jueves, julio 29, 2010

LOS DIPUTADOS Y SUS VIAJECITOS CHICHES

El Salvador está sumido en una pobreza que desgarra el alma, según datos de Naciones Unidas familias enteras tienen que subsistir con el equivalente a treinta centavos diarios, y estos holagazanes gastándose el pisto en viajes que nunca le van a quitar el hambre a ningún salvadoreño, y que a los diputados mismos no los van a hacer cultos, pero sí los van a hacer ricos.
Fredycampos

Diputados compran paquete de una excursión al día para 2010

Tomado de El Faro

En 2008, 2009 y 2010 el gasto en boletos aéreos para diputados ha sido de más de millón y medio de dólares y nadie se atreve a justificar la utilidad de los viajes o a explicar los criterios con que se decide cuánto se viaja con dinero de los salvadoreños. Aparte del gasto en boletos, la Asamblea paga miles de dólares en viáticos.

Sergio Arauz

Publicado el 23 de Julio de 2010
Image 3465

Entre 2009 y 2010 la Asamblea Legislativa gastará más de un millón de dólares en pago de boletos de avión para que los diputados vayan al exterior gracias a un mecanismo que, en la práctica, responde más al deseo de viajar y percibir miles de dólares en viáticos que a la necesidad de capacitarse o de relacionarse con gobiernos de otros países.

El año pasado, según datos que la Asamblea Legislativa trata de mantener ocultos de la vista pública, se gastó más de medio millón de dólares en vuelos. Cuando llegó el momento de estimar el presupuesto legislativo para 2010, allá por septiembre, el criterio sobre el monto para viajes de este año fue tomar como piso la cantidad gastada en 2009. Producto de eso, el paquete de boletos aéreos por 500 mil dólares se sometió a licitación y fue otorgado a dos agencias. El rubro de gastos aparece en el presupuesto como "Servicio de emisión de boletos a diferentes países del mundo para el cumplimiento de misiones oficiales."

Según el documento, en 2010 los salvadoreños pagarán al menos 358 vuelos a diferentes partes del mundo, lo que es suficiente para que cada uno de los 84 diputados titulares se anote a cuatro destinos distintos, y todavía sobrarían 28 boletos. La cantidad de boletos equivale a que casi cada día del año algún legislador estaría saliendo en vuelo hacia otras naciones.

La lista de viajes programados para este año agrupa los boletos según seis regiones distintas del mundo: Centroamérica, el Caribe, Suramérica, Norteamérica, Europa y "otros países". El destino más privilegiado, el que más frecuentarán los diputados a lo largo del año es Europa, que coincidentemente también es una de las regiones para la que se entrega los viáticos más altos a cada viajero. Y ese dinero en concepto de viáticos -alimentación y transporte en los lugares de destino- se paga por aparte, a pesar de que ya los legisladores tienen en su sueldo incluida una partida de más de 2 mil 200 dólares mensuales en concepto de gastos de representación, transporte y comunicaciones.

El gasto de al menos medio millón de dólares al año solo en boletos aéreos se produce cuando el Estado carece de recursos suficientes para abastecer de medicamentos a los hospitales o para generar más plazas de policías. O, como en el caso de la misma Asamblea Legislativa, para atender un reclamo de los empleados, que estaban luchando por un bono equivalente a un sueldo extra, pero los directivos del parlamento alegaron que no hay dinero suficiente.

En 2009, los diputados también gastaron en pasajes aéreos medio millón, y lo mismo ocurrió en 2008. De los años 2006 y 2007 El Faro solo pudo obtener las cifras de montos presupuestados, pero la práctica año con año ha sido que los legisladores terminan volando más que lo que se incluye en las licitaciones. Los datos de las licitaciones reflejan mínimos, y para 2006 la Asamblea requirió la venta de 200 mil dólares en pasajes, y para 2007 la adquisición aprobada en el presupuesto se redujo a 130 mil dólares.

En la Asamblea no hay ni informes ni legisladores que expliquen los criterios por los cuales se decide cuánto y a dónde viajar, ni cómo se escoge a los legisladores que saldrán de excursión. Tampoco hay quien pueda explicar si se hace un mínimo análisis de costo-beneficio entre el dinero gastado en los viajes y la utilidad que significó haber viajado. Lejos de eso, hay quienes admiten que es una forma de aprovecharse del cargo para conocer otros lugares y para obtener una especie de sobresueldo gracias a los viáticos que pagan los salvadoreños.

Todo comienza a entenderse cuando desde la condición de anonimato uno que otro parlamentario suelta algunos detalles. El mecanismo de asignación de viajes funciona más o menos en estos términos: el primer requisito para aspirar a un viaja al exterior es ser diputado. Cumplido eso, hay que buscarse una computadora con conexión a internet y meterse al conocido motor de búsqueda Google. Una vez ahí, el interesado rastrea talleres, seminarios, conferencias o actividades similares que puedan estar relacionadas con el área en que se desempeña en la Asamblea Legislativa. “Solo es que se pongan a buscar en Google eventos en otros países y conseguir las firmas de la junta directiva para justificar una misión oficial”, dice uno de los directivos, que pidió que no se revele su identidad para no entrar en conflicto con sus colegas. Una vez elegido el blanco, la persona interesada se dirige al jefe de bancada de su partido o al representante de su partido en la junta directiva y le propone su plan. Algunos aprovechan que tienen acceso directo al presidente de la Asamblea, el pecenista Ciro Cruz Zepeda, y de esa manera el trámite es más corto y tiene mejores posibilidades de aprobación.

"Es un trámite de una semana a lo mucho", dice un asesor técnico legislativo que habla bajo la condición de anonimato. Después del aval de la junta directiva, el diputado solo debe esperar lo que se convierte en una mera formalidad: el visto bueno del pleno para salir de El Salvador en "misión oficial", con gastos pagados y el nombramiento de un suplente para que lo sustituya en su ausencia.

¿Cómo se reparten los viajes? En general, se cuida que cada partido tenga un emisario en cada excursión. Pero algunos dicen que hay una política no oficial de estímulos en la Asamblea y que gracias a ella algunos pueden ir a conocer otras partes del mundo. "El presidente y los directivos reciben invitaciones a congresos, seminarios y eventos en diferentes países, otra forma de viajar es que el presidente o un directivo te premie", revela un diputado, que también pide que no se divulgue su identidad por temor a represalias.

Mario Ponce, del PCN, asegura que el criterio para escoger cuánto y a qué se viaja es un secreto que guarda la junta directiva. Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, defiende los viajes de capacitación, pero admite que no sabe si hay criterios transparentes para justificar los viajes. “Creo que deberían de ser justificados con base en resultados. Por ejemplo, un viaje de capacitación es útil... ¿a qué me refiero? A que si un diputado viaja a Argentina a un curso, al venir este debería rendir un informe, luego capacitar a los diputados de la comisión legislativa que no asistieron, pero actualmente es de otra forma”, dice Avilés.

Los billetes de avión no vienen solos. A cada salida o misión oficial hay que sumarle viáticos. Al menos 200 dólares diarios para cada excursionista, en el caso de los destinos más cercanos y más baratos. Todo pagado con dinero público. Lo mínimo que la Asamblea le asigna cada día a un diputado por alejarse de tierras salvadoreñas equivale casi a lo que gana en un mes una empleada salvadoreña en una maquila. El mínimo diario que recibe un diputado en concepto de viáticos es prácticamente un salario mínimo. En el otro extremo están aquellos destinos que permiten que por cada día un legislador se lleve al bolsillo 325 dólares.

Image 3470

En la Asamblea Legislativa nadie sabe o quiere dar información sobre el monto gastado en viáticos ni lo proyectado para este año. Tampoco se sabe la duración de cada uno de los viajes, y por lo tanto es imposible cuantificar el costo del mínimo de 358 misiones oficiales al exterior. Pero las cifras disponibles sí permiten hacer algunas comparaciones interesantes. Como por ejemplo, que si dos diputados viajan al destino más caro, los viáticos que recibirían por una misión de cuatro días alcanzarían para pagar el sueldo de dos policías durante tres meses. Un agente policial gana 424 dólares mensuales, mientras los viáticos diarios máximos para un diputado son de 325 dólares.

Otras estimaciones pueden hacerse gracias a que tanto legisladores como asesores técnicos de la Asamblea coinciden en que por lo general una misión oficial al exterior dura unos 5 días, y gracias también a que hay un reglamento de asignación de viáticos.

El reciente viaje a Israel durante la primera quincena de julio, por ejemplo, reportó a cada diputado mil 625 dólares en viáticos. El reglamento dispone que por cada misión se le asigna un día gratis de viáticos a cada diputado, para que pueda pagar los impuestos de entrada o salida que cobren en otros países.

Un ejemplo puede ser el del diputado Guillermo Gallegos, de Gana, quien consiguió un viaje a España de cinco días este mes. El reglamento de viáticos dispone que se le entreguen 225 dólares diarios, aparte de su salario. Esto suman un ingreso extra de mil 125 dólares, aunque se supone que sirve para sufragar los gastos de transporte y alimentación en su lugar de destino. A los mil 125 dólares extras hay que sumarle los 2 mil 568 con 58 centavos que recibe de salario, los mil 371 dólares que recibe por gastos de representación y los 914 dólares que recibe para transporte y comunicación.

Sin embargo, el abuso ha llegado a tal nivel que según un directivo que pidió que se mantenga en reserva su nombre, hay quienes piden se les apruebe una misión oficial al exterior, la Asamblea paga los boletos y el excursionista recibe los viáticos pero no se va de viaje. “Yo sé que algunos prefieren quedarse. Por ejemplo, hay un viaje a Europa de cinco días y el diputado prefiere quedarse en el país para no gastarse los viáticos y para tomarse los días libres en El Salvador”, explica el directivo.

Si se toma como base el plan de 358 viajes de 2010, en el que la región más visitada será Europa, podría hacerse algunas estimaciones del monto de viáticos anual. Pero primero hay que decir que algunos países de Suramérica son los que menos viáticos ameritan: 200 dólares por día. Por los más caros se paga 240. Si el viaje es a Centroamérica o a México, son 210 dólares. Si se trata de Norteamérica, 225. El gasto sube en Europa, donde se pagará entre 240 y 300 dólares. Lo más caro es Oceanía, África y Asia, que dan derecho a 325 dólares diarios.Si cada misión durara solo un día y el país de destino fuera siempre el más barato en términos de viáticos, el monto anual sería de 73 mil dólares. Pero los mismos diputados explican que la duración promedio de las excursiones oficiales es de cinco días. Eso hace que, como mínimo -suponiendo que todos los viajes tengan por destino los países más baratos-, la Asamblea gastará unos 387 mil dólares en viáticos en 2010. Esto es un ingreso per cápita de 4 mil 617 dólares para cada viajero, o sea unos 22 salarios mínimos.

Los mismos legisladores reconocen que un viaje en misión oficial es una especie de premio de utilidad personal, no pública. ¿Cómo se mide cuando un diputado abusa? Las voces siempre suenan en el anonimato: "Desde hace dos meses que no le aprobamos viajes a una diputada por San Miguel... Viajaba más de una vez al mes, y si no estaba de viaje pedía permiso por enfermedad... !imagínese!", comenta un parlamentario, que él mismo no acaba de asombrarse del aprovechamiento del dinero público. "Para que nosotros digamos eso es por que sí es abuso, ella sí se estaba excediendo", comentó un miembro de la junta directiva.

Image 3469

Aunque la fuente no quiso revelar la identidad de la legisladora, revisando la planilla legislativa, por San Miguel solo aparecen dos legisladores, una del FMLN y otra que hasta hace un mes era del PDC. Lo único que la fuente quiso decir sobre esa diputada viajera fue que "es una hermana de un alcalde bien famoso". Parecía referirse a Sandra Salgado, que hasta hace un mes también era secretaria de la junta directiva y que es hermana del alcade migueleño Wil Salgado.

El Faro buscó durante varias semanas a la legisladora para preguntarle sobre sus misiones oficiales pero nunca atendió teléfono. En las últimas semanas tampoco estuvo llegando a la Asamblea. En su oficina explicaron que ha pedido permiso por enfermedad. No hay certeza de que a ella se refiriera el directivo y la información que podría dar luz sobre los viajeros que más millas acumulan la manejan como secreto.

