viernes, octubre 21, 2011

LA OTRA FASE DE STEVE JOBS



SAN FRANCISCO (AP) — Una nueva biografía retrata a Steve Jobs como un escéptico de toda la vida: dejó la religión a los 13 años, calificó de "corruptos" a los ejecutivos que se hicieron cargo de Apple por un tiempo y aplazó su tratamiento convencional contra el cáncer para darle oportunidad a la medicina alternativa.

La biografía "Steve Jobs" de Walter Isaacson, que será publicada el lunes, también cuenta que a Jobs se le ocurrió el nombre de la empresa cuando estaba realizando una dieta que incluía únicamente frutas y verduras, y que cuando era adolescente le gustaba ver a la gente sin parpadear.

The Associated Press adquirió un ejemplar del libro el jueves.

El libro explora la decisión de Jobs sobre retrasar una cirugía contra el cáncer durante nueve meses luego de que le informaran en octubre de 2003 que tenía un tumor neuroendocrino, un tipo poco común de cáncer pancreático que generalmente crece más lento y es por lo tanto más fácil de tratar.

En cambio, intentó llevar una dieta vegana, acupuntura, remedios de herbolaria y otros tratamientos que encontró en internet, incluso consultó a un psíquico. También siguió los consejos de un médico que tiene una clínica donde se le aplican dietas a base de jugos, limpieza de intestinos y otros métodos, dice el libro, hasta que finalmente se rindió a la cirugía en julio de 2004.

Isaacson cita a Jobs: "'En verdad no quería que me abrieran el cuerpo, así que traté de ver si otras cosas podrían funcionar', me dijo unos años después con un ligero arrepentimiento".

La revista Fortune reportó en 2008 que Jobs intentó con los tratamientos alternativos porque sospechaba de la medicina convencional.

El libro dice que Jobs dejó la cristiandad a los 13 años cuando vio imágenes de niños hambrientos en la portada de la revista Life. Jobs le preguntó a un pastor que le daba catecismo si Dios podría saber lo que le pasaría a los niños.

Jobs nunca regresó a la iglesia, aunque sí estudio budismo Zen después.

Jobs dijo que el grupo de ejecutivos que fue convocado para dirigir Apple después de que fuera despedido en 1985 "era gente corrupta" con "valores corruptos" a los que sólo les importaba hacer dinero. Jobs es descrito en el libro como una persona a la que le importaban más los productos que las ganancias.

La biografía dice que algunos integrantes de la junta directiva de Apple estaban felices de que Hewlett-Packard dejara de competir con el iPad de Apple, pero que a Jobs le pareció que no había nada que celebrar.

"Hewlett y Packard construyeron una gran empresa y pensaron que la habían dejado en buenas manos", le dijo Jobs a Isaacson. "Pero ahora la están haciendo pedazos y destruyendo".

"Espero que haya dejado un legado más fuerte para que eso nunca le pase a Apple", dijo.

El libro también deja ver la difícil relación de Jobs con Eric Schmidt, el ex director general de Google e integrante de la junta directiva de Apple de 2006 a 2009. Schmidt dejó la junta de Apple justo cuando Google y Apple estaban compitiendo con los supercelulares, Apple con el iPhone y Google con el sistema Android.

Isaacson escribió que Jobs estaba furioso en enero de 2010 cuando HTC presentó un teléfono con Android que se jactaba de te tener muchos de los aspectos populares del iPhone. Apple presentó una demanda y Jobs le dijo a Isaacson, con muchas groserías incluidas, que las acciones de Google eran un "gran latrocinio".

"No descansaré hasta morir si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de Apple en el banco para arreglar esto", dijo Jobs. "Voy a destruir Android, porque es un producto robado, estaría dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto".

Jobs revela en el libro que no quería ir a la universidad y que la única escuela para la que presentó una solicitud fue para Reed, una universidad privada cara en Portland, Oregon. Lo aceptaron pero sus padres trataron de que no fuera. El les dijo que si no era ahí no iría a ninguna parte y terminó por ir, pero dejó la escuela menos de un año después y nunca regresó.

Jobs tampoco fue un director general de empresa típico. El primer presidente de Apple, Mike Scott, fue contratado principalmente para conducir las acciones de Jobs, de entonces 22 años. Uno de los mayores proyectos de Scott era lograr que Jobs se bañara más seguido, pero no lo consiguió.

En cuanto al LSD, en la biografía Jobs dice que "reforzó mi sentido de lo que es importante, crear grandes cosas en vez de hacer dinero, hacer que las cosas regresen al flujo de la historia y de la conciencia humana tanto como fuera posible".

Jobs también reveló que los Beatles fueron una de sus bandas favoritas, y que uno de sus deseos era tener la música de la banda británica en iTunes antes de morir. Jobs logró tener a los Beatles disponibles para la venta en iTunes a finales del 2010.

Hasta entonces, el grupo de rock más influyente de la historia y con mayor venta de discos había brillado por su ausencia en iTunes y en otros servicios legales de venta de música por internet.


El libro se llamaba originalmente "iSteve" y saldría a la venta en marzo del 2012. La fecha de publicación fue adelantada en principio a noviembre. Luego, a la muerte de Job, se pasó al lunes. Isaacson entrevistó a Jobs en más de 40 ocasiones, incluidas varias unas semanas antes de su muerte.

El libro dice que Jobs no puso límites a los temas por tratar y no tuvo control sobre el contenido de la obra.

lunes, octubre 17, 2011

HOY SE CUMPLEN 28 DE AÑOS DE MI MUERTE EN EL SALVADOR

Las fotos de este post no fueron tomadas para reir...

Mi hija Lalita, mis gemelos Guillermo y Jesús y mi mujer Amalia, el día de mi primera muerte, mi familia se descuartizó esa mañana...

Hace 28 años Me morí en El Salvador y nací en México. La dualidad se dio perfecta: como toda muerte hubo despedidas previas muy sentidas, esa semana les había dicho adiós a gentes entrañables en mi vida, había abrazado por última vez en mi terruño querido a amigos de oro, a compañeros de aula, a vecinos y a parientes lejanos a quienes veía a los ojos por última vez.

En primer plano mis tres hijos y mi mujer, mi tía Toña, mi sobrina Rosita, Delmy, la nanny de mis hjos, y mi sobrina Miriam.

La noche del 16 de octubre de 1983 hice el último recorrido por mi capital, no lo hacía solo, lo hacía con mi entrañable amigo y colega Tito Zelada quien fue lo suficientemente valiente como para arriesgarse al andarme llevando en su carro pues yo andaba una cola más grande que la cola de la Coca Cola. Ya no voy a entrar en detalles sobre las razones, baste decir que a la sazón yo era profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador para entender la historia completa, los que vivieron la guerra lo van a tener más claro.

Gracias públicas a Tito por su acto de valentía en honor a una amistad más allá de lo creíble


Mi hermanito Guillermo, hoy Director General de Post Grados de la Universidad de El Salvador.

Mi papá había dormido en mi casa para levantarse temprano para irme a dejar al aeropuerto, las maletas ya estaban hechas, mi hijo menor se me acercó al llegar a casa y con vocesita dulce me dijo: “No se vaya mañana papito, mejor hasta el otro lunes!”. No podía responderle a mi pequeño de 5 años que prácticamente quedaba huérfano aquella fatídica noche, la última de mi vida como inquilino de mi país.

Gracias a la colaboración del Dr. Edmundo Font, quien en esos días era Embajador de México en El Salvador, yo había obtenido una Visa en cinco minutos para viajar a la tierra del aguila y el nopal.

Mi cuñada Gladys, en la época, novia de Guillermo.

Yo tenía treinta años, recientemente me había graduado de abogado, tenía una familia linda: mi mujer y mis tres hijos que eran, y son mi gozo y orgullo; mis viejos estaban vivos, mis dos hermanas, Dina y Tita y mi hermano Guillermo formaban parte firme de mi entorno: contaba con una red de amigos de calidad que me hicieron deudor de por vida de su apecto, tenía una casa, unos planes para mi vida, un barrio, un país, y una sarta de sueños e ilusiones que de pronto se hacía añicos, todo quedó atrás, todo terminó para mí aquella mañana del 17 de octubre de 1983, ¿Qué pasaría mañana? Nadie lo sabía, me iba con mi muerte a nacer a otra parte.

Esa mañana camino al aeropuerto llevaba un nudo en la garganta que todavía no me ha bajado, deseaba que la carretera se hiciera más larga, veía las montañas y las clavé en mi retina para siempre…allá estaba el mirador de Los Planes que tantas veces me vio llegar de niño de la mano de mi papá y luego con los Scouts y luego, paseo obligado, con mi novia que hoy convertida en esposa iba acompañando al muerto al cementerio de Comalapa.



Mi papá Chus (QEPD), mis gemelos, Guillermo y Jesús, y yo, no podíamos estar más sombríos.

Yo nunca había viajado en avión, es más, ni siquiera sabía cómo eran esos animales por dentro, ya no recuerdo lo que pasó en el mostrador al llegar al aeropuerto. Mi amigo y compadre Luis Alvarado, mi hermano Guillermo y su esposa Gladys, mis tres hijos, mi papá, mi tía Toña, mi prima Patty, mis sobrinas Miriam y Rosita, mi hermana Tita y su esposo Miguel, (mi mamá no quiso ir a dejarme al aeropuerto, no tuvo el valor de verme partir) me tuvieron un tiempo en capilla ardiente en el lobby del aeropuerto.

Cuando llegó el momento de la despedida, de entrar por la puerta a donde solo se pasa si llevas el boleto de avión, solo entonces comprendí lo que es ver el dolor cara acara, jamás me sentí más amado, jamás había sentido amar a aquellos seres que me decían adiós, jamás había visto llorando tan amargamente a mi papá, mi mujer explotó, mis hijos gritaron, ya no importaban las miradas de morbo, simpatía y curiosidad de otras gentes en aquel lugar que había tomado momentáneamente la categoría de tumba. Mi hija Lalita lloraba tan lastimeramente ¡No me deje papito, no se vaya por favor!, que a otras gentes en el aeropuerto les arrancaba lágrimas y se detenían también a consolarla.

Todos me lloraron en vida...

Nadie sollozaba como yo en aquel vuelo de TACA, esta vez por un dolor distinto, ahora el dolor era de mi tierra, cuando aquel avión tomó pista y despegó sentí que el alma me arrancaban de raíz de mi patría querida. Me quedé sin hijos, me quedé sin esposa, me quedé sin padres, me quedé sin hermanos, me quedé sin amigos, me quedé sin país, me quedé sin nada…..

La vida y la muerte se mezclaron en el instante, aquella muerte representó a la vez un nacimiento. Como toda muerte, aquello causó dolor, como todo parto también arrancó un primer grito de existencia en otra parte, un grito mortuorio que se convirtió en vajido.

Fue un entierro bien raro, en vez de irme para abajo, me fui para arriba…hoy hace 28 años…..

domingo, octubre 16, 2011

DIOS ¡COMO DUELE EL SALVADOR...!

Una vez más nuestro país sufre los enfados de Natura.


Pienso en los hombres, mujeres, niños y ancianos que impotentes ven escapar de sus manos su pertenencias, sus modestas, sus únicas pertenencias, porque en estos casos la naturaleza se ensaña mayormente con los más pobres de los más pobres...


Mis familiares y amigos con quienes hablo regularmente por teléfono, normalmente tan jodiones, hoy matizan la alegría de nuestra conversación con un dejo de preocupación en el fondo.


Mi hermosa capital a punto del colapso. ¿Y mis muertos habrá llegado el deterioro del terreno hasta sus tumbas? ¿Cómo estarán los restos de mi abuelita, mi mamá y mi papá...?


Mi pensamiento también corre a esos lugares tierra adentro en donde he pasado en bus o en carro y me he detenido a contemplar el paisaje agreste, dulce y salvaje de mi país y que ahora presenta un cuadro de luto y dolor en lontananza, saturado de rostros de dolor y angustia, peor que eso, saturado de desesperanza...


Pienso también en los que no hablan, en los animalitos domésticos, de corral y los de pasto, los pajaritos en sus nidos, los animalitos que no pueden decir "tengo hambre, me duele la espalda, tengo frío, sáquenme de aquí, necesito ayuda...!" Pobres de ellos...


Dios ¡Cómo duele El Salvador!

viernes, octubre 14, 2011

SE FUE, Y JOVEN, UN HOMBRE EJEMPLAR: STEVE JOBS

Nunca lo bueno fue mucho.

Miguel de Cervantes




Recordando el significativo discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. 2005

"Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida", afirmó Jobs en este emotivo discurso.

Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.
La primera historia se trata de conectar los puntos. Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto

Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando haciaatrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que se veían interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente.

Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.


Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas.

Además, puesto que Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.


Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdidaYo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados.

Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos un tropiezo.

Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30 años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.


Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa.

Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple.

Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman.

Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera desentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.


La tercera historia es sobre la muerte. Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi ida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.

Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.

Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:

Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos.

Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.

Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.

Muchas gracias.
*Discurso que Steve Jobs, ex CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.

jueves, octubre 13, 2011

AL OIDO DE HERBERT SOSA

Por el Lic. Jesús Alfredo Campos

Los cafres que abuchean a Sosita por una razón más que estúpida, son los mismos que en 1963 abuchearon a Raúl "Araña" Magaña por un miserable error que cometió en la cancha jugando con la Selección Nacional contra Costa Rica en el Primer Norceca. Con la diferencia que el gran portero no se le ahuevó a ningún arrastrado, al contrario, dijo publicamente que la afición de El Salvador era la más inculta del mundo y se fue del país a jugar a Canadá y a Guatemala, a consagrarse en tierra ajena en donde cosechó solo elogios, siendo reconocido con el mote de "El Gran Salvadoreño".

Magaña solo regresó a El Salvador a pedidos de Carrasco Vivanco para unirse al Alianza F.C. y formar la inmortal Orquesta Alba. Aún así, pasó más de un año mostrando su desdén a la chusma que a estas alturas ya lo respetaba, a excepción de uno que otro troglodita que aún le rechiflaba.

No saludar a la afición más inculta del mundo cuando ingresaba a la cancha en fila india con el Alianza fue su determinación. Al pisar el engramado se iba de un solo a calentar a su portería sin ir a levantar las manos al centro. Hasta que llegó su gallarda actitud a conocimiento de la Asamblea Legislativa y por Decreto lo han obligado a saludar a la plebe que ya consagrado como el mejor portero de Centroamérica, lo aclamaba.

No se ahueve Herbito, yo sé que Ud. está leyendo esta nota y métase en la cabeza que Ud. es muy superior a esa retahila de indios fasistas y aguiluchos que le quieren hacer la vida imposible en la cancha, solamente porque Ud. dijo su verdad, porque Ud. demuestra el carácter de un jugador de criterio dentro y fuera de la cancha.

Ud también ha tenido la gallardía de reconocer su error y siendo de gente educada, disculparse, ya lo ha hecho, pero hasta allí llegue. El que le siga abucheando solo demuestra que pertenece a esa categoría que el Gran Salvadoreño calificó como la afición más inculta del mundo. No les ponga atención porque los que lo abuchean no son salvadoreños, pudieron haber nacido en nuestro territorio, pero quien se atreve a abuchear a un soldado que está defendiendo a nuestra patria puede llamarse cualquier cosa menos salvadoreño.

Siga jugando como Ud. lo hace porque Ud. pertenece a una generación que está sacando del marasmo que futbolísticamente ha sufrido El Salvador por ya más de treinta años.

Los que amamos a nuestro país, que somos la mayoría, a Ud lo aplaudimos, apoyamos y animamos a que siga adelante porque Ud. ha nacido para cosecharle mucha gloria a El Salvador. Ud solito en una balanza pesa mil veces más que toda esa chusma junta.

Adelante Herbert Sosa, LA GLORIA TE PERTENECE!

jueves, octubre 06, 2011

PREMIO NOBEL DE LITERATURA SE QUEDA EN SUECIA


Tomas Tranströmer
Tranströmer: ahorro, concreción y metáforas expresivas.
Tomas Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011
Comparte este contenido con tus amigos

El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, es el ganador del premio Nobel de Literatura 2011 “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad”, anunció laAcademia Sueca este jueves 6 de octubre.

“La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas”, añade la academia sobre la obra de este autor que se convierte así en el sucesor del novelista y ensayista peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador del año pasado.

En sus últimas obras Tranströmer “tiende a un formato aun más reducido y a un grado aun mayor de concentración”, explica el comunicado.

El secretario de la Academia, Peter Englund, declaró a la televisión pública sueca haber hablado con él y estaba “sorprendido” por este premio. “Estaba escuchando música...”, contó Englund. Precisó que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el premio.

Lea también
La poesía silenciosa en Tomas Tranströmer, por Abraham Prudencio Sánchez

“No pensó que llegaría a experimentar esto”, dijo su esposa, Monica, a la agencia sueca TT, y añadió que un grupo de periodistas —que cada año se reúnen frente a su residencia por si le dan el Nobel— estaba en su casa. “También dice que se siente a gusto con toda esta gente que viene a felicitarle y a tomar fotos”, añadió.

A través de su obra, Tranströmer sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual. “La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos”, declaró un crítico sueco sobre los poemas de Tranströmer, que considera “oraciones laicas”.

Su fama en el mundo anglófono debe mucho a su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo al inglés buena parte de su obra. Ésta ha sido traducida a unos cincuenta idiomas. En sus poemas abundan las metáforas y las imágenes, que ilustran escenas simples de la vida cotidiana y de la naturaleza. La muerte, la historia y la naturaleza son temas recurrentes en su obra.

“Se trata de la muerte, la historia y la memoria, que nos observan, nos crean, y que nos hacen ser importantes porque los seres humanos estamos en una suerte de cárcel donde todas estas grandes entidades se encuentran”, dijo Englund. “Nos hace sentirnos importantes y por lo tanto nunca te puedes sentir pequeño después de leer la poesía de Tranströmer”, añadió.

Su estilo introspectivo, descrito por la revista Publisher Weekly como “místico, versátil y triste”, desentona con la vida misma del poeta comprometido en la lucha por un mundo mejor y no únicamente a través de sus poemas. En paralelo a su creación poética, Tranströmer ha trabajado con jóvenes delincuentes y con discapacitados.

Cuando era todavía estudiante en psicología publicó, con 23 años, su primera antología, titulada 17 poemas,en una de las mayores editoriales suecas, Bonniers, con la que siguió a lo largo de toda su carrera.

El poeta sueco sufrió en 1990, después de publicar decenas de antologías, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades. Seis años después del ataque volvió a la literatura con Góndola fúnebre, de la que se han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía.

Su última publicación se remonta al año 2004, con El gran enigma, una antología de 45 haikús. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música, y toca a diario el piano, aunque solo con la mano izquierda, debido a la parálisis.

Fuente: AFP

Tomado por fredycampos, de Letralia, Tierra de Letras

lunes, octubre 03, 2011

CUANDO LLEGARA LA JUSTICIA PARA EL POETA?

Noticias
Roque Dalton
Dalton: justicia.
Hijos de Roque Dalton exigen celeridad en investigación sobre su muerte
Comparte este contenido con tus amigos

Los hijos del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton presentaron el pasado 20 de agosto un reclamo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que establezca el rumbo de la investigación del asesinato de su padre, en 1975, al considerar que después de más de un año de haber presentado una denuncia “no se ha investigado nada”.

Los hermanos Dalton, Jorge y Juan José, denunciaron en mayo de 2010 ante la Fiscalía a los ex guerrilleros Joaquín Villalobos, hoy asesor en seguridad del gobierno de México, y Jorge Meléndez, director de Protección Civil de El Salvador, por el asesinato de su padre.

“Este día hemos presentado un reclamo al fiscal (Romeo Barahona) por la tardanza en el caso de la investigación que se le solicitó el 14 de mayo de 2010 en torno al asesinato de mi padre”, dijo Juan José Dalton. “No se ha investigado nada, sólo que en un año y pico (desde que se interpuso la denuncia), ya existe documentación en la Fiscalía para que investigue, pero hasta ahora no ha hecho nada”, agregó.

Por su parte, una de las abogadas del caso, Silvia Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca), dijo a la emisora local Radio YSKL que lo único que quieren con el reclamo es que la Fiscalía “establezca cuál va ser el rumbo de la investigación”.

Al mismo tiempo, Cuéllar consideró que si la Fiscalía llega a “archivar” el caso, lo llevarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con Juan José Dalton, “el asesinato” de su padre es “un caso paradigmático de impunidad,” y “la impunidad es la que no permite la justicia”.

Roque Dalton, ganador del premio Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy transformado en fuerza política y en el partido que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Fuente: EFE