miércoles, mayo 12, 2010

EL SALVADOR SUSPENDIDO DE LA FIFA

Qué importa, sólo fue El Salvador! Hubiera habido suicidios masivos en el país si el fútbol de España hubiera sido el suspendido!
La FIFA suspendió a la FEDEFUT, que tiene hasta el 8 de junio para inscribir en Gobernación a su junta directiva y los estatutos; de no hacerlo, la suspensión será de al  menos otro año más. / FOTO ARCHIBALDO, EL GRÁFICO

La FIFA suspendió a la FEDEFUT, que tiene hasta el 8 de junio para inscribir en Gobernación a su junta directiva y los estatutos; de no hacerlo, la suspensión será de al menos otro año más. / FOTO ARCHIBALDO, EL GRÁFICO

SAN SALVADOR. El Salvador fue suspendido por la FIFA. La decisión de la internacional del fútbol prohibe la participación de equipo cuscatleco alguno en sus torneos, y lo mismo de oficial salvadoreño alguno a escala internacional, así como negar la entrada de todos los dirigentes salvadoreños a sus congresos y actividades.

La decisión de FIFA, a través de un comunicado firmado por Jerome Valcke, secretario general del ente, fue comunicada este martes por la comisión normalizadora en conferencia de prensa.

A la ronda informativa, que se llevó a cabo en el salón Joseph Blatter, en las instalaciones de la FEDEFUT, llegaron Juan Francisco Peñate, segundo director de la normalizadora; Roberto Solórzano, primer director; Reynaldo Vásquez, presidente; y Salvador de León, vicepresidente, quienes leyeron el documento enviado por FIFA.

Según el documento, las autoridades de FIFA consideran una injerencia del Estado salvadoreño que el Ministerio de Gobernación no reconozca a Reynaldo Vásquez como representante legal de la FEDEFUT y que por ello no haya permitido la inscripción de sus nuevos estatutos en el registro de las organizaciones sin fines de lucro.

Antes del anuncio, Vásquez leyó una carta que fue recibida el pasado 4 de mayo, con la respuesta a una serie de opciones propuestas a la FIFA por la Comisión de normalización para solventar las exigencias del Ministerio de Gobernación.

“Lamentamos informarle que para la FIFA no es posible aceptar las diferentes propuestas expuestas en dichas cartas, referentes a la realización de una Asamblea Extraordinaria para ratificar el nombramiento del Comité de normalización que usted preside, ya que la decisión de este nombramiento ha sido efectuada por el Comité ejecutivo de la FIFA, que tiene la potestad para efectuar este tipo de decisión, según los estatutos de FIFA que rigen a todas sus asociaciones miembros”, rezaba uno de los párrafos contenidos en el documento.

En el siguiente párrafo, se aclara que “en cuanto a la validez de los estatutos de la FEDEFUT, la FIFA considera que los únicos vigentes son aquellos que fueron ratificados por la Asamblea general de la federación en agosto de 2009. Estos estatutos fueron elaborados con la ayuda de nuestro departamento legal y la FIFA no puede reconsiderar su posición acerca de la validez de los mismos, ya que han sido aprobados por la máxima autoridad de la FEDEFUT, es decir, la Asamblea general”.

Vásquez valoró el contenido de este documento como “un preámbulo” de la carta que recibieron este martes, en la cual se detalla la suspensión de la FEDEFUT y a la que procedió a darle lectura.

El documento hace un recuento de los problemas que ha enfrentado la Comisión de Normalización en cuanto a su inscripción en el Ministerio de Gobernación y después señala que “la FIFA considera estos hechos como una clara injerencia por parte del gobierno de su país”.

“Basados en estos graves hechos, el Comité de Emergencia de la FIFA ha decidido suspender con efecto inmediato a la FEDEFUT en conformidad con el artículo 14, apartado 1, en relación con el artículo 13, apartado 1 g) y apartado 3 de los Estaturos de la FIFA, hasta que las autoridades salvadoreñas acepten formalmente la legitimidad de la nominación del comité de normalización por parte de la FIFA e inscriban como es debido los nuevos estatutos, tal como fueron adoptados por la Asamblea General de la FESFUT en agosto de 2009”.

El documento conmina a las autoridades salvadoreñas a revisar su posición en un periodo que finalizará al mediodía del 8 de junio del presente año (6:00 a.m., hora de El Salvador). De no cumplirse este plazo, “el Comité Ejecutivo de la FIFA se verá obligado a proponer la suspensión de la FEDEFUT ante el Congreso de la FIFA. En ese caso, la suspensión no será levantada hasta el siguiente Congreso de la FIFA en junio de 2011”.

