jueves, julio 24, 2014

EN CASA DE RUBEN DARIO EN LEON, NICARAGUA

Con mi hermano Guillermo, visitando al divino Rubén


DENTRO DE LOS MILES de sueños que tuve desde niño se encontraba latente en mi alma el conocer la casa de infancia del más consagrado poeta que ha parido el continente americano: Ruben Dario


Mi amor por la poesía hizo que a temprana edad leyera, y me enamorara de sus versos que en más de alguna ocasión me ayudaron a cortejar, conquistar y hasta a llorar por la mujer "intagible, bequeriana, la que inspira rimas con solo sonreír", para solo citar unos versos del poeta niño.

A principios de mes hice realidad el sueño de visitar León,la preciosa joya colonial nicaragüense, donde se desarrolló el niño prodigio, "para con gloria al mundo deslumbrar", como dijera su paisano Tino López Guerra. En la actualidad la casona está convertida en Museo-Archivo dedicado al poeta. 

Aquí presento este collage de fotografías de nuestra visita a la casa de Rubén. Infinitas gracias a mi querida amiga MarieMarie Solis por su fineza al conducirnos por las calles de León para cumplir nuestro propósito de vida de ir a pagar nuestros respetos al genio☼

martes, julio 15, 2014

ALEMANIA CONSTRUYO UN PUEBL EN BRASIL

La Selección Alemana es también campeona humanitaria



El año pasado, la Federación Alemana de Fútbol se trasladó a Brasil en busca de un lugar ideal para su selección. Después de buscar por todo Brasil, no encontró un hotel que reuniera las de su gusto. Joachim Löw quería instalaciones en las que pudiera trabajar sin ser “espiado” y con la máxima tranquilidad. En realidad sí lo encontró, con un problema: estaba sin construir. Era una quimera que Alemania pudiera concentrarse en Santo André, un pequeño pueblo, casi aldea, al sur de Salvador de Bahía.
El seleccionador y sus ayudantes le preguntaron a su Federación si cabía la posibilidad de crear un complejo hotelero en ese idílico lugar. Al principio a los ejecutivos les sonó a broma la propuesta. Una vez meditada, la Federación aceptó la “locura” de su seleccionador y se puso manos a la obra, nunca mejor dicho.
A unos 30 kilómetros de Porto Seguro, en la costa atlántica brasileña, encontraron 15.000 metros cuadrados donde construir un complejo hotelero y un campo de fútbol para entrenar. La construcción ha corrido a cargo completamente de la Federación Alemana y de sus patrocinadores. Desde mediados de 2013, aquellos metros cuadrados ya tenían un nombre: Campo Bahía, sede de la nueva campeona del Mundo. El ex jugador y ahora manager de los germanos, Oliver Bierhoff, fue el encargado de encontrarlo y definir lo que su selección necesitaba para conquistar la cuarta estrella.
Campo Bahía tiene 14 viviendas de dos plantas, edificios administrativos, gimnasio, piscinas, campo de fútbol y 65 habitaciones y hasta un pequeño aeropuerto a 30 kilómetros que les permitió volar hasta Fortaleza, Recife y Salvador de Bahía, lugar de sus tres primeros encuentros de este Mundial. Cuando la idea fue tomando cuerpo, hablaron con la FIFA, que la autorizó. Con ese beneplácito, los alemanes hablaron con el gobierno estatal, que al conocer la obra y el destino final del complejo, firmó las licencias rápidamente.
Ahora Campo Bahía pasará a ser propiedad del pequeño pueblo de Santo André. Sus habitantes han trabajo durante el Mundial como únicos empleados y al servicio de la Federación Alemana. Como premio recibirán un resort al lado de la playa que deberán gestionar en beneficio propio del pueblo indígena de aquella zona. Además, los jugadores les han donado 10.000 euros para la compra de una ambulancia para los servicios que necesiten las aldeas de los alrededores. Una parte del complejo a partir de ahora será utilizado como escuela para los hijos de los habitantes más pobres de la zona.
Además de ser la primera selección europea en ganar el título en tierras americanas, Alemania también pasará a la historia por construirse su propio lugar de concentración, que dejará una huella imborrable para toda la región de Porto Seguro y en especial para Santo André. No es descartable que cambie de nombre para ‘germanizarlo’ y se llame Heirliger Andreas.

martes, julio 08, 2014

LA CHICA DE IPANEMA DESPUES DELA GOLIZA QUE DA PENA

Alemania le dio Chori-Pan a Brasil
Mira qué chica más linda, más llena de gracia

Esesa muchacha que viene y que pasa

Con su balanceo, camino del mar.

Ella del cuerpo dorado, del sol de Ipanema

Y su balanceo es todo un poema

Y  nunca me mira siquiera al pasar...