domingo, agosto 15, 2010

LOS ANGELES 2010...QUE 40 AÑOS NO ES NADA

LOS KIRIAPS
El siglo pasado crearon una revolución que elevó la música rock a nuevos niveles de credibilidad artística en El Salvador, rompieron las técnicas de composición tradicionales, exploraron patrones instrumentales y líricas, en casos, casi esotéricas y en otros casos abstractas o de fuerte contenido social, que dio en llamarse Rock Progresivo, con lo cual según opinión de expertos, se adelantaron a su tiempo.

Grandes exponentes de rock Progresivo fueron, entre otros Jethro Tull, Pink Floid y Traffic en Inglaterra; Kansas y Frank Zappa en Estados Unidos, Banco y Goblin en Italia y nadie más que los Kiriap's en El Salvador.

Esta semana habrá una milagrosa reunión de este mítico grupo en Los Angeles, California en un cónclave que juntará también a otras leyendas del rock de Las Buenas Epocas en El Salvador, que ha sido posible gracias a los esfuerzos gigantescos de dos jóvenes cineastas salvadoreños, Mario Anaya y William Flores, que también se adelantan a su tiempo con la creación de un documental que inmortaliza a los grandes protagonistas de un período histórico-artístico sin precedentes en El Salvador.


A continuación presentamos una entrevista con PURSHOTAM MARIANO RODRIGUEZ, batería de los Kiriap's, uno de los reyes del rock progresivo en El Salvador.

Entrevista: Fredycampos

Purshotam Mariano Rodríguez

¿Cómo te sentís para los eventos del 20 al 27 de agosto Los Angeles Mariano?

No tengo palabras para explicarte Fredy, sólo sé que el corazón no me cabe en el pecho de la gran felicidad de volver a ver a German, a "Pianito", a Tony, a Mincho, no digamos a Mario Anaya y a William Flores.

¿Se comunican los Kiriap's para afinar la presentación?

Te digo, nos hablamos todos los días preguntándonos "qué está pasando, ya te aprendiste las rolas? Ja, ja, ja."

¿Cuánto tiempo tienen de no verse ni esporádicamente, Mariano?

Mirá papá, esto es increíble, las canciones Ama y Amanecer las grabamos el 20 de agosto de 1970. Imaginate qué puede significar esa fecha para nosotros. Muchos le llaman coincidencia, yo le llamo sincrodestino.


German Mangandi


¿Y de entonces ya no se reunieron?

Es que después de eso, Pianito se fue para San Francisco, y después tratamos de buscar organista para juntar a los Kiriap's para que siguiéramos, pero, como te lo dije en la primera entrevista, eran demasiado grandes los zapatos de Pianito para que cupiera otro. El es un músico increíble, solo viéndolo te vas a poder convencer. Lo vas a entrevistar también, ya les he pedido a los Kiriap's que le demos una entrevista a LBE y que hagamos una especie de foro, lo podemos hacer en un bar o en el estudio de Mario Anaya, nos da igual, somos buenos en todas partes. Ja, ja, ja.

La verdad te digo eso porque queremos dejar un buen recuerdo de este encuentro y vamos a ensayar todo profesionalmente, y ya que estamos allí vamos a aprovechar para entrevista también porque va a ser difícil que volvamos a estar todos juntos.

Poneme sobre autos Mariano, tengo una duda. Cómo van a hacer para ensayar para las presentaciones del 20 y 21?

Mirá, Tony llega el 18 de El Salvador, Armando y yo llegamos el 19, este día será la Premiere en el Million Dollar Theatre con los invitados especiales, entrevistas y todo eso. El 20 está la presentación y tocan Los Beats, y el 21, que es el sábado, presentan el Documental y tocan Los Kiriap's. Así que tenemos suficiente tiempo para ensayar.


Tony Delgado


Retrocediendo en el tiempo, ¿Cómo resolvían los problemas de personalidad en Los Kiriap's, Mariano? Porque, como seres humanos que somos, me imagino que hubo algún agarre más de alguna vez.

Mirá, eso talvez pasó en otras bandas, entre Los Kiriap's había una hermandad y ni yo me lo puedo creer, nunca tuvimos un mal entendido, siempre resolvíamos las diferencias antes de que se hicieran conflictos.

Fijate que las veces que vi a Los Kiriap's en los 6o, los veía solo riéndose, en las presentaciones se veían a los ojos entre Uds. y se reían como que era la primera vez que se veían. Hoy me estás diciendo que esa armonía no era fingida, sino real.

Mirá papá, te digo que por eso es que nuestras canciones siempre hablan de paz, amor, felicidad, de defender al hermano, como en Tu deber que es una canción increíble que grabamos después de la mal llamada guerra del fútbol que fue en verdad la guerra de los Derechos Humanos. Ahí decimos en esa canción: "Es tu deber defender al hermano con rectitud y con dignidad, tú sostendrás la verdad...etc." Fijate que si ves las fotos de nosotros de esos días, en la mayoría estamos riéndonos, abrazándonos, eso éramos nosotros, hermanos.

Fijate que cuando Pianito todavía vivía en la colonia Luz, llegó a vivir a esa casa Jorge Rivera, y ya éramos, Leo Rodríguez, mi primo (guitarra), Pianito, y, agarrate, el gran Chamba Rodríguez, papá, llegó también a vivir con los Kiriap's, y yo también. Ahí dormíamos, ahí comíamos, en una palabra, ahí vivíamos pues. Había pura hermandad, fijate que Chamba Rodríguez le llamaba a esa casa El Conservatorio Guandique porque siempre pasábamos ensayando y componiendo música.

En El Salvador yo tuve la oportunidad de platicar con Juan Flamenco, vos sabés, uno de los mejores baterías del país, y él me dijo que te llegó a sustituir a los Kiriap's y fue bien difícil sustituir tus habilidades como músico y tu carisma. ¿Cómo reaccionás a esa expresión de humildad y respeto de Juanito?

Pues yo siento exactamente lo mismo para él. Fijate que yo tenía una batería Ludwig a la que llamaba Lulu cuando yo dejé a los Kiriap's, fui a llamar a Juan, y se negó al principio a sustituirme argumentando que él no tenía batería, a lo que le respondí: "quedate con la mía hasta que Uds. consigan otra." Pero publicamente le agradezco las palabras a Juanito.


JUAN FLAMENCO, verdadera leyenda viviente en la percusión de diversos conjuntos en El Salvador: Kiriaps, Macho, pero sobre todo es la Fiebre Amarilla la que lo identifica, hoy el genio de los tambores toca en la Vieja Fiebre. Rest. la Pema, San Salvador.

¿Por qué te retiraste de los Kiriap's?

Lo que pasa es que después de que Armando deja el grupo ya no fue lo mismo, quedamos cuatro, entonces Willy Maldonado nos sugirió que saliéramos como Fiebre Amarilla, y a mí ya no me gustó el tipo de música que ellos iban a sacar. No digo que las cumbias sean malas, pero después de lo que había hecho con los Kiriap's yo no quise traicionar mi estilo y me fui.

¿Qué hiciste después?

Me retiré un rato y después toqué con Guayo Meléndez de los Supertwisters y Jorge Delgadillo y formamos La Banda Mágica, estuvimos un corto tiempo pero ya estaba en el rollo de la fotografía y a eso me dediqué. También toqué con Luis López en la Banda Gracias.

¿Por qué crees la música de Uds. es tan disfrutada por los bichos de hoy como lo fue por nosostros en los sesenta, Mariano?

No quisiera decírtelo yo, Fredy, pero te voy a citar a un cantante gringo de los 60 que trabajaba con DICESA y que hoy vive en New Orleans, él nos oyó tocar, su nombre, Dennys Gilligans, dijo que "La música de Los Kiriap's estaba fuera de época, que estaba demasiado adelantada para lo que estaba pasando en esos días en El Salvador, que un día le iban a poner más atención que en pasado..." No son mis palabras, Fredy, son las suyas. Fijate que jóvenes de veinte años me envían emails todos los días preguntándome en dónde pueden hallar nuestra música.

Fijate que en 1984, un DJ en Des Moines, Iowa, me dijo a mí, después de oír tu canción El Viaje, que le sonaba como influencia de Los Beatles en Lucy en el Cielo con Diamantes, cómo reaccionás a eso?

No es extraño, los Beatles fueron influencia mundial, también nos hallan influencia de Los Doors en el keyboard.

Volviendo a los eventos de Los Angeles Mariano, tengo una duda. En los 60 Mangandi tocó con los Beats y con los Kiriap's, en el reencuentro de LA ¿Con cuál va a tocar?



Mincho Luna


Pues va a ensayar y a tocar con los dos.

¿Estarán todos los Kiriap's Mariano?

Estaremos Armando Guandique, organista; German Mangandi, guitarra y voz; Tony Delgado, primera voz; Mincho Luna, bajo, y yo en la batería. Faltarán nuestro hermano Rolando Schilling Compositor y ejecutor de muchas canciones de Los Kiriap'S quien estara con nosotros solo en espiritu ya que por razones de fuerza mayor no pudimos hacerlo presente en esta reunión. Tambien mi hermano del Alma Jorge Rivera que Dios lo tiene en su Banda, y Leopoldo Rodriguez que no lo dejaron entrar con La Cédula de Identidad Personal y La Magnifica.

¿Qué canciones van a tocar?

Vamos a tocar las ocho canciones de los Kiriap's y otras que son canciones de bandas salvadoreñas, pero no vamos a decirlas para ver si las reconocen.

¿Un mensaje final Mariano?

Primero que apoyemos de corazón en todo aspecto este maravilloso proyecto de Mario Anaya y William Flores ya que con ello tambié vamos ademostrar nuestro apoyo también a los artistas y nuestras épocas.

El único otro mensaje de parte de todos los Kiriap's es que es la hora de empezar de nuevo la era de la paz y el amor porque de lo contrario nos vamos a destruir todos.


No hay comentarios.: