El recién pasado domingo tuve la suerte de conocer en persona en la bonita ciudad de San Pablo, a este connotado intelectual que en distintas trincheras ha aportado su grano de maíz en la definición de la historia contemporánea de El Salvador.
En su juventud este hombre gastó energía y talento de combatiente guerrillero en las filas del ERP, la fuerza rebelde con más prestigio militar de las cinco que formaron el FMLN. Cercano al comandante Joaquín Villalobos, Galeas conoció de primera mano y en detalle motivos y planificaciones de épicos golpes militares que asombraron no solamente al país, sino al mundo. Desde el derribamiento del helicóptero que conducía al genocida Domingo Monterrosa y su alto mando en Morazán en 1984, hasta la toma de decisión en Nicaragua de la ofensiva Hasta el Tope de noviembre de 1989, Geovani caminó la ruta de la historia.
Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el guerrillero guardó las armas y el escritor tomó la pluma para seguir relatando la historia incorporado a la vida civil. De esta forma ha trajinado por distintos escenarios públicos con su intelecto a cuestas. Además de ejercer su práctica natural de escritor, se ha desempeñado como conductor de programas de análisis político en televisión, columnista estrella de diarios y revistas de todo calibre, incluyendo la revista Tendencias y La Prensa Gráfica, (que lo echó en el momento que escribió un artículo apoyando a Nayib), panelista en programas de contenido cultural, y en toda parte ha brillado con luz que ciega.
Siempre poniendo su experiencia y afinado talento los ha puesto, en el lado correcto de la historia, en la actualidad es hombre de confianza, biógrafo y asesor de nuestro presidente Nayib Bukele, eideólogo estelar del Movimiento Nuevas Ideas. Habla, con aplomo y sin alterar voz, de la extinción del nefasto bipartidismo de ARENA y el FMLN, que tanto daño le causaron a El Salvador en 30 años de malogrado ejercicio del polder político.
Explica en detalle la metodología empleada por estos dos compinches que en todo pensaron, menos en beneficiar a las grandes mayorías empobrecidas, que en el caso de ARENA era de esperarse, pero que en el caso del Frente nunca se esperaba, y por eso el mismo pueblo no solamente los echó del poder político, sino algo peor que eso, los echó de su corazón, y los traidores jamás regresan al corazón de un pueblo lastimado en su buena fe.
Fue una gran tarde acompañando a un brillante intelectual que después de escuchar aplausos, elogios, y palabras de admiración de los presentes por lo mucho que sabe y lo bien que comunica, mantuvo intacta una modestia rayana en humildad. Recordé entonces cuando le escuché decir en una entrevista de televisión: "esto no es nada, en lo que sí soy experto es en boleros"
Ahí me convencí de lo que digo en el título. Este hombre es de otro planeta.