a través de sus poemas. En paralelo a su creación poética, Tranströmer ha trabajado con jóvenes delincuentes y con discapacitados.

Cuando era todavía estudiante en psicología publicó, con 23 años, su primera antología, titulada 17 poemas,en una de las mayores editoriales suecas, Bonniers, con la que siguió a lo largo de toda su carrera.

El poeta sueco sufrió en 1990, después de publicar decenas de antologías, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades. Seis años después del ataque volvió a la literatura con Góndola fúnebre, de la que se han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía.

Su última publicación se remonta al año 2004, con El gran enigma, una antología de 45 haikús. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música, y toca a diario el piano, aunque solo con la mano izquierda, debido a la parálisis.

Fuente: AFP

Tomado por fredycampos, de Letralia, Tierra de Letras

3 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Fredy:

No sé si ya te habrás enterado pero cambie el nombre y la dirección de mi blog para reiniciar con nuevas energías.

Nombre: La Sala de la Signatura

Dirección: http://stanzadellasegnatura.wordpress.com

Si puedes actualizar tu blogroll y tus feeds te lo agradecería mucho.

Saludos

JC

ALFREDO CAMPOS dijo...

Hola mi estimadísimo JC. Primero dejame decirte que, no importando lo que escribás, siempre es una razón para sentirme súper nalgón el que pasés por mi blogcito.

Y claro que me he enterado de las revoluciones que estás haciendo en tu blog. Ya sé me los has rangueado, que has incluído mis blogs de los Beatles y el de poemas.

Sé también que El Gran Navegante ya no está en tu portal principal (snif, snif!)

Siempre seguiré siendo tu fan número uno JC, y claro que voy a actualizar el link de inmediato.

Un abrazo en la distancia mi hermano☼

JC Conde de Orgaz dijo...

No me había fijado en la omisión, Fredy, pero ya está solucionada.

Te agradezco infinito y nos seguimos leyendo. Mañana aparecerá un discurso en mi nuevo blog que te va a gustar, estoy seguro.

Saludos