Esta suspensión implica, según el documento, no sólo la imposibilidad de representación de la FEDEFUT ante dicho congreso de la FIFA, sino también que ningún equipo de El Salvador, así como ningún oficial de la FEDEFUT podría participar en ningún torneo o competición regional o internacioal.
“Esta es una nueva expresión de los problemas que se suscitaron en agosto de 2009, cuando se hizo una Asamblea relacionada a la aprobación de los estatutos y claramente se identificaron intereses individuales por encima de los intereses de país y del bienestar del fútbol de El Salvador”, dijo Vásquez después de leer la carta.

“El soporte legal de la FEDEFUT durante los últimos cinco años realmente está amparado en una serie de vacíos e imperfecciones legales y si no tenemos la voluntad para arreglar este problema, tendremos que pagar las consecuencias”, reconoció posteriormente el dirigente.

LO QUE VIENE

La carta enviada por la Internacional aclaraba en su último párrafo que “el Comité Ejecutivo de la FIFA ha expresado su total apoyo al Comité de normalización de la FEDEFUT, así como las medidas pertinentes que la federación pudiera tomar a manera de reunir las condiciones expresadas mas arriba”. Además, reconoció a la Comisión de normalización como “la autoridad reconocida por la FIFA para controlar el fútbol en su país (El Salvador)”.

Sin embargo, al ser consultado sobre los pasos a seguir para solventar este problema en el plazo de un mes que ha otorgado la FIFA, Vásquez comentó que “ahora estamos a la espera de lo que pueda pasar, porque consideramos que ya hicimos todas las gestiones que como comisión nos correspondían, hemos tenido numerosas reuniones con personeros gubernamentales para evitar que la situación llegue a este punto, pero ahora estaremos en toda la disposición para encontrar una solución a este tema”.
Humberto Centeno, ministro de Gobernación, ya había expresado la postura de la dependencia de Estado que él preside. “El problema es que la junta directiva actual no ha sido nombrada o no hay credencial de representación legal. Lo que debe hacer la FEDEFUT es cumplir sus propios estatutos. Eso es hacer una asamblea, elegir una junta directiva y certificar quién es el representante legal y nosotros no tenemos, como Gobernación, más que cumplir con la ley”, expresó el titular en su momento.

Juan Carlos Durán, quien se identificó como asesor ministerial de Gobernación, aclaró también que “el problema es que en los estatutos de la FEDEFUT que están inscritos desde 2007, ellos deberían haber inscrito a FIFA como ente rector o autoridad máxima para que se manejara con facultades sobre todas sus asociaciones miembros. La federación fue inscrita como una entidad privada y que se rige por sus propios estatutos y en sus estatutos no le dieron esta facultad a la FIFA”.

Con respecto a la finalización de los torneos profesionales locales, Vásquez aseguró que “los equipos de primera, segunda y tercera división podrán terminar sus torneos locales sin problemas. La primera división podrá desarrollar el partido de la final este fin de semana, pero con la única diferencia de que este no será reconocido por la FIFA como tal y como lo aclara la carta, no podrán usar árbitros federados, sino que tendrían que buscar otros árbitros para la final”.

En cuanto al tema de la participación del árbitro Joel Aguilar Chicas en el Mundial de Sudáfrica, Vásquez aclaró que “por el momento la postura es que no participaría. Sin embargo, en esta carta nos están dando un plazo hasta el 8 de junio para solventar el problema, así que él viajará, pero si no respondemos a lo que está pidiendo FIFA, él no podrá pitar en ninguno de los partidos del Mundial de Sudáfrica”.

Los presidentes de los equipos finalistas de la primera división aseguraron que llevarán a cabo la final del Clausura 2010 el sábado 15 de mayo a las 6:30 p.m. y con los precios que ya habían anunciado, sin modificar nada a raíz de esta suspensión internacional.
“Vamos a jugar la final aunque se muera mi mamá”, dijo Will Salgado, presidente del Águila.

“No tenemos por qué cambiar nada de lo que ya estaba organizado y nosotros vamos a jugar siempre la final del torneo”, agregó.
Por su parte, Óscar Flores, pope de los metapanecos, comentó: “Mi postura es que debemos llevar a cabo la final sin ningún cambio, a pesar de todo”.

Adán Salazar, directivo del conjunto calero, agregó que “esta es una decisión que hemos tomado ambos equipos como una forma de respeto hacia nuestras aficiones. Además, este es simple y llanamente el campeonato salvadoreño y como salvadoreños vamos a jugar la final. Ahí vamos a ver después qué es lo que se hace respecto de todo este asunto legal, pero de que vamos a jugar, vamos a jugar, aunque la FIFA no quiera”.

No hay comentarios.: