lunes, octubre 17, 2016

EL TALENTO SE LLAMA MARTIVON GALINDO


El Pasado jueves 13, la Amalita y yo tuvimos la inmensa alegría de saludar de nuevo después de un interim de varios lustros, a nuestra estimadísima amiga, la doctora Martivon Galindo, quien gentilmente nos había invitado a la presentación de su colección pictórica COMPARTIENDO MI ESPACIO INTERIOR: 32 AÑOS DE ARTE, llevada a cabo en la biblioteca de Holly Names University, en la vecina ciudad de Oakland, aquí en el area de la Bahía.


Para quienes no conozcan a Martivón, déjenme describírsela como una poderosa fuerza cultural salvadoreña en los Estados Unidos. Dotada de una enorme inteligencia y un extraordinario talento para las artes plásticas y la literatura. Además de arquitecta y doctora en letras, Martivón es catedrática de historia y estudios latinoamericanos en Holly Names University; cultiva con éxito, entre otros talentos, la poesía, la narrativa, el ensayo, el teatro, el dibujo y la pintura. Ha escrito y publicado libros sobre cada una de estas disciplinas, todo en una sola vida.


No hay un libro serio o enciclopedia sobre cultura y arte latinoamericanos que se haya publicado en Estados Unidos, donde no aparezca una estrella salvadoreña de nombre Martivón Galindo. Entre otros, baste mencionar la "Enciclopedia Latina in the United States" de Vicki L. Ruíz y Virginia Sánchez Korrol; "The Rutledge Companion to Latino Literature" de Suzanne Bost y Frances R. Aparicio; "Dividing the Isthmus, Literature" de Ana Patricia Rodríguez; y, en nuestro país: la "Enciclopedia de El Salvador" de la Editorial Océano.


No obstante lo anterior, y además de poseer gran presencia y carisma, una característica muy especial de su personalidad es que no se deja obnubilar por el elogio ni el halago, por muy merecidos que éstos sean. Sello propio de los grandes espíritus.





Los salvadoreños no podemos ser más afortunados al tener una representante cultural de la talla de Martivón Galindo en Estados Unidos. Para hacer más apropiada la historia, ella vive en San Francisco, tierra de Gigantes.

No hay comentarios.: