lunes, julio 01, 2013

EL CASO DALTON: ¿YA SE MURIO EL CAPITAN?

Para seguir este post, sugiero leer primero el siguiente enlace

Edgar Alejandro Rivas Mira
Con el respeto que me merece Juan José Dalton, yo tengo muchos problemas creyendo esta información que a mí me trae más preguntas que respuestas, siendo la de más bulto el tema del dinero que supuestamente se escamoteó el asesino. 

El dinero que le huevió el ERP a la familia Poma y otros dineros que manejaba la organización no eran veinte pesos. Estamos hablando de millones de dólares, entonces: 

a. ¿Cómo sacó del país millones de dólares ese tipejo? ¿Lo sacó en efectivo en un camión de volteo y cruzó las fronteras de ES-Guatemala y Guatemala-México sin ser detectado? ¿Fue a comprar un cheque de cajero o Money Order a un banco del sistema financiero nacional? 

b. Asumiendo que terminó el dinero en el exterior ¿En qué banco del mundo le iban a aceptar millones de dólares en una cuenta de ahorros a un tipo que se manejaba con documentos de identidad falsos? ¿O los guardaba en cash  en una caja de seguridad del tamaño de un dormitorio como lo hacía el célebre capó de la mafia norteamericana Al Capone en el Chicago de los años veinte? Y si ese es el caso ¿En qué buhardilla del DF podía un chichipate guardar millones de dólares? y 

c. ¿Quién se gasta millones de dólares en guaro sin que sea descubierto en las primeras borracheras? ¡Especialmente en el DF! Los que hemos andado comiendo mierda en las buhardillas de Nezahualcoyotl o el Cerro el Judío en el DF, sabemos que allí no sobrevive un cristiano con  mil dólares ni tres días, "contimás" un borracho con millones de dólares. 

Por otra parte a mí me parece inverosímil que, siendo México el país al que por excelencia iban a parar los exiliado de izquierda de todas partes del mundo y en donde, en la época de la guerra nos contábamos por decenas los salvadoreños, un tipo de la notoriedad de Rivas Mira no hubiera sido detectado en el DF por otros miembros de otras organizaciones que habrían tenido contacto dirtecto o tangencial con él en El Salvador. 

Particularmente me parece subreal que líderes de la Resistencia Nacional (organización escindida del ERP a raíz de los eventos que culminaron con la muerte de Roque y Pancho), incluyendoo miembros de partido de la RN que vivieron por años exiliados en la capital mexicana, no hayan tenido ni por casualidad un encuentro con un hombre que, si practicaba el alcoholismo, no podía tener un control absoluto de su vida por más paranóico o con delirio de persecución que se sintiera. 

Para terminar (porque tengo más interrogantes) ¿Cómo es que la fuente fidedigna que era "muy cercana a la pareja Rivas-Meardi" no se pone de acuerdo en la supuesta causa de la muerte del bandido? Primero nos habla de Alzheimer, luego de cirrosis.

Esta situación es bien compleja, y las circunstancias sobre el magnicidio y sus perpetradores hacen del caso uno muy peculiar que quizás no vamos a ver resuelto en nuestro ya bien corto tiempo de vida. Sin embargo, para mí, si el despreciable Rivas Mira hubiera muerto, el evento traería una sensación de cierre del capítulo de ese notorio criminal. Lo que sí odiaría, es que estuviera vivo y mientras el mundo lo hiciera muerto, él aprovechara la confusión y ya tranquilo continuara disfrutando de su miserable vida☼

No hay comentarios.: