viernes, junio 30, 2006

HOY HACE DOCE AÑOS...

Era tranquilo y paciente, de paso suave y modales educados a pesar de su origen campesino. Gran amigo de los niños y los borrachos del barrio Santanita de San Salvador.

Humilde hasta la sencillez. Ni palabras ni acciones pretenciosas salían de aquel señor cálido y elegante. Dueño de un humor fino y punzante y una enorme capacidad de hacer amigos.

El era su primer crítico:
-Bueno don Chus y Ud. cuantos años tiene?
Le preguntó una señora en la colonia San Juan, un día sáabado que andábamos paseando por los alrededores.
-A, yo ya tengo como 70 años niña Polita.
Habrá tenido en esos días quizás cincuenta, y la señora medio asombrada le replicó:
-Pero mire cómo se ve de entero a pesar de la edad.
-Puesí entero va uno hasta cuando va en la caja, niña Polita.

Fue su inmediata réplica dejando a la señora medio ahuevada y medio chistando.

Como estaban separados de mi madre, mi hermano Guillermo y yo nos íbamos de la Dreyfus a su casa en Santanita todos los sábados a pasar el fin de semana en otro ambiente, con otros amigos y disfrutando de las ocurrencias de mi viejo y mis tías, sus hermanas, que fueron grandes guías en aquellos años felices de la primavera de nuestra vida.

Por alguna razón yo fui el hijo que desarrolló una compenetración emocional más profunda con él. Caminaba de su mano por las noches esos famosos sábados, por el barrio, luego caminábamos por la 29 de agosto, hasta regresar por la colonia Ferrocarril e irnos a acostar. Paseos de dos horas en los que conversábamos de los más diversos tópicos.

A veces nos deteníamos unos momentos a escuchar una reunión de Alcohólicos Anónimos, o en un culto evangélico. Y siempre, en todas partes había un amistoso: "Hola don Chus, y que lo trae por aquí...?
Hoy hace doce años se fue mi viejo...Digo, físicamente, porque de morirse nada.

Está constantemente en mí, especialmente en los momentos más críticos.

La última vez que lo vi fue el jueves quince, cuando me operaron de mi ojo. Ahí estaba mi viejo con mi abuelita, mi mamá y don Alfredo...cuidándome...viendo que todo saliera bien...

Hoy hace doce años se fue de este plano terrenal...allá me está esperando...al otro lado de la fe...donde no hay nada más que luz...

domingo, junio 25, 2006

HOY LLEGAN A 28!!!

Mis preciosos gemelitos cumplen años hoy. Sólo uno estuvo en casa ya que Guillermo está en Japón. Mi Yoyito viajó de Washington D.C. para estar con nosotros este gran día.

Hace 28 años, mientras se jugaba la final del Mundial en Argentina, llegaron al mundo para nuestro gozo y orgullo ese par de preciosuras que adornan el mundo con su presencia.

FELIZ CUMPLEAÑOS MIS REYES!

HOY LE TOCO A QUIQUE "TORTUGA"

Líder máximo de la marita de primero a tercer grados. Te seguíamos a donde fuera, te respetábamos, nos valíamos de la tusquia la bolsa izquierda, nos fajabas si hacíamos o decíamos algo que no tegustaba y hasta nos contabas unos chistes más estúpidos que una gallina clueca, pero nosostros nos reíamos como que el mismo Quevedo nos lo había contado.

Los juegos nocturnos del "choque de trenes" en el campito serán secretos que toda la marita nos llevaremos a la tumba (Qué era eso de estarse pelando el culo y haciéndolo chocar uno a otro. ¡La vieja! Iban a pensar que eramos culeros, mejor nos fuimos a la mierda con el Gallo, además, podía ser que nos gustara y ahora estuviéramos contando el cuento desde otra perspectiva...)

Eras la pura mar y sus conchas con el trompo sedita, capirucho wimbero, chivolas pulsudas, tajetas ganadoras, yoyo, fútbol, libre, mica, arranca cebolla, etc., etc., etc.

Hasta que llegó el cabrón de Arturo "Patachín" y te dio una gran talegueada enmedio de un juego de basketbol en la cancha de la escuela. Pocas alegrías recuerdo de mi infancia más auténticas que esa.

De pronto la trifulca por una pelota debajo del aro, Patachín acababa de llegar a la escuela, no lo conocía nadie, era de la Cucumacayán, le saliste de golillero y sin pensarlo dijo a darte una talegueada de padre y señor mío que nos deleitó más que la vergueada de Alí a Foreman.

"No hijueputa hasta allí llegaste cabrón", decíamos nosostros, eso sí, cuidándonos de que no fuera muy duro, porque a nosostros sí nos podías cachimbear.

Luego ya más maduros, echándonos las cerchas en el Salón Azul de don Carlitos...Puttta qué aguevada en punto 'e verga te diste un beso de boca a boca con el Gallito que hasta la vez resuena en tus oídos su chasquido. Quijosdeputa, si estubiéramos solos se cogen entre sí estos culeros fue el comentario acomedido y filsófico de un parroquiano que vio la romántica escena. Hasta este día lo recuerda mi compadre y exclama: "lo bueno es que fue por esa aguevada que dejé de chupar, ja, ja, ja, ja, ja...!"

Puta anoche me contó Caco que te fuiste del barrio, que descuidaste la diabetes y adiós mis flores...

Esperanos con tarjetas ganadoras y chibolas pulsudas brother, al rato menos pensado te caemos...

sábado, junio 24, 2006

SE PUEDE QUEDAR CIEGO, SEÑOR!


De pronto sentí que me había dicho el méedico que me iba a morir, pero en realidad me dijo algo peor: "Se puede quedar ciego..." No ver...No disfrutar de el sentido más precioso que Dios me dio...No percibir a mis hijos, mi mujer, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos, mis colegas, mis conococidos, el cielo, el universo, todo!

Bueno, yo siempre dije que Dios me lo ha dado todo sin pedírselo y también me lo puede quitar en el momento que quiera. Llegó el momento de llevar a la práctica lo que siempre pensé. No fue fácil.

El Dr. Michael Barricks hizo su trabajo. Me sometí a una cirugía de rayos laser para tratar el desprendimiento de la retina del ojo derecho, el que hace el trabajo de ver en mi cuerpo con más poder.

Pasó la experiencia y ahora esperemos que el tratamiento post operación siga su marcha. Todo va bien, por de pronto.

Aquí una rara toma minutos después de haber llegado a casa ese jueves 15 de junio...

jueves, junio 15, 2006

FRASES SEX-CELEBRES DEL MATRIMONIO

Uno de estos días escuché por ahí estas frases sobre la influencia del sexo en el matrimonio que me cayeron en gracia:

El matromino dura hasta que dura dura.

Lástima que lo que antes nos unía ahora "nos se para"

Los buenos salvadoreños lo agarrarán al chilazo (el mensaje)

miércoles, junio 14, 2006

PROXIMOS VIAJES

New York, junio 15-18.
Japón, agosto 1-12
El Salvador, noviembre 17-26

martes, junio 13, 2006

MIS CANCIONES FAVORITAS

WHICH YOU'RE GOING BILLY?

La partida de Billy preston me trae a la memoria esta canción de The Poppy Family. A su vez, vuelven a mi mente mis días de mi último año de bachillerato en 1970, cuando caminaba a diario de la Dreyfus al Salvadoreño-Alemán.

Con mi "prima cosa bella" en mi mente.

También pienso en mi querida compañera de curso Vicky Domínguez.

Dulce y suavecita Vicky, a ella también le encantaba esta canción...


WHICH YOU'RE GOING BILLY?
Poppy Family


Which way you goin' Billy?
Can I go too?
Which way you goin' Billy?
Can I go with you?

I really love you, Billy
And all this time
I thought you loved me, Billy
And you were mine

I'm gonna miss you, Billy
And though I'm trying
I'm hurting so bad, Billy
I can't help crying

You are my whole, babe
My heart and my soul, babe
I'd have nothing to show, babe
If you should go away

You are my whole, babe
My heart and my soul, babe.
I'd have nothing to show, babe
If you should go

Which way you going, Billy?
Or need I ask?
Cause you don't want me, Billy
You're free at last

I won't forget you, Billy
For all my life
I'll always love you, Billy
I'll stay your wife

You are my whole, babe
My heart and my soul, babe
I'd have nothing to show, babe
If you should go away

You are my whole, babe
My heart and my soul, babe
I'd have nothing to show, babe
If you should go

You are my whole, babe
My heart and my soul, babe
I'd have nothing to show, babe
If you should go

I won't forget you, Billy...

GRACIAS BILLY

LLEVASTE estabilidad a los cuatro genios en una época de mucha tensión de personalidades y de transición de grupo a solistas.

Tu genialidad en los teclados se oye en las canciones "Get Back" y "Don't let me down".

Muere "el quinto Beatle" Billy Preston

billy1.jpgBilly Preston, quien llegara a ser conocido como "el quinto Beatle", falleció por complicaciones renales. Tenía 59 años. Había estado en coma desde noviembre debido a complicaciones con un riñón que le había sido transplantado en el 2002 pero que posteriormente falló y que lo obligó a recibir diálisis desde entonces.
Aunque Preston se hizo conocido por sus colaboraciones con grupos como The Rolling Stones y The Beatles, logró luego despegar por cuenta propia, llegando a tener éxitos como intérprete de música funk y compositor. Recuerden Will it go round in circles y Nothing from nothing. Y aunque pocos lo saben, fue el compositor de aquella preciosa canción cantada por Joe Cocker You are so beautiful.
Pero definitivamente será más recordado como uno de los grandes colaboradores musicales de The Beatles. Toca el solo de piano en Get back y en Let it be y si se fijan en cintas del grupo, verán a un negro de afro por ahí, concentrado en su piano y complementando a los genios de Liverpool.

Adiós Billy, gracias por el gozo que le diste al mundo...

domingo, junio 11, 2006

RELAXING EN MI OFICINA


MIS REYES Y MI REINA

MIS GEMELOS: Mi Seco (Guillermo), Mi Yoyo (Jesús) y mi Lalita. Cada uno: un pedazo de mi vida; los tres juntos: mi vida entera.

domingo, junio 04, 2006

MIS HIJOS

Queens, New York, Diciembre, 2005


Mi hija Marta Esmeralda. Su primer nombre es en honor a mi madre y mi hermana; y el segundo, en honor a la gitana bella, personaje central de la obra clásica de Victor Hugo "El Jorobado de Nuestra Señora de París".

Mundialmente conocida como Lala. Además de bella y carismática, tiene el don de la autosuficiencia. Estar cerca de ella es desternillarse de la risa pues posee un ingenio bárbaro. Entre sus amistades ejerce un liderazgo natural que la hace necesaria aún para la reunión más trivial.

Le encantan las emociones fuertes. El miedo es una palabra que no existe en su vocabulario ni en su sistema nervioso.

Es aeromoza. ¿Qué otra profesión para alguien de la altura de mi reina?

sábado, junio 03, 2006

MIS POEMAS FAVORITOS

Me encanta este poema de Neruda, fue uno de los primeros que me impresionaron del poeta universal...

FAREWELL

1

Desde el fondo de ti, y arrodillado,
un niño triste, como yo, nos mira.

Por esa vida que arderá en sus venas
tendrían que amarrarse nuestras vidas.

Por esas manos, hijas de tus manos,
tendrían que matar las manos mías.

Por sus ojos abiertos en la tierra
veré en los tuyos lágrimas un día.

2

Yo no lo quiero, Amada.

Para que nada nos amarre
que no nos una nada.

Ni la palabra que aromó tu boca,
ni lo que no dijeron las palabras.

Ni la fiesta de amor que no tuvimos,
ni tus sollozos junto a la ventana.

3

(Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.

En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.

Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar).

4

Amor el amor que se reparte
en besos, lecho y pan.

Amor que puede ser eterno
y puede ser fugaz.

Amor que quiere libertarse
para volver a amar.

Amor divinizado que se acerca
Amor divinizado que se va.

5

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

Pablo Neruda, 1923

viernes, junio 02, 2006

UN DIA DE CAMPO





El día Memorial nos vamos por tradición para el valle de Napa, tierra del mejor vino del mundo. Yo no tomo pero me encanta disfrutar Napa. Uno de los rincones más lindos del mundo. Mi mejor mitad lo hace aún más lindo.

jueves, junio 01, 2006

VIDA Y MUERTE

Cuánta ironía embarga de vez en cuando los vericuetos del destino. A veces pareciera que la vida se empeña en jugar un juego tan sucio que llega a dar asco!

Ayer me dieron dos noticias en la misma reunión, una para sentirme alegre y reir: mi colega Matt es padre de una hermosa bebecita. Nació ayer mismo.

Otra para sentirme triste y llorar: otro de mis colegas fue diagnosticado con un cáncer linfático perro. Se ve muy mal...

No supe qué pensar. Por un momento perdí noción de lo que ocurría en el salón. Este hombre está hechos de pedazos de cariño para todo lo que le rodea, yo jamás lo he visto enojado, ni siquiera serio. La risa, la palabra elogiante, la mirada alegre son la cuña de este gran maestro que llena de alegría todo lo que toca.

Es mi "good morning amigo!" todos los días en la High School. Normalmente nos encontramos por las mañanas en la sección del correo de la escuela. Con su alegría contagiosa me hace olvidar el más serio problema que yo tenga.

El año pasado tuvimos una gran experiencia colectiva ya que los dos recibimos el Golden Bell, premio a los educadores del condado de Marín.

Por supuesto él sí se lo merecía.

Todos en la reunión firmamos dos tarjetas: una dándole la "bienvenida a la vida" a una bebita bella; otra casi diciéndole adiós a alguien que te hace dar gracias a Dios cuando estás a su lado.

La vida es una constante de ironías que...¡Para qué seguir!