martes, julio 27, 2010

SE ESTRENA EN NY PELICULA SOBRE INMIGRACION

La cinta, dirigida por Ric Dupont, entrelaza historias que exploran la esperanza, el sufrimiento y las líneas que la gente cruzaría por una vida mejor.

Nueva York / AP
Martes, 27 de Julio de 2010
Una película que muestra la cara humana de la inmigración ilegal en Estados Unidos tendrá su estreno mundial un día antes de que entre en vigor la polémica ley migratoria en Arizona.

"Ilegales" debutará el miércoles en el Festival de Cine Latino de Nueva York. La película bilingüe se inspira en historias de inmigrantes indocumentados en la frontera mexico-estadounidense.

"Muchos de los temas y los asuntos que tratamos en la película fueron cosas que yo crecí conociendo al ser un mexicano-estadounidense", dijo J. Salomé Martínez Jr., uno de los protagonistas del filme, en una entrevista con la AP. "Yo soy producto de la inmigración ilegal".

El padre de Martínez Jr. emigró a Estados Unidos desde México cruzando el Río Grande, el mismo que Martínez cruza en una de las escenas de la película.

"Tuve un momento surrealista al pensar que mi padre hizo esto hace 30 años", dijo Martínez. "Pensar en lo que él sintió, en lo que le pasó y cómo de no haber sido por esto yo no estaría aquí haciendo lo que estoy haciendo".

"Ilegales" se filmó entre julio y agosto del 2009 en varios lugares de la frontera incluyendo Ciudad Juárez en México y El Paso, Texas, en Estados Unidos.

La cinta, dirigida por Ric Dupont, entrelaza historias que exploran la esperanza, el sufrimiento y las líneas que la gente cruzaría por una vida mejor.

En Juárez, un jornalero ayuda a su amigo a traficar trabajadores indocumentados a Estados Unidos y una joven madre huye de México en un intento desesperado por conseguir tratamiento médico para su hijo en este lado de la frontera. En Nuevo México, un inmigrante indocumentado vende drogas para pagar las cuentas de sus hijos estadounidenses y, cuando un pandillero mexicano trata de ascender traficando drogas y gente por la frontera, sin darse pone estas vidas en un camino de colisión.

Los productores contaron con el apoyo de agentes de aduana e inmigración, que les dieron recorridos en el área y les mostraron los centros de reclusión de indocumentados capturados.

El filme lleva el título del guión original pese a la controversia por el uso de palabra "ilegales" en lugar de "indocumentados" al referirse a los inmigrantes que entran sin permiso a Estados Unidos.

"Este es un término fuerte", dijo Jacob Pokluda, uno de los productores. "Pero es una película fuerte".

"Fue un recordatorio del espíritu de supervivencia", expresó por su parte Shirley Rumierk, quien interpreta a una madre soltera mexicana. "Espero que esta película sirva para mejorar los estándares de vida en México, brindar seguridad a las mujeres en Juárez y garantizar los derechos de los indocumentados en Estados Unidos".

El componente humano de la película se entrelaza con estadísticas sobre la inmigración ilegal y el hecho de que muchos jornaleros entran y salen constantemente de Estados Unidos arriesgando aún más sus vidas, un tema que poco se conoce.

Hasta ahora los productores no le han mostrado la película a representantes del gobierno, pero dicen que esperan hacerlo, comenzando por la gobernadora de Arizona.

"Me gustaría que recorriera este camino, para que entendiera de dónde viene estas personas", dijo Pokluda. "Me gustaría que caminara de El Paso al Rancho Corralitos (en Nuevo México) porque ésta es la senda que estas personas recorren, alrededor de 64 kilómetros (40 millas) en el desierto".

No hay comentarios.: