jueves, septiembre 19, 2013

EL PODER SOLO SE SIENTE CUANDO TE LO APLICAN

DETENCIÓN PROVISIONAL CONTRA EX MINISTRO NIETO Y EX VICEMINISTRO OCHOA



SAN SALVADOR, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2013. (INTERJUST) El Juzgado 5° de Paz decretó instrucción formal con detención provisional contra el ex Ministro de Obras Pública, Jorge Isidoro Nieto, el ex Viceministro, Sigifredo Ochoa Gómez y el representante legal de COPRECA, Jesús Hernández Campollo, acusados por los delitos de estafa agravada, peculado, falsedad ideológica, falsedad documental e incumplimiento de deberes en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP), la Fe Pública y la Administración Pública respectivamente.

Así también la jueza Yolanda Figueroa ha ordenado el pago de una fianza económica de 50 mil dólares a los ingenieros José Roberto Douglas Lemus Méndez y Juan Francisco Bolaños Torres, así como a los abogados Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio y Roberto Oliva Ortiz. Los imputados tienen hasta el próximo lunes 23 para cancelar la fianza y evitar que les ordenen detención provisional.

Mientras que a los otros 10 involucrados en este caso la jueza valoró los indicios presentados y tomó a bien decretarles medidas sustitutivas a la detención provisional. Los 17 procesados pasaran al Juzgado 5° de Instrucción. Además la juzgadora otorgó el sobreseimiento a Luis Renato Murcia Vásquez, por estar fallecido.

De acuerdo a la acusación fiscal, la investigación inició debido a que el actual ministro del MOP, Gerson Martínez, el 24 de mayo del año 2010 interpuso aviso en la Fiscalía General de la República, de diferentes hechos que supuestamente fueron cometidos por ex funcionarios y empleados de dicho Ministerio, los cuales consistían en irregularidades ejecutadas en el proceso de licitación, adjudicación, ejecución y supervisión del proyecto de obra pública denominado “Diseño y Construcción de la Apertura Boulevard Diego de Holguín, Santa Tecla (Tramo II)”. 

El en requerimiento detalla que la responsabilidad civil solidaria incluyendo la reparación por daños es por el monto de 28 millones 266 mil 85 dólares con 94 centavos; los cuales están desglosados por delito de la siguiente manera: por estafa agravada: 9 millones 839 mil 151 dólares con 96 centavos, por el delito de peculado 10 millones 731 mil 46 dólares con 83 centavos y por incumplimiento de deberes el monto de 7 millones 695 mil 887 dólares con 15 centavos.

No hay comentarios.: