miércoles, diciembre 12, 2012

GENERAL GARCIA PASA DE GATO A RATON

General José Guillermo García, centro, en sus días de todo poderoso ministro de defensa de El Salvador, cuando creía que era el dios que decidía si vivía o moría cualquier salvadoreño. Hoy lucha por quedarse en Estados Unidos. Me pregunto ¿cuál es el miedo? ¿No que los militares no concen el miedo?¿No es este su país? ¿No es el amor por esta patria el que lo urgía a permitir atrocidades del ejército bajo su mando?¿O es otro cobarde que anda huyendo de su pasado criminal y no quiere regresar al lugar de los hechos?


ACHARDY@ELNUEVOHERALD.COM

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador declaró el martes en la corte de inmigración de Miami que le solicitó varias veces al entonces ministro salvadoreño de Defensa, José Guillermo García, que despidiera o castigara a los militares que cometían atrocidades pero que éste nunca mostró interés en hacer nada.
“Ningún oficial fue despedido o castigado de ninguna forma por el ministro, José Guillermo García”, dijo el ex embajador Robert White durante el segundo día del juicio de deportación contra el ex militar salvadoreño.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) busca que la corte de inmigración ordene la deportación de García bajo acusaciones de que “ordenó, incitó, ayudó o de alguna manera participó en torturas y muertes extra-judiciales” cuando era ministro de la Defensa entre 1979 y 1983.
Los fiscales de DHS desean convencer al juez Michael Horn de que García tiene responsabilidad en las atrocidades durante la guerra civil en su país, no porque él hubiera torturado o asesinado a alguien personalmente, sino porque tenía el control de las fuerzas militares como ministro de Defensa.
“García, en efecto, dio la luz verde a las fuerzas bajo su mando para realizar una campaña de tortura y asesinatos”, dijo el fiscal Loren Coy, al resumir el caso en la declaración de inicio del gobierno..
Por su parte, la abogada de García, Alina Cruz, aseguró en su propia declaración de inicio que su cliente no es culpable de violaciones de derechos humanos en su país porque no tenía control total de las tropas.
“Al general García se le acusa de tortura y asesinatos extrajudiciales”, dijo Cruz. “Pero el general García nunca ha sido encontrado culpable de esto en ninguna corte del mundo. Lo que es más, nunca tuvo el control de sus tropas”.
Se espera que el juicio continúe por toda la semana y que el juez emita su decisión varias semanas o meses después.
Durante la sesión del martes, después de las declaraciones de inicio de Coy y Cruz, White prestó testimonio por el resto del dia. White fue embajador en El Salvador de 1979 a 1980, cuando García era ministro de la Defensa.
El mensaje de White fue directo y simple. En muchas ocasiones se reunió con García a solas o junto con miembros del alto mando militar salvadoreño donde habló de abusos y atrocidades específicas y solicitó que el entonces ministro de la Defensa investigara, despidiera o castigara a militares bajo su mando que fueran responsables de atrocidades.
Citando un ejemplo, White dijo que rápidamente fue a reunirse con García luego de que un equipo de una televisora española le mostrara un video en el cual se veía como un grupo de soldados irrumpían en una escuela y ejecutaban a dos jóvenes en el suelo con tiros en la cabeza.
“Hablé con el ministro García sobre el filme, de como los militares habían entrado en la escuela y ejecutado a los dos jóvenes sin razón, y le dije que era un ejemplo de la brutalidad de los militares salvadoreños”, recordó White. “García no mostró ningún interés y sólo deseaba pasar a otro tema”.
La fiscal de DHS, Gina Garrett-Jackson, le preguntó a White si García exigió una investigación del caso.
“No, para nada”, respondió White.
Luego declaró que había enviado un cablegrama al Departamento de Estado citando a García quejándose de que si Estados Unidos no apoyaba del todo las tácticas y estrategias de las fuerzas armadas salvadoreñas, entonces podría pasar que El Salvador quedaría “abandonado al comunismo”.
Cruz, la abogada de García, le preguntó a White cómo sabía que los asesinos de los jóvenes eran militares, y este respondió que vestían uniformes militares. Cruz entonces le preguntó si era posible que guerrilleros de izquierda pudieran haberse vestido de militares para cometer la atrocidad y echarles la culpa a los militares.
White dijo que era posible, pero que no había ninguna evidencia de que los rebeldes hubieran participado en el incidente. También dijo White que no tenía evidencia de que García hubiera ordenado las ejecuciones.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/12/1362233/ex-embajador-de-eeuu-testifica.html#storylink=cpy

No hay comentarios.: