miércoles, diciembre 31, 2014

A MI AMIGA, LA POETA DORA OLIVIA MAGAÑA

Dora Olivia Magaña, Carlos Ernesto García, Fredycampos, Ricardo García O'meany y Ricardo Ventura

HOLA DORA OLIVIA! Antes que todo quiero confirmarte que una de las más emocionantes y hermosas experiencias que me ha dejado este año 2014 fue el haber departido y compartido contigo y esa pléyade de poetas y artistas salvadoreños que brillan bajo el cielo de Los Angeles, aquella tarde de abril en aquel restaurante de comida guatemalteca que es tan bonito que hasta lleva el nombre de mi mujer, Amalia's.

Haber visto y palpado el manuscrito del libro "El Gran Salvadoreño", de tu padre, el inmortal Raúl "Araña" Magaña, e Hildebrando Juárez, cada uno brillando con luz propia en sus correspondientes campos, fue más mágico que el Mágico González.


Luego por la noche, codearme en el Centro Cultural Centroamericano con gigantes de las artes plásticas, como lo es mi entrañable Ricardo García O'Meany; y consagrados de la poesía como tú, Carlos Ernesto García, cuya luz fulge en Barcelona, España; Ricardo Ventura, Raul PalaciosOrfa Villegas, y mi estimada Rossana Pérez, fue una experiencia bañada en oro.

Esa noche va clavada en mi alma, porque encima, Uds. me graduaron de poeta, un título largamente esperado que tenía que venir de consagrados para que no me dejara duda de su autenticidad. Aquel fue un momento estelar que a menudo recreo para darles sabor a mis días.

También fue lindo compartir de nuevo en agosto en Los Angeles contigo, Ricardo, y tu hermana María Inés. Esa noche que, entre pupusas, plátanos fritos y pasteles, dimos un paseo por recuerdos de gloria deportiva, contemplando las preseas merecidamente ganadas por el gran refrente nacional que fue tu padre.

¡Dios, qué emociones las que me dejó este año...!

Muchas gracias por acordarte de mí al ver el titular de Los Beatles en Rolling Stone. Los Cuatro Fantásticos son otra señal de alarma en mi sistema de emociones, que mis amigos cercanos conocen de sobra. Por favor guárdame el ejemplar. Ya tengo otra razón poderosa para programar ASAP mi próximo viaje a Los Angeles.

Recibe un fuerte abrazo de Feliz Año Nuevo☼

jueves, diciembre 18, 2014

Y LA VIERON PASAR...

A Farrah Fawcet en el día de su partida


Todos vieron un día sus encantos de diosa,
se pararon los vientos a su paso garboso.
La risa de la gente recorrió mil praderas
sin la gloria candente de las cosas extrañas.


Su risa penetraba hasta en olas perdidas
enredadas en faldas que un día fenecieron,
disfrutó de la vida como nadie en el mundo
y la encontró la muerte sentada en su tormento.

¿Qué destino dispuso su marchitar sereno?
¿Cuándo cantó un jilguero sus ansias en la Estigia?
¿Cómo penetró rudo el dolor por su cuerpo
sin lamentar siquiera sus gritos sin sonido?

Hoy se fue de la tierra con caminar furtivo
como se va callada una brisa con sueño,
se fabricaron templos por su estancia solemne
y su gracia infinita se fue por no sé dónde.

El día de mañana la encontrará hecha sombra,
mariposa que bella voló por nuestro cielo,
y el hombre que la quiso y le regaló un beso
respirará su aliento confundido en la niebla...