lunes, octubre 03, 2011

CUANDO LLEGARA LA JUSTICIA PARA EL POETA?

Noticias
Roque Dalton
Dalton: justicia.
Hijos de Roque Dalton exigen celeridad en investigación sobre su muerte
Comparte este contenido con tus amigos

Los hijos del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton presentaron el pasado 20 de agosto un reclamo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que establezca el rumbo de la investigación del asesinato de su padre, en 1975, al considerar que después de más de un año de haber presentado una denuncia “no se ha investigado nada”.

Los hermanos Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía a los ex guerrilleros Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, por el asesinato de su padre.

“Este día hemos presentado un reclamo al fiscal (Romeo Barahona) por la tardanza en el caso de la investigación que se le solicitó el 14 de mayo de 2010 en torno al asesinato de mi padre”, dijo Juan José Dalton. “No se ha investigado nada, sólo que en un año y pico (desde que se interpuso la denuncia), ya existe documentación en la Fiscalía para que investigue, pero hasta ahora no ha hecho nada”, agregó.

Por su parte, una de las abogadas del caso, Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), dijo a la emisora local Radio YSKL que lo único que quieren con el reclamo es que la Fiscalía “establezca cuál va ser el rumbo de la investigación”.

Al mismo tiempo, Cuéllar consideró que si la Fiscalía llega a “archivar” el caso, lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con Juan José Dalton, “el asesinato” de su padre es “un caso paradigmático de impunidad,” y “la impunidad es la que no permite la justicia”.

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Fuente: EFE

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland