miércoles, junio 29, 2011

66 MIL SALVADOREÑOS POR MES SE UNEN A FACEBOOK


"Cómo taz? Aquí, liberando estrés. Ya eztudiazte para el parzial? No mucho jejeje!!!". Es parte de la conversación que mantienen en el chat de Facebook, Marisol Merlos y José Portillo, un tipo de "conversaciones" que en El Salvador se ha vuelto común desde que esta red social supera el millón de usuarios.

Es que Facebook ahora a pasos agigantados ha ido conquistando la atención de los salvadoreños, adolescentes y adultos, para compartir información sobre diversos acontecimientos que afectan de alguna manera su vida cotidiana.

Datos presentados por la empresa de estadísticas sobre redes sociales Socialbakers, muestran que cada semana se registran más 16 mil salvadoreños lo que suma 66 mil cada mes, solo en Facebook.

Fue el estadounidense Mark Zunckerberg quien puso a disposición, desde una aula de clases de la Universidad de Harvard, este circuito que permitía compartir imágenes entre los estudiantes.

De allí nace esta red que ha acumulado un millón 13 mil 180 de perfiles solo en El Salvador, cifras al cierre de esta entrega.

Números que no paran. "Esta red no se va a detener, porque su uso se ha generalizado, a lo mejor varíe la forma, pero no el fondo: estar siempre en contacto", dice el experto salvadoreño en comunicaciones Ricardo Rivas.

No puede ser diferente si se toma en cuenta que los usuarios en El Salvador tienen muchas razones conectarse.

Por ejemplo, los cibercafé son alternativa de acceso a Internet para quienes no tienen computadora en casa; la herramienta de traducción al español y por lo menos a 70 idiomas más; mantener comunicación con los familiares residentes en el exterior. De hecho, se estima que para 2012 haya 1.5 millones de usuarios salvadoreños conectados en EE.UU.

EL REPUNTE

Marisol es una chica de 18 años, para quien más que una necesidad es una adicción, debido a que es casi obligatorio permanecer conectada todo el tiempo que le sea posible.

Las estadísticas revelan que 53% de los "facebuqueros" salvadoreños son hombres, frente a un 47% que corresponde a las mujeres, quienes según expertos se mantienen más activas en las redes sociales. No solo en Facebook, sino en Twitter, You Tube, blogs, entre otras.

Desde los primeros registros en 2006, la curva de crecimiento se mantuvo con tendencia al alza. Se disparó en los últimos seis meses: fueron 400 mil salvadoreños que ingresaron a la red social.

Cuando Facebook no era tan popular se consideraba que solo personas con facilidades económicas podrían tener sus cuentas, sin embargo, se convirtió en una plataforma que no distingue clases sociales, origen, religión o nacionalidad.

El nivel de éxito ha sido tan alto que no existe institución considerada de prestigio que esté fuera de la red. Es más, los grandes medios de comunicación, prensa escrita, radio o televisión usan las redes para informar al instante lo que acontece.

Han tenido que complementar los medios tradicionales con las redes sociales. Según Christian Guevara, experto en redes, ha ocasionado cambios en el uso del lenguaje, en la forma de trabajar, en la forma de pensar e incluso en la creación de relaciones personales.

Estas pueden estar determinadas por la información que los "Facebuqueros" publican en sus muros, la cual no precisamente es real.

"Yo lo llamo mercadeo de personas. Se venden asimismos y si no hay una interacción más que la virtual, no se puede comprobar la veracidad de los datos", dice Gerardo González, coordinador de mercadeo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Cuanta razón, a juzgar por la platica que siguen Marisol y José.

- "Mirá, vizte laz fotoz de la gata? Cuáles? Laz de la zena de su cumple? Sí, algunas. Bien bajero el lugar, no creez? Jejeje sí! Como sos!".

Pasan las 11:00 de la noche, se han conectado a través sus laptops, pero los usuarios lo pueden hacer gracias a una variedad de dispositivos inteligentes que hacen que el mundo parezca más cercano.

edh

No hay comentarios.: