sábado, marzo 13, 2010

FALLECE MATILDE ELENA LOPEZ

GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS EN LA CLASE DE FILOSOFIA DOCTORA...


La escritora Matilde Elena López, Premio Nacional de Cultura 2005, murió a las 7:48 de la noche del jueves pasado debido a una severa neumonía.

La reconocida ensayista, de 91 años, estuvo ingresada en el Hospital Médico Quirúrgico por 10 días. Al momento del ingreso, su estado era bastante delicado, ya que presentó un cuadro severo de desnutrición y presión baja, según informó ayer el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Matilde Elena López nació en 1919 en San Salvador. Desde joven se involucró en la lucha por los derechos humanos y fue una firme opositora a las dictaduras y la violencia.

Tras vivir exiliada en Guatemala, Ecuador y Panamá regresó a El Salvador en la década de 1960. Se desempeñó como catedrática, vicedecana de la Facultad de Humanidades y directora de los departamentos de Letras y Promoción Cultural de la Universidad de El Salvador. Además ocupó una larga lista de cargos que le valieron para una infinidad de reconocimientos.

Su vasta obra abarca distintos géneros literarios, aunque destacó principalmente en el ensayo.

"Matilde es considerada la 'ensayista salvadoreña'. Su obra tiene que ver con el cambio pero no de la forma violenta. Ese espíritu se refleja en su poesía, ensayos y dramaturgia. Creo que tras su muerte vamos a leer su trabajo de manera diferente", expresó el poeta Mario Noel Rodríguez.

Entre las obras más representativas de Elena López están "La balada de Anastacio Aquino", "Interpretación social del arte", "Estudio sobre poesía" y "Los sollozos oscuros".

La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) ha publicado hasta la fecha el primero de tres tomos con la recopilación de su obra.

El entierro de Matilde Elena se llevó a cabo ayer en Jardines del Recuerdo.

No hay comentarios.: