sábado, julio 27, 2013

¿A CUANTOS SALVADOREÑOS LES VAN A QUITAR EL HAMBRE CON ESTOS VIAJES?

Funcionarios TSE gastan $91 mil en 38 viajes en 2013

Magistrados Eugenio Chicas y Walter Araujo son los que más salidas han tenido

EDMEE VELÁSQUEZ JOSÉ ZOMETA POLITICA@ELDIARIODEHOY.COMSábado, 27 de Julio de 2013
A pesar de las deudas por $2.3 millones con proveedores de las elecciones de 2012 y del reajuste presupuestario para las elecciones presidenciales de 2014, los magistrados y empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han realizado 38 viajes al exterior en lo que va de enero a junio de este año, lo que representa una erogación de $91 mil dólares.
Lo anterior se desprende de los datos colgados en la página web del organismo electoral www.tse.gob.sv en atención a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LAIP).
Básicamente ese monto de dinero gastado por los funcionarios del TSE se refiere a viáticos, gastos de viaje y gastos de terminal.
Sobre los montos por boletos de viaje, son pocos los que aparecen, pues en la mayoría de salidas al exterior lo que aparece es el indicativo N/A, lo que significa, según el magistrado, Fernando Argüello, quien también es el oficial de información del TSE, "No Aplica"; es decir, que los boletos para viajar los pagó el país o institución que los invitó, aseguró.
De acuerdo con la información del TSE, de los magistrados propietarios, el que más viajes al exterior ha realizado es el presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien hasta junio anterior visitó siete países, entre ellos Corea del Sur, con gastos que representaron para el Estado por $13,460. En este monto no aparecen gastos en boletos aéreos. Durante esos siete viajes al extranjero el titular del máximo organismo electoral del país y además dirigente del FMLN acumuló 36 días fuera del país.
No obstante, quien más días ha pasado fuera del país durante este mismo periodo es el magistrado Walter Araujo, quien también recibió más dinero para sus viajes. El exrepresentante de ARENA en esa instancia electoral gastó $21,054,27. En sus cuatro salidas al exterior, que incluye Estados Unidos y una estadía en España de 21 días en junio anterior, donde participó en un curso de especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca, Araujo sumó 39 días en el extranjero; es decir, tres más que Chicas.
Tanto el presidente del TSE como Araujo presionaron para que el Ministerio de Hacienda les aprobara los $56 millones para la ejecución de las próximas elecciones presidenciales de 2014. No obstante, el ministro Carlos Cáceres dijo en su oportunidad que era un monto "demasiado excesivo", al cual había que quitarle "toda la grasa" que tenía de más y finalmente redujo el presupuesto al TSE a $40 millones para la ejecución de las próximos votaciones.
A ambos magistrados no les gustó el recorte presupuestario, pero finalmente el magistrado Eugenio Chicas lo aceptó y hasta dijo que ese monto era "suficiente" para la realización de los comicios en 2014.
Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez ha realizado tres viajes al extranjero: Nicaragua, Panamá y Paraguay, para los cuales se le asignaron $7,868.33 en total. De ese monto, $5,325 fue para viáticos y gastos de viaje y de terminal aérea y $2,543,33 en pasajes aéreos, de acuerdo con los datos del portal de transparencia del TSE.
Los magistrados que menos han hecho salidas fuera del país son Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura, con dos viajes al exterior cada uno. No obstante, de ellos dos, quien más gastó y más días estuvo fuera del país fue el primero.
Urquilla viajó a Ecuador donde participó como observador internacional en las elecciones presidenciales de ese país entre el 11 y el 18 de febrero pasado y luego estuvo en España entre el 1 y el 21 de junio anterior, donde también participó en un curso de especialización en Derecho en la Universidad de Salamanca. En total sumó 28 días fuera del país, durante los cuales gastó $9,930 en concepto de viáticos y gastos de viaje y terminal aérea, y $1,702.83 solo por el pasaje a España, para un monto global de $11,632.83.
Canjura, en cambio, por sus dos viajes a Nicaragua y Ecuador, respectivamente, recibió para los gastos de viaje $4,296.60 y estuvo apenas 11 días en el extranjero.
De los $91,088.96 que en total el TSE se gastó en concepto de gastos de viaje entre enero y junio de 2013, los cinco magistrados propietarios recibieron o gastaron $58,312.03. (Ver datos aparte).
Los restantes $32,776.93 se lo repartieron en viajes realizados por los magistrados suplentes y otros funcionarios del Tribunal Supremo Electoral que acompañaron o hicieron viajes aparte de los magistrados. En total fueron 20 viajes los que hicieron estos funcionarios, mientras que los titulares del TSE realizaron en total 18 viajes al exterior.
Justifican gastos
Sobre los gastos por las salidas del país, el titular del TSE, Eugenio Chicas, y los magistrados Fernando Argüello y Gilberto Canjura justificaron que se trata de misiones oficiales y de intercambios con otros organismos electorales de América Latina. No fue posible localizar a Walter Araujo y no contestó su teléfono móvil.
El presidente del organismo electoral aseguró que esos viajes al exterior han permitido al TSE, aparte de recibir capacitaciones en materia electoral, conseguir recursos económicos para la ejecución de los programas electorales de 2014.
Como ejemplo, el magistrado Chicas puso los $1.3 millones que la Unión Europea otorgó para este proceso electoral, específicamente para la ampliación del voto residencial a escala nacional.
"Lo que quiero decir es que los viajes tienen que ver, esos $60 mil (en viajes de los cinco magistrados) tienen que ver con haber obtenido una cooperación de $3 millones con Estados Unidos, una cooperación de $1.3 millones con la Unión Europea y estoy gestionando cooperación con Corea, con varios países; o sea, donde yo creo que vamos a tener mucha más cooperación, y así es como justificamos nuestras misiones", argumentó Chicas.
Por su parte, el magistrado Argüello apeló a invitaciones que les han hecho otros organismos electorales de países amigos, para explicar los motivos de los viajes al exterior.
"La inmensa mayoría son apoyo a diferentes eventos electorales, yo creo que eso es bien importante el tema de ir a acompañar los procesos electorales de Latinoamérica. Por un lado es enriquecedor al conocer lo que son las prácticas y modalidades que se desarrollan en esos países y a la vez estamos apoyándolos para dar certeza al evento electoral, al igual que como ellos lo hacen en nuestro caso", explicó Argüello.
Canjura, en tanto, dijo que personalmente no le gusta viajar mucho y por eso solo dos viajes ha hecho en lo que va de este año.
"Normalmente el que invita, en cualquier proceso electoral las invitaciones vienen a Presidencia (del TSE) y es Presidencia, a consideración de ella, hace las distintas delegaciones, ella delega aquí, ella delega allá", explicó Canjura.
El funcionario aseveró que de alguna manera esas salidas en misiones al extranjero se han reducido sustancialmente con respecto a las realizadas el año anterior.
De hecho, de acuerdo con los datos colgados en el mismo portal de transparencia sobre los viajes en 2012, los magistrados y funcionarios del máximo organismo electoral del país gastaron en concepto de viajes más de $300 mil.

No hay comentarios.: