sábado, julio 09, 2011

ACRIBILLARON A UN PAJARILLO CANTOR



El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado ayer a las 5:20 de la mañana en Ciudad de Guatemala, cuando era conducido hacia el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El ataque, aparentemente dirigido a un empresario del espectáculo, sucedió en los llamados Puentes Gemelos, sobre el bulevar Liberación, a inmediaciones de El Trébol en la Zona 7 y fue mortalmente certero con al menos 18 disparos al vehículo donde iba el artista, ocho de los cuales lo impactaron.

Investigaciones preliminares indican que el atentado estaba dirigido al empresario de origen nicaragüense Henry Fariñas, quien manejaba el vehículo en el momento del atentado y resultó gravemente herido luego que fuera interceptado por tres vehículos, dos a la derecha e izquierda y otro por adelante. Fariñas buscó refugio en una base de bomberos de la zona, donde dos cámaras de seguridad se cree que documentaron el ataque. El cantante, de 74 años de edad, falleció en el asiento del copiloto del vehículo unos 15 minutos después del ataque; Fariñas seguía en condición crítica al cierre de esta edición.

El periódico Prensa Libre, de Guatemala, informó que el procedimiento de autopsia al cadáver de Cabral demoró tres horas, luego de lo cual fue trasladado de la morgue a Funerales Reforma, donde es preservado mientras la familia llega desde Argentina.

Las autoridades han arrancado las investigaciones a partir de que la trayectoria de los balazos entraron al carro de derecha a izquierda, lo que hace suponer que los sicarios dispararon para matar al piloto, Henry Fariñas, pero terminaron alcanzando al artista, quien iba en el asiento de al lado.

El atentado, que las autoridades atribuyeron al crimen organizado, provocó una ola de indignación y repudio internacional y obligó al presidente Álvaro Colom a comprometerse con su colega de Argentina, Cristina Fernández, a esclarecer los hechos y a decretar tres días de duelo nacional.

En una conferencia de prensa junto al vicepresidente, Rafael Espada; el ministro de Gobernación, Carlos Menocal; el embajador argentino, Ernesto López; y el canciller guatemalteco, Haroldo Marroquín, Colom declaró: “Esto es un hecho lamentable primero para la familia de Facundo Cabral, para el pueblo guatemalteco y todo el mundo que admiraba y quería a Facundo Cabral. Estamos en lucha permanente contra estos vándalos. Un operativo como el que se hace contra esta caravana es gente involucrada en el crimen organizado, no son sicarios de la calle, es un operativo bien montado”, dijo.

El ministro de Gobernación dijo: “Los indicios apuntarían que el ataque estuvo dirigido al señor Fariñas, pero esto lo va a determinar la investigación”.

Y explicó que el empresario fallecido fue quien contrató a Cabral para presentarse en Nicaragua y aparentemente también en Guatemala. Fariñas llegó el viernes en la noche hasta el hotel donde se hospedaba el artista para ofrecerse a llevarlo él mismo al aeropuerto para que no tomara el transporte que ofrecía el hotel.

EUA y CICiG investigan



El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, ofreció ayuda para esclarecer el crimen. “Si el Gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible. Podemos colaborar”, dijo McFarland en la escena del crimen, adonde llegó a expresarle su solidaridad al embajador argentino.

En la primera reacción del presidente Colom al asesinato, informó que propuso a la presidenta argentina, si lo consideraba necesario, el envío de investigadores argentinos, pero representantes diplomáticos argentinos en Guatemala dijeron luego que eso “no sería necesario”.

Además, informó que para la investigación del caso se solicitó el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Menocal expresó que “cinco equipos” de investigadores, tanto del Ministerio Público como de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la CICIG, trabajan en el caso mediante análisis de cintas de video del sistema de seguridad pública, entrevistas a testigos y análisis de las rutas de escape.

No hay comentarios.: