jueves, abril 17, 2014

HOY SI ES CIERTO: MURIO GARCIA MARQUEZ

Se fue a joder al cielo con su realismo mágico


MEXICO DF (Reuters) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, que revolucionó las letras hispanas dándole dimensión universal al realismo mágico, murió en su casa de la Ciudad de México a los 87 años, anunció el jueves una fuente cercana a la familia y más tarde el presidente de Colombia. 

García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, había salido recientemente de un hospital de la capital mexicana donde permaneció internado una semana por una infección pulmonar y de vías urinarias. Un periódico mexicano había dicho que sufría una recurrencia del cáncer que lo había afectado años atrás. 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela "Cien años de soledad", murió este 17 de abril en la Ciudad de México a los 87 años de edad. Conocido como 'Gabo', García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982 y sus obras cargadas de magia y espejismos ofrecían un retrato sin igual del mundo cotidiano e indagaban en América Latina hasta descubrir su esencia y carácter. 

El carácter cercano y el compromiso político y social caracterizaron a este escritor, que ofreció una forma de narrar y de adentrarse en la realidad en la que la fantasía acababa convirtiéndose en verosímil. Una mirada mágica que le permitía acercar el ahora y con la que acababa descubriéndole al lector su propia identidad. 

"Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información", dijo en su cuenta de Twitter Fernanda Familiar, una periodista mexicana cercana a la familia que ayudaba al escritor como enlace con la prensa. Más tarde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó la noticia. 

El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de "El amor en los tiempos del cólera" y "Crónica de una muerte anunciada" salió a la puerta de su residencia en un lujoso barrio al sur de la capital mexicana para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo, como hacía todos los años. Esa fue la última vez que se le vio en público. 

Símbolo de la generación del boom del siglo XX, García Márquez comenzaba a ser llorado en la región. García Márquez dejó decenas de millones de admiradores alrededor del mundo. 

Amigo del líder cubano Fidel Castro, el escritor colombiano nunca escondió sus ideas de izquierdas. En la ceremonia de entrega del Nobel, a la que asistió vestido con un traje típico colombiano en lugar del frac de rigor, denunció la miseria y las violaciones de los derechos humanos por las dictaduras de la época en América Latina. 

"La cultura latinoamericana de luto, falleció Gabriel García Márquez", dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, en su página web.

No hay comentarios.: