martes, junio 19, 2012

ARTISTA PINTA CON SUS SENOS EN TAILANDIA


BANGKOK (AP) — Un episodio de "Tailandia tiene talento" ha despertado un debate moral luego que una concursante pintó un lienzo utilizando sus pechos desnudos en un acto que la ministra de Cultura calificó como "muy escandaloso".
La ministra de Cultura Sukumol Kunplome dijo el lunes que los desnudos en la televisión no eran considerados apropiados en la sociedad tailandesa. Informó que los productores del programa han sido citados para explicar por qué el segmento se transmitió y dijo que el ministerio decidirá si toma medidas en su contra.
"Este programa tiene la intención de mostrar el talento del pueblo tailandés y usualmente exhorta a la juventud a mostrar sus cualidades especiales", dijo la ministra a reporteros. "Aun así, debe haber ciertos límites".
El programa, que se transmite los domingos por el canal 3 de la televisión tailandesa, mostró a Duangjai Jansaunoi, de 23 años, aparecer en el escenario descalza, con unos jeans y una holgada camisa de hombre desabotonada. Se presentó como una artista independiente del norte de Tailandia.
Entonces se acercó a un gran lienzo y pintó el contorno amarillo de una persona. Se quitó la camisa, se desabrochó un sostén negro y se roció con varias latas de pintura antes de voltearse hacia la audiencia con una amplia sonrisa para mostrar su torso multicolor. El área alrededor de sus senos fue alterada por censores para mostrarla borrosa.
Al ritmo de música dance, la concursante usó su cuerpo como brocha para rellenar el dibujo.
Algunos espectadores jadearon y se llevaron las manos a la boca en expresión de sorpresa, otros la animaron a seguir.
"Si pinto de un modo normal, entonces sería demasiado ordinario", dijo Duangjai a los jueces tras cubrirse con una toalla.
Los jueces debatieron si el acto podía ser considerado arte.
"No digo que no sea bueno, pero no es apropiado", dijo la única jueza mujer del panel, la actriz Pornchita Na Songkhla. "En el marco de la cultura tailandesa, no apoyo esto".
Mientras los comentarios en Internet escalaban, algunos llamaron a Pornchita una hipócrita y publicaron fotos de una sesión de fotos de moda del 2010 en las que aparece con el torso desnudo cubierto de chocolate.
Los hombres del jurado pasaron a Duangjai a la siguiente ronda.
"Esta es una forma de arte. Si estuviéramos en Italia, como en Florencia o Milán, o la República Checa, digamos Praga, esto estaría bien", dijo el cantante Jirayut Wattanasin. El público rugió en apoyo, muchos haciendo señales de "V de victoria" con las manos.
"Tailandia tiene talento" emitió una disculpa el lunes.
Panya Nirandkul, director de Workpoint Entertainment, que produce el programa, fue citado por el periódico Thairath diciendo que no estaba al tanto de que una concursante aparecería topless y negó que el acto fue un montaje para impulsar los índices de audiencia. Prometió no permitir que algo así vuelva a ocurrir, según Thairath.
Tailandia es un país predominantemente budista que sigue siendo ampliamente conservador, pese a su imagen de espontaneidad y floreciente industria del sexo. Censores en Tailandia a menudo persiguen una variedad de ofensas sociales, haciendo borrosas las imágenes de cigarrillos, alcohol y desnudos en el cine y la televisión.

No hay comentarios.: