martes, diciembre 03, 2013

ALBERT CAMUS, STEVE JOBS Y EL SEÑOR CAMPOS

Saúl Rogelio Pimentel 
Profesor: Mr. Simenstad
Materia: Inglés 
Fecha: 29 de octubre 2013
Tema: EXISTENCIALISMO
Entrevista a un maestro: Jesús Alfredo Campos, Aspectos de la Vida

Saúl Pimentel, Keila Itzun y Fredycampos
Para mi tarea, he optado por entrevistar a mi profesor de español por 3 años: su nombre completo es Jesús Alfredo Campos López, nació en San Salvador, El Salvador un 24 de diciembre. Es graduado de dos universidades prestigiosas: la Universidad de El Salvador y la Universidad Dominicana de San Rafael, California. Es profesor y abogado, más profesor que abogado, según sus propias palabras, está casado y es padre de tres adultos todos en sus 30 años. 

Decidí hacerle una entrevista a él por diversas razones: primero, porque yo creo que él es un innovador, es  recipiente de varios premios que han beneficiado a la comunidad latina en California. Entre otros, es ganador del premio "Maestro del Año" por el estado de California (1993). 

También lo entrevisté porque lo veo como un buen modelo a seguir, creo que ha pasado por muchas pruebas y ha realizado sueños que a mí mismo me gustaría realizar, como asistir a la Universidad y ser maestro de español. Además creo que es una buena versión de un latino americanizado que no ha dejado de lado sus raíces. La última razón por la que lo entrevisté es porque le he conocido toda mi carrera en la preparatoria, he llegado a conocer mucho acerca de su vida y sus intereses, lo que me ayudó a determinar que él es una persona muy intelectual, con ideas frescas que me darían una buena perspectiva sobre las ideas existencialistas. En nuestra entrevista, el Sr. Campos declaró que iba a tratar de darnos las respuestas más honestas. Se llevó a cabo en su aula de San Rafael High School. 

Las respuestas del Sr. Campos sobre las ideas existencialistas son verdaderamente fascinantes. Él me dijo que tenía una gran perspectiva de la vida y que respetaba las ideas de otros que iban en contra de sus creencias. Mantuvo sus respuestas realistas e hizo un buen trabajo de elaboración si tenía que darme un sí o un no como respuesta. Se esforzó por darme respuestas satisfactorias que ayudaran en mi investigación. En su mayoría él tiene ideas que son no-existencialistas pero también tiene algunas existencialistas.

Comencé mi entrevista haciéndole una pregunta existencialista simple: "¿Cree Ud. que estamos aquí por una razón que nadie la ha descubierto todavía?" El Sr. Campos respondió que él "sí cree que estamos aquí por una razón y que nuestro trabajo en la vida es encontrar esa razón de nuestra existencia. Cree que el hecho de estar en el mundo tiene un motivo positivo y no estamos aquí para simplemente vivir y contaminar la tierra." 

Esto dice mucho acerca del Sr. Campos: que tiene un buen concepto de la vida. Sin embargo, no es completamente una respuesta existencialista porque una persona existencialista diría que nuestra existencia no tiene sentido y que creer lo contrario es absurdo y estúpido.  

Aunque él no tiene creencias existencialistas en este aspecto, tiene algunas ideas existencialistas sobre otros temas. Por ejemplo, otra pregunta que le hice fue "¿Cree usted que hemos creado la religión para negar el hecho de que la vida es corta, y la muerte es inevitable? ¿Usted cree que eso es un factor por el cual la gente decide creer en religiones ? 

Como se trataba de una pregunta, en su opinión, muy difícil de responder, en tono de broma dijo: "Pensé que éstas iban a ser preguntas como "¿Tiene usted una mascota?" o "¿Cuál es su color favorito?" Rápidamente se deshizo del tono cómico y respondió a la pregunta con un buen punto de vista.  

Su idea sobre la religión es que ésta se da porque "los seres humanos somos débiles. Elaboró: "somos tan débiles que siempre nos tendremos que apoyar en algo más poderoso que nosostros para poder sobrevivir. Desde que nacemos nos encontramos con tanta debilidad que necesitamos una madre y otros adultos que nos rodeen para que nos protejan. Crecemos y siempre sentimos la necesidad de algo más poderoso que nosotros para que nos provea de materiales de susbsistencia y sentirnos seguros. Cuando se acaban esos recursos, creamos la religión para que nos ayude en nuestra debilidad. 

El problema con la religión, en particular con el cristianismo, es que se basan en el miedo: usted debe temer a Dios, tener miedo de ir a un infierno, etc. En conclusión la religión no se hizo porque la vida es corta, se hizo porque somos débiles". 

Y sigue: "Pienso, sin embargo, que esta idea también tiene mucho sentido. Si no fuera por la religión, la humanidad no habría logrado lo que ha logrado. Esta ilusión no es algo tan malo, ya que tenemos un temor de ser abandonados por nuestro Padre Celestial si hacemos las cosas mal; entonces tenemos un incentivo para actuar moralmente correctos. Así que, de alguna manera, este miedo a ser abandonados es lo que previene a la gente de hacer cosas que son pecaminosas o inmorales, y eso es bueno." 

Esta es una idea muy existencialista tomada lógicamente y le da sentido a nuestra forma de actuar en la sociedad.

Albert Camus

Otras respuestas del Sr. Campos también tienen algunas similitudes con los sucesos del libro The Stranger de Albert Camus. Por ejemplo, le pregunté: "¿Cuál es su mayor miedo?¿De qué tiene miedo ? " (Su respuesta me recordó a las acciones de Meursault en el libro.) La respuesta del Sr. Campos es que "su temor más grande es un día  tomar una decisión que traiga vergüenza a su vida. Por eso es que, por ejemplo él no bebe alcohol ni hace drogas. Porque cuando usted bebe o hace drogas, usted está fuera de control, y puede hacer cosas que le traerán vergüenza, como un DUI, en el mejor de los casos". 

Esta respuesta va bien con las acciones de Meursault en la casa de playa de Masson. Mersault tomó una decisión muy mala, "Todo mi ser se tensó y me apretó la mano alrededor del revólver. El disparador dio, sentí la suave superficie inferior de la culata, y allí en ese ruido agudo y ensordecedor, al mismo tiempo, es donde todo comenzó ". ( Camus 59 ) Creo que la última parte de esa cita significa que ese momento es cuando todos los problemas de mersault comenzaron. Este es el comienzo de su vergüenza que en última instancia resultó en su muerte.  

Otra conexión entre las respuestas de nuestro entrevistado y el punto de vista de Mersault, es su idea de la muerte. 

Le hice al Sr. Campos una pregunta acerca de la muerte: "¿Cree usted que la muerte es algo a lo que hay que temer? Su respuesta fue: "Permítanme aclararles que, como ser humano, una parte de mí le tiene miedo a morirse, pero al mismo tiempo creo que no hay ninguna razón para tener miedo de algo que va a pasar con todo y todos en el mundo ." 

El percibe la muerte de una manera muy existencialista. Sabe que todo el mundo se enfrenta a la misma suerte, sin embargo, reconoce que él es "un ser con emociones humanas y no puede dejar de tener miedo de la incertidumbre del misterio más grande de la humanidad, que es la muerte."

Mersault ve la muerte de una manera muy similar, acepta que todas las personas comparten la misma suerte y no deja que nadie le haga pensar de otra manera. Para Mersault, la muerte no está llena de incertidumbre. Pero en realidad es la única cosa que él sabe que es inevitable. Leamos: "Luego, en la hora oscura antes del amanecer, sirenas estaban anunciando salidas para un mundo que ahora y para siempre no significaba nada para mí. " (Camus 122) En esta cita, Mersault ha aceptado su destino que está a pocos pasos de la muerte. Él sabía que la muerte vendría a todo el mundo en algún momento, y él sabía que para él, la vida terminaría antes de lo que él esperaba. Creo que el Sr. Campos actuaría de la misma manera frente a la muerte, de acuerdo con su respuesta. De esta forma es cómo las respuestas Sr. Campos se relacionan con el libro The Stranger. 

Las respuestas Sr. Campos no son sólo ideas existencialistas, él también tiene otras ideas que no son existencialistas y que están correlacionadas con el discurso de Steve Jobs cuando se dirigió a los estudiantes de la Universidad de Stanford el 12 de junio de 2005. Este discurso fue sobre su vida, sus luchas y cómo su dedicación lo llevó a donde llegó.  


Steve Jobs

El Sr. Campos tiene algunas ideas similares a las que Steve Jobs da en su discurso. Por ejemplo, sobre cómo llegó a donde está ahora en la vida, mi pregunta fue: "¿Cuánto de su pasado ha dado sentido a su vida actual?" El Sr. Campos respondió de una manera muy inspiradora, dijo: "Todo está bien. Cualquier cosa que yo hice en el pasado tuvo un propósito y cada objetivo tuvo un significado independientemente de que lo haya logrado o que no hayan salido bien las cosas, siempre fue una lección aprendida, ya que fue planeado de esa manera. En ocasiones no he logrado lo que me he propuesto, pero eso era parte del plan, nadie dijo nunca que siempre iba a caminar por la vida sobre pétalos de rosa. Sin embargo a través del fracaso aprendí lecciones que fueron significativas, el fracaso fue siempre para mí la motivación para tener éxito. Si usted tiene un plan, usted debe considerar siempre la posibilidad de fracasar. No hay que confundir esto con la actitud de un pesimista, yo nunca espero fracasar en nada de lo que me propongo, pero siempre pongo el fracaso como posibilidad para vencerlo, y créeme que a veces he tocado las paredes de la angustia, pero hasta este día, he salido avante". 

Cuando el Sr. Campos me dio esta respuesta, inmediatamente pensé en el discurso de Steve Jobs, ahí él dice que una vez falló, pero se aferró a su pasión y siguió tratando de tener éxito. "Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle, pero algo comenzó a abrirse paso en mí - Todavía amaba lo que hacía. El giro de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un poco. Había fracasado, pero aún estaba enamorado de mi plan, así que decidí comenzar de nuevo." 

Steve Jobs no abandonó su "plan" como el Sr. Campos explica. Su fracaso es lo que finalmente llevó a Steve para crear la moderna empresa Apple. Esto nos dice que el Sr. Campos no dijo esas palabras como cliché. Él sabe que lo que está diciendo es verdad y vemos que es verdad a través de la experiencia de Steve. Pero en comparación Steve Jobs y el Sr. Campos esencialmente creen en la misma idea de que uno debe considerar el fracaso y el adoptarla, hacerla parte de ti, es invertir en la motivación para tener éxito.

Las respuestas del Sr. Campos son inmensamente profundas, por eso yo creo que él es una persona intelectual. Tiene muchas de las mismas ideas que Albert Camus y de Steve Jobs tenían. Su punto de vista existencialista es muy realista y pragmático, como el existencialismo debe ser, y su comprensión de la dedicación y la motivación es tan eficiente como las ideas de Steve Jobs.  

Creo que estas cualidades son la razón de que es la persona que es ahora. Ha logrado ser un maestro y un abogado que viene de un país con problemas, y ha superado sus propios problemas, aprovechando todas las oportunidades que este país tenía que ofrecerle. Las ideas del Sr. Campos me han ayudado a entender que las ideas sobre la vida de Albert Camus y de Steve Jobs no están hechas para ser estudiadas y olvidarlas; sino están destinadas a ser examinadas cuidadosamente y aplicarlas a nuestra vida para vivir con un propósito y hacer lo mejor de lo que se nos da. 

Esa es la razón de esta asignación, para observar cómo estas ideas juegan en acción en la vida de otras personas y cómo los ha afectado.

Trabajos citados: Campos, Jesús. Entrevista Personal.  
16 de octubre 2013 .
Camus, Albert. The Stranger. Nueva York: Random House. 1988 
Jobs, Steve: "Tienes que encontrar eso que amas." La Universidad de Stanford, 12 de junio 2005 .


No hay comentarios.: