domingo, septiembre 11, 2011

DESDE AYER SABINO ES INQUILINO DEL INFIERNO

Sabino Montanaro, uno de los más sanguinarios asesinos del siglo XX, ministro del interior durante el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner en Paraguay, dejó de existir.

Desde ayer el mundo apesta menos.


Sabino Montanaro, de pie, leyendo

ASUNCION (AP) — El ex ministro del Interior Sabino Montanaro, considerado el más cruel represor de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), falleció "en su lecho y no en la cárcel como se merecía", afirmó el domingo el activista de los derechos humanos Martín Almada.

En declaraciones a la AP, Almada comentó que la Procuraduría General tendría que "iniciar acciones legales para recuperar los bienes malhabidos en poder de la familia Montanaro como propiedades en Asunción y en el interior del país para distribuirlos entre las víctimas de la dictadura".

Montanaro, de 89 años, falleció el sábado informaron los medios de prensa, radio y televisión, pero los familiares mantuvieron silencio sobre el fallecimiento del ex represor, quien se desempeñó en el gobierno de Stroessner desde 1963 hasta el 3 de febrero de 1989 cuando el régimen fue derrocado por un cruento golpe militar.

Desde la caída del régimen hasta octubre de 2009, Montanaro vivió exiliado en Tegucigalpa, Honduras, y retornó a Paraguay aquejado por múltiples patologías por lo que, pese a que un juez ordenó su reclusión en una penitenciaría pública, finalmente tuvo prisión domiciliaria.Almada comentó a la AP que el ex funcionario "dejó de existir en su lecho de enfermo y no en la cárcel como se merecía porque fue uno de los responsables de la creación de la denominada Operación Cóndor, vigente en los años 70 y 80 como un pacto criminal de intercambio de presos políticos opositores entre (los regímenes militares de ) Paraguay, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay".

"La Operación Cóndor dejó en la región más de cien mil víctimas entre desaparecidos, muertos y apresados ilegalmente, así hayan sido ellos dirigentes políticos, líderes obreros y estudiantiles, intelectuales, periodistas, religiosos, graduados universitarios y campesinos", especificó.

En 2009 fue presentado un informe final sobre violación de derechos humanos durante la dictadura de Stroessner, enfatizándose que hubo más de 50.000 detenidos ilegalmente en 34 años, un millón quinientos mil paraguayos sufrieron el denominado "exilio económico" y todavía siguen buscándose más de 130 personas desaparecidas tras haber sido detenidas.

No hay comentarios.: