domingo, enero 16, 2011

HOY HACE 45 AÑOS

LA PRENSA GRAFICA, LUNES ENERO 17 DE 1966
Transcrpcion de la noticia del siglo en El Salvador:
EN JUEGO HISTORICO ALIANZA SE IMPUSO AL CAMPEON SANTOS


Este es el equipo que le dio el más grande triunfo de la historia a El Salvador: parados, de izquierda a derecha: Roberto Rivas, Alberto Villalta,Raúl Magaña, Salvador Mariona, Ernesto Ruano y Francisco Zamora. Hincados, mismo orden, Jorge Liévano, Guido Alvarado, Miguel Hermosilla, Ricardo Sepúlveda y Juan Berón.

(Por Aliugá).-Alianza, la tarde de ayer, en el coso Olímpico, escribió su historia. La escribió derrotando nada menos que al famoso Santos de Brasil, con cartones justos: 2 a 1.

Esto viene a darnos la pauta de que en El Salvador hay un equipo, el Alianza, que tiene ya que estarse mencionando en el mundo entero.

Los miles de aficionados que colmaron el coso del "Flor Blanca" salieron más que satisfechos con la actuación de los nuestros y por el espectáculo ofrecido por los mejores jugadores del mundo.

Es difícil decir quiénes fueron los mejores hombres por el Alianza, porque todos se prodigaron por ofrecer la mejor de sus actuaciones frente al mundialmente famoso Santos, pero nos pareció que tres de ellos merecen párrafo especial: en primer lugar, Guido Alvarado, que irrespetó al "Rey Pelé" con amplio sentido de anticipación; el zaguero derecho Rivas, que mantuvo muy corto al ala izquierda brasileño Abel; y al cancerbero Raúl "Araña" Magaña, quien paró metralla, y de la buena, hasta la saciedad. Santos jugó como la afición esperaba, y la Maravilla negra, el rey Pelé, enseñó mucho con todo y el cuido que sobre él ejerció Guido Alvarado.

El Todopderoso Santos con la perla negra del fútbol mundial, el rey Pelé, sucumbió ante el poderío de la orquesta alba. Fue un 16 de enero de 1966, hoy hace 45 años

El Alianza se hizo reforzar por Ruano del FAS y Juan Berón del Estudiantes de Argentina, que jugaron todo el partido, y Roberto Santiago con Salvador Juárez (el primero del Estudiantes de Argentina, y le segundo del Necaxa de México), que sólo jugaron parte del partido.

EL GOL DEL SANTOS
Habían pasado 43 minutos de la parte inicial, cuando Salvador Mariona, desesperado porque Mengalvio se le había ido, le cometió foul dentro de los 16.50 y fue el Rey Pelé el encargado de hacer efectiva la falta batiendo a Raúl "Araña" Magaña para la primera caída del juego.

En la segunda parte, a los 13 minutos de acción, Sepúlveda recoge un balón que pasa al mexicano Salvador Juárez, éste a Juam Berón, y el argentino empalmó violento disparo que el mundialista Gilmar no pudo controlar, emparejándose así el marcador.

Los suramericanos se desesperaron ante tal situación y buscaron afanosamente el gol que les diera la victoria, pero allí fue donde se encontraron con la gran colocación y valentía de "Araña" Magaña quien sacó balones que ya parecían irse a parar a las redes.

EL ALIANZA NO SE DESEPERO POR AQUELLO, JUGO A LO GRANDE, SIN COMPLEJOS, ALENTADO POR LAS MILES DE GARGANTAS QUE ABARROTARON LAS INSTALACIONES.

EL GOL DE LA VICTORIA
Ya casi finalizaba el encuentro cuando Salvador Juárez se les escapó, dentro de los 16.50 fue cargado antirreglamentariamnete por la defensa extrema brasileña; Ramón Mármol, "El hermano Ramón", quien fue el hombre que llevó el pito, marcó la pena máxima en contra del Santos. Ahí salió a relucir la marrullería profesional. Trataron de intimidar al réferi con insultos, empellones y muchas otras cosas. No querían perder, pero el hermano Mármol se afianzó bien los pantalones y se mantuvo en su decisión, el penal fue cobrado por Ricardo Sepúlveda y anotó el segundo pepino con que finalizó el partido.

El rey Pelé se quedó boquiabierto ante la grandeza desplegada por un equipo hasta ese momento desconocido, que resultó ser mejor que el Santos, aunque fuese por un domingo☺

Ahí se acabó todo y se escribió la historia. Alianza, un equipo centroamericano, había derrotado al famoso Santos de Pelé, y la Maravilla negra, "el rey Pelé", pasará mucho tiempo recordando a Guido Alvarado, el hombre que lo irrespetó y que se le anticip? en muchas oportunidades. El triunfo alcanzado por el Alianza nos hizo olvidar el sinsabor que nos dejara la lecci?n de irrespeto y malacrianza que nos dieron Luis Alonso "Lula" y Nestor Pacheco, cuando se negaron en forma m?s que denigrante a atender a los chicos de la prensa.

ALINEACIONES: ALIANZA: Magaña, Rivas, Mariona, Alvarado, Zamora, Ruano, Villalta, Liévano, Hermosilla, Sepúlveda y Juan Berón.

SANTOS: Gilmar, Mauro, Geraldino, Carlos Alberto Lima, Orlando, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pelé y Abel. (Pasa a página 54)



En esta secuencia del juego del milenio, se ve
en el extremo izquierdo a Ernesto Ruano, Roberto Rivas,
Raul Magaña, en el suelo al "Gran Capitán"
Guido Alvarado y Roberto "El Tigre" Zamora
barriendo el area de las malas intenciones de Coutinho.

JUEGO INOLVIDABLE.


Guido Alvarado y Zamora tratan de descifrar
cuál va a ser el siguiente movimiento del Rey Pelé
en esta rara toma del juego del milenio.


El juego será un recuerdo inolvidable para los miles de aficionados que colmaron en su totalidad el estadio nacional de "Flor Blanca".

Nadie esperaba ni aún el empate, pero los albos bien reforzados se superaron y dejaron de un lado cualquier complejo de jugar con un "coloso" y se pusieron en igualdad de condiciones en el campo de juego, no porque el visitante jugara mal, no, fue por la técnica de que hizo gala el cuadro albo y el coraje con que sus hombres se batieron en la cancha, cuyas instalaciones de sol, sonbra y tribuna ya estaban completas a las dos de la tarde, a las cuales hay que sumar los cientos de aficionados que se subieron en cuanto lugar apropósito hubo para ello, especialmente en las araucarias, torres de alumbrado, etc.; exponiéndose así, a riesgo de su vida, de presenciar al equipo más famoso del mundo. Su afán fue premiado con la gallarada victoria conquistada.


La Prensa Gráfica, Lunes 17 de enero de 1966, páginas 34 y 54

Este hermoso placer de una victora tan grande, no del Alianza, sino de El Salvador, solo lo podemos sentir los albos,en lo más hondo de nuestro corazón.
DATOS CURIOSOS:


►Juan Berón recibió en premio un reloj que Víctor Cáder de Relojerías Felsus le otorgó por haber empatado el juego.

►Sorbelandia repartió cien colones entre los miembros del equipo por el gran triunfo.

►En este partido Alianza usó por primera vez el uniforme celeste que luego oficializó como el de visita.

►El gol que le anotó Pelé a Magaña, se cuenta entre sus primeros mil goles, fue el número 647.

►Alianza y Santos tuvieron un juego de revancha en San Salvador el 14 de febrero de 1971, en esa ocasión ganó Santos 2 a 1, el primer gol lo anotó Alianza por medio del brasileño José Tanesses; Pelé le anotó al Alianza un gol, el número 1006. Juegazo en el que destacó la figura del mundialista Edú.

►El Santos También jugó en 1971 contra el Atlético Marte en Panamá, el marcador fue 1 a 1 , pelé goleó de nuevo a "Araña" Magaña, que jugaba para el Bombardero Marciano en esos días.

miércoles, enero 12, 2011

100 AÑOS DE CANTINFLAS


La historia de Mario Moreno "Cantinflas", "el mejor cómico del mundo", según el mismo Charles Chaplin, será celebrada este año por los 100 años de su natalicio. El tributo más ambicioso es la película en la que será interpretado por el español Óscar Jaenada, quien está dispuesto a profundizar en el mito, pero "sobre todo en la persona" de uno de los iconos cinematográficos del siglo XX.

martes, enero 04, 2011

EN CONTACTO CON DIOS

Mi oración en el nuevo año

Señor...

HAZME instrumento de tu Paz, te pido (concedérmelo está en el radio de tus decisiones), que me des energía para sobrellevar la carga de la vida,.

Que no me falte trabajo ni fuerza ni talento para desarrollarlo con serenidad y conocimiento, para que mi bolsa siempre tenga feria y así poder pagar mis deudas, y que me sobre un extra para ir a cenar con mi mujer los viernes a San Francisco, y luego caminar con ella de la mano por sus calles.

Que me vaya adaptando a la idea de mi propia vejez, con dignidad y orgullo por lo que me has permitido hacer con mi vida.

Que ame más de lo que amo a quienes me aman y que odie más de lo que odio a los que me odian.

Que me des la cuota de felicidad que consideres apropiada a mis necesidades.

Que me ayudes a ser desprendido.

Que si me tengo que ir del barrio no sufra mucho.

Te pido por el bienestar y tranquilidad de otros, especialmente de los que sufren por ti.


Finalmente te ruego que de todas las peticiones que te han hecho en el nuevo año, pongas la mía de último, pero que empieces a leerlas de abajo para arriba.

sábado, enero 01, 2011

¡MUCHAS GRACIAS AMIG@S!

Guayo Hernández y su esposa a quien él llama amorosamente "la Cosita"

El 24 de diciembre, con motivo de la celebración de mi cumpleaños número qué importa☺, recibí decenas de felicitaciones por distintos medios de parte de mis amigos y familiares.

En realidad con tanta nota de tanta gente linda dan ganas de cumplir años todos los días, las palabras se quedan cortas para agradecer su gentileza, y por haberse tomado unos minutos para dedicarlos a uno que no hace más méritos que existir para recibir tanta muy grata atención.

A todos les dedico el viejo adagio de NUNCA UNO DEBIO TANTO A TANTOS.


Pues es el caso que de entre tanta nota linda, saco unos versos dedicados por mi amigo Guayo Hernández, un vicentino de pura cepa, que ha alcanzado la celebridad particularmente por su página en la red que dedica a la abnegada, cordial, histórica y linda gente de San Vicente, y quien alcanzó la inmortalidad al ser mencionado su nombre en el discurso que por la celebración de los 375 años de fundación de la ciudad de San Vicente, dirigiera el doctor Vicente Armando Navarrete, el pasado 26 de diciembre.

Lo comparto con mis amigos, dada la calidad de versificación, ingeniosidad y fino toque de buen humor que aplica el jefe Guayo Hernández, quien también es músico.

Lo publico también con mi respuesta de versos forzados que lo único que tienen de meritorio es la fuente de inspiración. Aquí los versos de Guayo:


FREDY CAMPOS ESTA DE CUMPLE

NUESTRO AMIGO EL LICENCIADO
ES UN HOMBRE APASIONADO
PASION POR SU ...ESPOSITA
Y TAMBIEN POR EL ALIANZITA

ESTA CUMPLIENDO AÑOS HOY
LO LEI EN EL "DIARIODIOY"
EN BUENAS EPOCAS TAMBIEN
"ONDE" A PUESTO MAS DE CIEN

MAS BONITO HUBIERA SIDO
SI ALIANZA HUBIERA VENCIDO
A ESOS DEL METAPAN
AÑOS VIENEN Y AÑOS VAN

QUE LO CELEBRE BONITO
JUNTO CON SU NIETECITO,
QUE MUCHOS CUMPLEAÑOS LLEGUEN
Y MAS NIETOS SE LE AGREGUEN.

"HISTORICA ES LA MEMORIA"
Y AL ALIANZA VA LA GLORIA
DE TENER UN GRAN AFICIONADO
TAL COMO LO ES EL LICENCIADO.

Aquí mi respuesta:

Espero no sea muy tarde mi respuesta a tan amable versificación hecha por nuestro líder en el Foro, el jefe don Guayo Henández, aquí va:

AL JEFE GUAYO HERNANDEZ

Mi jefe el de San Vicente
que tiene una esposa guapa
es amado por la gente
pues nunca cruzó su mente
bañarse en el Acahuapa...☺

Me ha escrito unos lindos versos
que se recitan y cantan
y me han dejado, confieso,
con un nudo en la garganta.

Gracias mil por acordarse
del día de mi cumpleaños,
de mi nieto, de mi vieja,
y de mi equipo que extraño.

Espero también que este año
aunque sea en bicicleta
pueda yo viajar a Arleta
Para estrecharle la mano☺

No tan ingenioso como el de mi jefe Guayo, pero agradecido de corazón, jefe. Muchísimas gracias y que pase feliz navidad al lado de su querida familia☺
_________________
Lo triste no va a ser morir, lo triste va a ser ya no ver al Alianza...

LA TESTOSTERONA NO MUERE EN LA VEJEZ

Los ancianos quieren más sexo, según estudio



WASHINGTON (Reuters) - Los hombres mayores aún están interesados en el sexo, pero enfermedades y falta de oportunidades influyen a la hora de mantener relaciones, informaron el lunes investigadores australianos.

La hormona masculina testosterona fue vinculada a la frecuencia con la que un hombre mayor de 75 años tenía relaciones sexuales y los médicos necesitan realizar más estudios para ver si la terapia de reemplazo hormonal podría beneficiar a otros varones mayores, dijeron los investigadores.

Zoe Hyde de la Universidad de Australia Occidental y colegas consultaron a más de 2.700 hombres de entre 75 y 95 años para su estudio, publicado en Annals of Internal Medicine. El cuestionario incluía preguntas sobre salud, relaciones y actividad sexual.

"Cuanto más mayores eran los hombres, menos posibilidades había de que fueran sexualmente activos, pero el sexo figuró como algo importante para un quinto de los hombres entre 90 y 95 años", escribieron los investigadores.

"De aquellos sexualmente activos, más del 40 por ciento no estaba satisfecho con la frecuencia de la actividad sexual, prefiriendo relaciones más frecuentes", añadieron.

Más del 30 por ciento de los hombres dijeron haber tenido algún tipo de actividad sexual en el año pasado pero más del 48 por ciento afirmó que el sexo era importante, lo que sugiere que muchos querían mantener relaciones sexuales pero no pudieron.

La edad era un factor, pero también los niveles de testosterona, la falta de una pareja interesada y varias enfermedades que van desde diabetes hasta cáncer de próstata.

Más del 40 por ciento de los hombres que no habían tenido sexo recientemente dijeron que no estaban interesados.