CAMPAÑA ELECTORAL Y CRISIS POLITICA
SAN SALVADOR, 2 de octubre de 2007 (SIEP) El Servicio Informativo Ecuménico y Popular publica esta nota a partir de la libre trascripción de entrevista en TCS a Dagoberto Gutiérrez el 2 de octubre de 2007. A continuación fragmentos de esta entrevista:
1. Hay dos figuras que deben de diferenciarse. Una la campaña política y otra la campaña electoral. La campaña electoral esta comprendida dentro de la campaña política pero rebasa a esta. No todo lo político es electoral pero si todo lo electoral es político. La política lo es todo, hasta la economía. Y no hay nada más político que la economía.
Hay ya una campaña política aunque las elecciones, como momento de votaciones, son hasta el 2009. Pero lo político se enciende. ¿Por qué se enciende lo político con tanta anticipación al momento electoral, con 17 meses de anticipación? Porque el régimen esta en crisis.
En la reciente convención de ARENA el presidente se refirió al sistema pero estaba hablando del régimen. Del régimen. A veces a uno le preguntan: ¿Cuál es su régimen de vida? Como se alimenta, como descansa…ese es su régimen de vida. Es lo mismo en la política. Y en la actualidad el régimen político atraviesa por un momento de enfermedad, de inestabilidad, de quiebre, de desencuentro.
El poder tiene varios centros y varias partes, así sucede también en el planeta, el poder se manifiesta dispersándose. En la actualidad, el Presidente tiene problemas para echar adelante su proyecto político y esos problemas no derivan de su partido. Y por eso es que esta llamando al orden. Es una contradicción entre el instrumento político que es ARENA y la oligarquía financiera. Esto forma parte de la realidad objetiva. El movimiento es objetivo. Es lo que tiene motor interno, independientemente de la voluntad de las personas.
¿Qué pasa en ARENA? Están pasando cosas extrañas. Por ejemplo, las declaraciones de Calderón Sol sobre Figueroa. ¿Cuándo se había visto esto? Otro caso, Ana Vilma se lanza sola como precandidata, sin acompañamiento partidario, sin nadie de ARENA ni del COENA, lo hace sola en un hotel.¿Esta realmente sola? No, no lo esta. Ella representa sectores e intereses, pero no los del Presidente. Cosa insólita. Y luego René dice: esperare el calendario que dicte el partido. René es un hombre de partido, allí ha nacido, es de la estructura partidaria. Dos candidatos de un mismo partido. Y no de cualquier partido. Del partido de gobierno. Y todo esto forma parte de la campaña política. De la iniciativa de cada fuerza que se mide en la campaña política. De lo que se llama correlación de fuerzas.
2. Si la lucha política electoral es entendida como competencia nadie debe tener ventaja al principio, debiéndose estar en igualdad de condiciones, como sucede en las carreras, que todos salen de un mismo lugar. Pero sucede que la lucha política en las campañas electorales no es competencia sino que es confrontación, donde cada quien acumula la correlación de fuerzas que necesita para vencer al adversario, para adelantarse, para mantener la iniciativa.
En la actualidad en la campaña política, ARENA cuenta con las siguientes ventajas: además de las encuestas favorables, uno, el control del aparato del estado, que es diferente del control del gobierno.
El gobierno esta constituido por los órganos ejecutivo, legislativo y judicial. Estos son, de acuerdo a nuestra Constitución, los órganos fundamentales de gobierno. Y la pelea básica de los partidos es por el control del ejecutivo, porque esta tiene una influencia importante en la Corte Suprema de Justicia y naturalmente, en la Asamblea Legislativa. Dos, ARENA cuenta con el apoyo del aparato ideológico, que esta adentro del aparato del Estado. Y tres: tiene apoyo financiero. Y hay una ventaja extra: el debate, que tiene sus riesgos pero que puede formar parte de la campaña política.
Las ventajas del FMLN son: el éxito del proyecto económico y político neoliberal. Ese éxito es una ventaja para el FMLN porque no ha fracasado sino ha sido exitoso, y es como una clase de economía política vivida, experimentada por la población: la dolarización, las privatizaciones, los precios, los salarios. Los resultados de este modelo es lo que la gente vive. Dos, el rompimiento de la comunicación entre el aparato de estado y los seres humanos. La gente ya no le cree al gobierno y eso es grave, gravísimo.
Es como los celulares. El celular conecta pero no comunica. Conecta un aparato con otro aparato. Peo no un ser humano con otro ser humano. Tres: los aliados estratégicos del gobierno tienen crisis. Sobre todo los Estados Unidos por su involucramiento en Irak, Afganistán, Georgia, el Oleoducto Azerbaijano. Incluso el mismísimo Alan Greenspan, quien fue el Jefe de la Reserva Federal expreso recientemente que “el dólar debe ser sustituido por el euro.” Increíble, pero cierto, hasta guarde el recorte de periódico.
1 comentario:
Artículo demasiado vergón y pertinente como para atreverme a comentarlo como merece.
Yo sólo señalaría (sin profundizar por falta de tiempo y neuronas mías), Alfredo, que lo que tildas de insólito, en realidad no es inusitado: de hecho es algo repetitiva cada cinco años.
Saludos
Publicar un comentario