jueves, agosto 13, 2009

CAMPO DE CONCENTRACION DE DACHAU, LA ACADEMIA DEL TERROR

"NI EN EL INFIERNO PUEDE CABER TANTA MALDAD...!"
Alfredo Campos




"Para romperles su personalidad los nuevos prisioneros eran sujetos de severos malos tratos desde el momento de su arribo al campo. Los judíos y reconocidas figuras públicas eran castigados con un mínimo de 25 latigazos como un saludo de "bienvenida". Los prisioneros judíos Wilhelm Aaron y Louis Schloss, quienes llegaron a Dachou el 15 de mayo de 1933, no sobrevivieron este procedimiento de "bienvenida..."
Stanislav Zámesnik

Rieles del tren que aún se conservan como una reminiscencia macabra de cuando transportaban ciudadanos al infierno de Dachau.

No puedo comenzar a hablar de una visita al sur de Alemania contando de lo lindo que se pasa en la Marienplatz de Munich o la inolvidable aventura del castillo de Neuschwastein. No va conmigo. Hablar de Bavaria no es posible si ignoramos que esta región dio luz al movimiento Nacional Socialista conocido universalmente como Nazi. Visitar Munich no tiene sentido si no pagamos una visita a un lugar de espanto, a una sucursal del infierno en plena belleza bávara, al campo de concentración Nazi de Dachau.

A pesar de que Dachau es una de las ciudades más bonitas que bordean la ciudad de Munich, nadie habla de su belleza porque lo que pasó allí de 1933 a 1945, le arrebató el encanto de típica linda ciudad medieval y la estigmatizó con horror volviéndola sinónimo de miedo.

Mis ojos y mis oídos casi pueden percibir el horror que se consumó tras estos hierros y paredes de 1933 a 1945.

El nombre Dachau subsecuentemente llegó a ser sinónimo de crímenes contra la humanidad. Los campos de concentración fueron un componente integral del aparato de represión Nazi. Permitieron una restricción de las libertades personales que evadían los procedimientos judiciales e incluían métodos de tortura medieval tanto como la liquidación física de prácticamente todo el que entraba allí. Sin los campos de concentración la Gestapo de Himmler nunca se hubiera convertido en la poderosa organización de terror cuya sola mención era suficiente para causar espanto.

Entrada principal al campo de concentración de Dachau, en sus barrotes se encuentra hoy todavía la última expresión que leían los que entraban aquí para ya no salir vivos: "El Trabajo os hará libres".

El 22 de marzo de 1933 fue oficialmente abierto el campo de concentración de Dachau, hay que aclarar que ya había en Alemania diseminados algunos campos de concentración, pero en contraste con éstos, el de Dachaou se considera el primero ya que los otros fueron lugares de trámites provisionales y Dachau fue el primero en el que sistemáticamente y a propósito fue instalada la regla del terror.

LA RECEPCION
Al llegar a Dachau luego de la paliza, los prisioneros eran desnudados, obligados a entregar sus pertenencias y enviados a los baños. En 1938, el jefe de custodios de Dachau era un tal Josef Jarolin, quien luego del procedimiento de aniquilación de personalidad, remataba con su discurso usual de "Tú no tienes derechos, ni honor, ni protección, eres una pila de mierda y como tal serás tratado aquí!"

Se comenzaron a ejecutar prisioneros por primera vez bajo la excusa que se querían fugar.

EJEMPLOS DE REGULACIONES
Campo deConcentración de Dachau, 1 de octubre de 1933:
§ 6
Pena de 8 días de detención estricta y 25 latigazos antes y después de la detención serán aplicadas a quienes se burlen de cualquier guarda del SS, o haga señales o diga cosas irrespetuosas de ellos.

OBLIGACIONES DE LOS GUARDAS
Si un prisionero intenta escapar se le debe disparar sin prevención. Ningún guarda que haya matado a un prisionero que haya intentado escapar será sancionado.

Si un guarda es atacado por un prisionero, no se defienda con fuerza física, sino con su arma de fuego.

Se prohíben los disparos preventivos, tienen que tirar a matar.

Comandante de Campo

Eicke

La propaganda Nazi representaba ante la prensa los campos de concentración como lugares donde los prisioneros eran reeducados, tratados con humanidad y orientados al trabajo. Al mismo tiempo representaba a los prisioneros como repulsivos, degenerados e individuos que tenían que ser removidos de la sociedad alemana.


Mi hijo Guillermo prefiere fotografiar el paisaje lindo de un riachuelo que cruza el portón antes de su llegada.

ACTOS DE HEROISMO
En Dachau también fueron realizados actos de heroísmo, tal es el caso de Albert Theis, un joven alemán incorporado a la policía que al ver los malos tratos de Dachau se atrevió a expresar su desacuerdo aún a costa de sufrir él mismo la degradación de ser enviado al infierno.

El y otros 16 elementos de la policía entraron al campo y cada año les ofrecían la libertad con solo prometer lealtad a Hitler, y siempre se rehusaron al infame juramento. A este grupo se le conoce históricamente como "El Grupo Luxemburgo".


Mi mujer Amalia no pone su mejor rostro frente a esta entrada, luego de la toma de esta foto lloró por los prisionesros que entraron por esta puerta, quienes no tenían derecho ni de llorar.


Theodor Eicke

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/68/Theodor_Eicke.jpg/232px-Theodor_Eicke.jpg

Fue el más sanguinario jefe del campo de concentración de Dachau, tan sanguinario fue su gestión que Himmler le confió la jefatura de todos los subsecuentes campos de concentración Nazi a cuyos jefes él nombraba y entrenaba para que fueran a practicar las reglar de pavor que les enseñaba.

Este energúmeno murió el 26 de febrero de 1943 en un aparente accidente de aviación, yéndose a preparar las condiciones al infierno para la llegada de Hitler dos años más tarde.


No sé si para mi buena o mala suerte, cuando llegué al campo de concentarción era lunes y los lunes está cerrado el campo, sólo lo vi por fuera. Ver este campo desde afuera fue suficiente para presenciar de cerca la miseria humana cuando tiene el alma enferma y usa el poder para insultar a la humanidad entera.

http://www.holocaustresearchproject.org/othercamps/images/Dachaudeath.jpg
Legado de Muerte de Theodor Eicke en Dachau

4 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

"...yéndose a preparar las condiciones al infierno para la llegada de Hitler..."


Jajajajajajajajajajaj ¡Genial!

ALFREDO CAMPOS dijo...

Gracias JC, tengo un video que hice en una plaza de Munich en donde te dejo una tarea a vos porque yo ni papa de música clásica ☻ Pendiente bro!

Gracias por pasar JC

AC

Anónimo dijo...

soy salvadoreno y tambien visité Dachau. No se sale igual que antes
de entrar, tanta barbarie del hombre contra el hombre te da verguenza !!

ALFREDO CAMPOS dijo...

Indudablemente que cuando se tiene un corazón, no se puede salir igual de este lugar.
Gracias por tu comentario Anónimo.