Hace 10 años, después de una excursión a República Dominicana, una diputada regresó y puso queja ante la junta directiva: denunció que de los 12 miembros de la delegación legislativa salvadoreña, solo cinco participaron en la actividad a la que se les había invitado. Nidia Díaz, que ahora es diputada al Parlacen, asegura que después de su denuncia fue que la Asamblea Legislativa adoptó la costumbre de exigir a cada viajero que recorre el mundo con gastos pagados por los salvadoreños, que presente un informe.

El Faro preguntó a diputados de todos los partidos sobre esos informes, y aunque algunos aseguran que existe el archivo en el que se acumulan esos reportes, nadie sabe decir dónde está, ni quién es el responsable ni cómo acceder a él. En lo único que coincidieron es en que es de uso reservado de la junta directiva.

“Mire, yo puedo hablar pero no me mencione, si no me van a hacer bola negra”, dice un directivo que confiesa que la directiva ha decidido ocultar la información sobre viajes y viáticos porque la prensa la utiliza para dañar la imagen de los legisladores.

Al revisar el documento que enlista los viajes previstos para este año, España sobresale como el destino más frecuentado. 50 de los 101 viajes a Europa se harán a ese país. Norteamérica es el segundo destino favorito, con 84 vuelos. Le sigue Centroamérica, con 71, luego Suramérica, con 64, luego va el Caribe, con 19. Con 19 boletos está también "otros países", que incluye naciones como Laos y Filipinas, en el sureste asiático, o Etiopía, en el noreste de África.

Image 3468

La regla no escrita, que sirve para evitar quejas, es repartir las excursiones por igual, y por eso compran para cada destino un número de billetes que asegure enviar al menos un delegados de cada partido. Por ejemplo, para este año hay al menos ocho asientos apartados para volar a La Habana, Cuba. Cartagena, en Colombia, tiene un espacio reservado para un delegado de las cinco fracciones que tiene representación en la junta directiva.

“Yo creo que los viajes sirven para establecer y mantener buenas relaciones con otros parlamentos, también sirve para cosas concretas, como cuando viajan a establecer acuerdos de cooperación, en esos casos son útiles y se justifican”, dice Donato Vaquerano, jefe de fracción de Arena que habla en general de los criterios y utilidad para los salvadoreños de tanta misión oficial cuyo beneficio parece evidente para los viajeros, pero no para los salvadoreños.Sobre el criterio para definir cuánto y a dónde se viaja, dijo no saberlo con claridad. Pero un empleado legislativo que tuvo acceso a alguna información asegura que la idea es tomar como base lo que se hizo ahora para pensar que mañana se hará al menos lo mismo, si no más. “Siempre se parte de mínimos, pero se pueden anexar otros boletos y se suma a la cuenta... la licitación de 2010 está calcada de los viajes que se hicieron el año pasado, es para hacer una proyección mínima”, asegura.

10 años después de la denuncia de la diputada Díaz no hay informes públicos que justifiquen el millonario gasto en viajes. Enrique Valdés, diputado de Arena y ex directivo de la Asamblea, dice que no tiene por qué hablar de cuánto gasta la Asamblea en viajes. Este legislador fue uno de los cinco elegidos para ir a Israel del 3 al 7 de julio. Su jefe, Donato Vaquerano, fue también y alega que al menos la visita a Israel sirvió para mantener bien las relaciones con otros gobiernos o parlamentos, aunque esa no es una de las tareas prioritarias de la Asamblea. De hecho, las relaciones exteriores son competencia del Ejecutivo, no del Legislativo.

Junto a ellos viajaron también el presidente de la Asamblea, el pecenista Ciro Cruz Zepeda; Roberto Angulo, también del PCN, y Sigfrido Reyes, del FMLN.Orestes Ortez, diputado del FMLN, se rehusó a opinar sobre el tema. Dijo que ya le habían advertido que este periódico andaba averiguando sobre la política de viajes y que él no iba a explicar nada del asunto.Mario Ponce, del PCN, se excusa diciendo que la generalidad de los diputados no tienen acceso a esa información. “Ese tipo de información solo la conoce la junta directiva, los demás diputados no tenemos acceso a esos informes o registro de viajes”, dice.

Guillermo Gallegos también se rehusó a explicar sobre el fenómeno viajero o sobre su reciente misió noficial a Salamanca, España.

Image 3467

martes, julio 27, 2010

AQUI Y AHORA

Camino de la tierra
en donde está sembrado mi ombligo
se me ocurrió que en el pecho de un pájaro
podría construir un nido
uno de esos nidos con calor suficiente
para escribir versos,
pero mis versos no caían en mi alma
como al pasto el rocío
y me fui con mis canicas a jugar a otra parte.

Y no crean que lo hice por cobarde
no, no, no.
El viento soplaba en dirección contraria
y no era casualidad.
La lluvia azotaba de este lado
y no era casualidad.

Talvez había visto con los ojos llorosos
a aquella que me hirió el corazón
con el estilete filoso hace hoy cuarenta años,
y no me dio por salir de casa a lavarme las manos
con agua de tiempo atrás.

Si tan siquiera se curara mi nostalgia
me quitaría el sombrero frente a la estatua de tu amor.
Pero no pudo ser
me negaste el placer de cultivar tu vientre
y tú sacaste la peor parte...

San Rafael, CA. julio 27 de 2010
una noche oscura...

SE ESTRENA EN NY PELICULA SOBRE INMIGRACION

La cinta, dirigida por Ric Dupont, entrelaza historias que exploran la esperanza, el sufrimiento y las líneas que la gente cruzaría por una vida mejor.

Nueva York / AP
Martes, 27 de Julio de 2010
Una película que muestra la cara humana de la inmigración ilegal en Estados Unidos tendrá su estreno mundial un día antes de que entre en vigor la polémica ley migratoria en Arizona.

"Ilegales" debutará el miércoles en el Festival de Cine Latino de Nueva York. La película bilingüe se inspira en historias de inmigrantes indocumentados en la frontera mexico-estadounidense.

"Muchos de los temas y los asuntos que tratamos en la película fueron cosas que yo crecí conociendo al ser un mexicano-estadounidense", dijo J. Salomé Martínez Jr., uno de los protagonistas del filme, en una entrevista con la AP. "Yo soy producto de la inmigración ilegal".

El padre de Martínez Jr. emigró a Estados Unidos desde México cruzando el Río Grande, el mismo que Martínez cruza en una de las escenas de la película.

"Tuve un momento surrealista al pensar que mi padre hizo esto hace 30 años", dijo Martínez. "Pensar en lo que él sintió, en lo que le pasó y cómo de no haber sido por esto yo no estaría aquí haciendo lo que estoy haciendo".

"Ilegales" se filmó entre julio y agosto del 2009 en varios lugares de la frontera incluyendo Ciudad Juárez en México y El Paso, Texas, en Estados Unidos.

La cinta, dirigida por Ric Dupont, entrelaza historias que exploran la esperanza, el sufrimiento y las líneas que la gente cruzaría por una vida mejor.

En Juárez, un jornalero ayuda a su amigo a traficar trabajadores indocumentados a Estados Unidos y una joven madre huye de México en un intento desesperado por conseguir tratamiento médico para su hijo en este lado de la frontera. En Nuevo México, un inmigrante indocumentado vende drogas para pagar las cuentas de sus hijos estadounidenses y, cuando un pandillero mexicano trata de ascender traficando drogas y gente por la frontera, sin darse pone estas vidas en un camino de colisión.

Los productores contaron con el apoyo de agentes de aduana e inmigración, que les dieron recorridos en el área y les mostraron los centros de reclusión de indocumentados capturados.

El filme lleva el título del guión original pese a la controversia por el uso de palabra "ilegales" en lugar de "indocumentados" al referirse a los inmigrantes que entran sin permiso a Estados Unidos.

"Este es un término fuerte", dijo Jacob Pokluda, uno de los productores. "Pero es una película fuerte".

"Fue un recordatorio del espíritu de supervivencia", expresó por su parte Shirley Rumierk, quien interpreta a una madre soltera mexicana. "Espero que esta película sirva para mejorar los estándares de vida en México, brindar seguridad a las mujeres en Juárez y garantizar los derechos de los indocumentados en Estados Unidos".

El componente humano de la película se entrelaza con estadísticas sobre la inmigración ilegal y el hecho de que muchos jornaleros entran y salen constantemente de Estados Unidos arriesgando aún más sus vidas, un tema que poco se conoce.

Hasta ahora los productores no le han mostrado la película a representantes del gobierno, pero dicen que esperan hacerlo, comenzando por la gobernadora de Arizona.

"Me gustaría que recorriera este camino, para que entendiera de dónde viene estas personas", dijo Pokluda. "Me gustaría que caminara de El Paso al Rancho Corralitos (en Nuevo México) porque ésta es la senda que estas personas recorren, alrededor de 64 kilómetros (40 millas) en el desierto".

viernes, julio 23, 2010

ULTIMO POEMA DE RAFAEL MENDOZA

BORRADOR PARA UN MEMORIAL

DE EXILIADOS NICARAGÜENSES EN EL SALVADOR



A la familia Toruño que aún reside en este país.

A Aldo Díaz Lacayo por los años y las ideas compartidas.

A Claribel Alegría, hermana mayor en el canto.

A Marisol Briones por su noble y generosa amistad..

A mi nuera Karen Georgina Uriarte Portocarrero.

A los amigos miembros de la actual Misión Diplomática

( de Nicaragua acreditada en El Salvador.






El sábado veintidós de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis

mi compañero de colegio Silvio Peña Rivas, “el chocho”,

me invitó a una fiesta “de cumpleaños” que esa tarde

celebrarían en su casa. Y fui,

aunque mi padre no estaba muy de acuerdo en que unos nicas

armaran una chonguenga cuando en Nicaragua

acababan de balear al presidente del país.

A lo mejor –me dijo- lo del cumpleaños es puro invento

y están festejando el atentado... Esos

de seguro son exiliados...”.


Como mucha gente de entonces y de hoy,

mi padre creía que aquel el reptil ajusticiado la noche anterior

en otra fiesta inolvidable por un joven leonés

era, con todo y lo cabrón, buen gobernante

y no un malparido al que Franklin Delano Roosevelt

con justa razón solía llamar “nuestro hijo de puta”,


- - - - - -

o sea el tacho de la basura de Nicaragua

que es decir el tacho de la oligarquía de Nicaragua.


Como todos sabemos, el opulento fundador

de una de las dinastías más sangrientas de América

murió ocho días después por un afortunado error

de los médicos panameños que le aplicaron anestesia general

sin percatarse de que era diabético. ¡Ah dulce casualidad!


Del nosocomio donde aquel cafre expiró al fin

pasó a ser proclamado “príncipe de la iglesia”

por algún maniático del episcopado local,

exagerado honor que ribetearon los pésames

enviados por Perón, Eisenhower, el Cardenal Spellman,

Batista, Trujillo, Stroessner, Isabel segunda

y la mayoría de gobernantes regionales sin renombre, amén

de la bendición que Pío XII envió a la familia..


Quien sí murió la misma noche de aquel acontecimiento

prácticamente cocido a balazos pero con dignidad

fue el autor material del tachicidio,

el valiente poeta Rigoberto López Pérez.

La sangre tiño por completo la camisa blanca

y el pantalón azul que él quiso ponerse para la acción

porque, según doña Soledad, su madre,

quería morir con los colores

de la bandera nacional en su cuerpo...”


Con ella se pasó ese último día de su vida


- - - - - -


leyéndole poemas; y por la tarde

fue encontrarse con el periodista Armando Zelaya

amigo íntimo que le acompañó al lugar donde más tarde

el patriota ofrendaría su vida como lo había jurado.

Cuatro días antes de su heroica acción

había dormido en la casa de otro hombre de prensa

y connotado ensayista, el querido “Nacho” Briones,

creador del Día Nacional del Periodista en su nación

y padre de una poeta morena de buen ver y mejor entender

que le ha quitado el sueño a muchos

y a mi unos cuantos textos igualmente trasnochados.


Quien me iba a decir a mi en aquellos aciagos días

de mil novecientos cincuenta y seis

que Rigoberto López Pérez había vivido en El Salvador

que había jugado beisbol con mis primos hermanos

y que solía frecuentar a don Juan Felipe Toruño,

otro nicaragüense respetado como profesional del periodismo

y generoso mentor de poetas, que entró a mis recuerdos

con un libro de regalo cuando cumplí once años,

a solo dos de la gesta que ya tenía en mente

el insigne poeta que inspira estos recuerdos

y que ahora es Héroe Nacional de su patria,

más por huevón, dicho en nicaragüense,

que por el decreto que así lo establece,

como que se ganó las alturas momotómbicas de Andrés Castro,

-el de la célebre pedrada en San Jacinto-

Carlos Fonseca Amadory, por supuesto, Sandino,


- - - - - -



que la Purísima lo tenga en su reino.


En cuanto a Silvio Peña Rivas

ya sabemos cómo acabó su vil historia:

convertido en sicario,

entró a la fama por la cloaca de la vergüenza,

manchado por la sangre de otro periodista vertical

como lo fue Pedro Joaquín Chamorro

quien nunca recibió las condecoraciones

y doctorados honoríficos que le han dado a su viuda,

pero tampoco las mentadas de madre.


Rafael Mendoza el Viejo


En San Salvador, el 22 de julio de 2010, año XXXI de la Revolución Popular Sandinista


martes, julio 20, 2010

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS...

De este grupo de 20 estudiantes, tomaron el examen 16, y lo pasaron 15


ESTA MAÑANA he recibido la notificación oficial del COLLEGE BOARD, que de mis dieciséis estudiantes que se sometieron al examen estatal de Español Avanzado, quince lo aprobaron, doce de ellos lograron el máximo score (5), tres, con el que le sigue (4), y una estudiante desafortunadamente no alcanzó el mínimo para aprobación, que es 3.

Aunque no estoy cien por ciento contento porque mi objetivo siempre fue que todos pasaran con el máximo score, y especialmente porque se me quedó atrás una excelente y muy aplicada estudiante, sí me encuentro satisfecho en extremo ya que la mayoría con el máximo score es evidentemente abrumadora.

El talento, el esfuerzo y la determinación de mis estudiantes se ve reflejado en esos resultados por lo que de corazón los felicito y me siento muy orgulloso de Uds. que están llamados a ser el cambio en la sociedad americana.

En lo que a mí respecta, como dice un antiguo adagio gringo: I'm walking on water, lo que significa que me siento un pequeño dios, lo siento mucho, pero con ese resultado no hay espacio para humildades en mi mente.

viernes, julio 02, 2010

HABLA SILVIO RODRIGUEZ

"Mis Canciones no son Himnos a la Revolución de Fidel"

El cantautor cubano Silvio Rodríguez elogió la revolución de su país, pero aclaró que sus canciones "no pretenden ser sus himnos" y fustigó a los responsables del desastre en el Golfo de México.

"Mi familia no era de recursos, era bastante pobre. Y no sé hasta dónde yo hubiera podido estudiar y desarrollarme si no hubiese existido la revolución de Fidel. Cuando triunfó la Revolución yo tenía 12 años y como joven participé en todo aquello, muy fervorosamente", dijo en Colombia, donde asistió el jueves al III Congreso Iberoamericano de Cultura.

"Pero mi apoyo a la revolución fue natural, fue espontánea. Era lo que me correspondía como joven y cuando empecé a escribir canciones que hablaban de los problemas de la sociedad y de la gente no me lo propuse como si fueran sus himnos o como si pretendiera hacer de ellas discursos políticos", añadió.

Rodríguez participó, junto al bandoneonista argentino Rodolfo Medreros, en una conversación sobre los géneros musicales en Iberoamérica en el que se definió como "un músico más práctico que teórico" y fustigó a los responsables del derrame de petróleo en el Golfo de México.

"La humanidad está en un momento muy especial. Vamos mal por el mal uso que hemos hecho de algunas maravillas tecnológicas. El hombre ha evolucionado mucho tecnológicamente pero filosóficamente no está a la altura de las maravillas que es capaz de crear", aseguró el cubano.

"Y prueba de ello es lo que han hecho los responsables del desastre ecológico del Golfo de México. No quiero politizar este evento pero ese es un caso típico de que la tecnología es determinante pero también puede ser fatal", concluyó el cantautor que visita Colombia tras una ausencia de 15 años.

Rodríguez, de 63 años, estuvo en Colombia por última vez en 1995 cuando participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, invitado por el Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ofreció dos conciertos en Bogotá.

El Congreso -financiado por el gobierno de España- fue inaugurado por el presidente colombiano Alvaro Uribe y asisten, entre otros cantantes como el uruguayo Jorge Drexler, los argentinos León Gieco y Fito Páez, argentino, así como los españoles Rosario y Antonio Carmona.