domingo, noviembre 30, 2014

UNA ROSA DIARIA CONQUISTO A DOÑA FL0RINDA


La historia de amor entre estas 2 figuras de la televisión mexicana surgió cuando ella con apenas 22 años y él de 42, empezaron a trabajar juntos en el programa de televisión 'El chavo del 8', y aunque Meza se resistía a hacerle caso, la caballerosidad, talento y simpatía de él logró conquistarla después de casi 5 años de insistencia. 
En el año 2000, Bolaños sorprendió a los chilenos pues en el programa 'Viva el lunes' conducido por la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, aseguró que fue en el año 1977 cuando empezó su historia de amor: "Aquí empezó el romance, por eso le guardamos a Chile un cariño muy especial".
Después de haber estado 20 años juntos, deciden casarse legalmente el 19 de noviembre de 2014 en presencia de sus hijos y amigos. Días antes de su enlace matrimonial reveló a un medio de comunicación que enamoró a Florinda con una rosa todos los días y regando su corazón cada mañana, cada tarde y cada noche. 
Debido a una vasectomía que se realizó el también productor, la pareja no tuvo hijos propios, aunque recordemos que él ya tenía 6 hijos de su matrimonio anterior con Graciela Fernández, quien falleció en agosto del 2013. “No pude cumplirle el sueño de ser madre, es una deuda que tendré con ella por siempre”, confesó el actor.
Florinda Meza fue su esposa, su gran sostén, su asistente, su amiga y su compañera, pues no había lugar en todo el mundo donde ella lo acompañara; y no había lugar en donde no se demostraran cariño y respeto, como por ejemplo, la twitcam que hizo el 7 de 29 de julio de 2011, el actor en donde a petición de sus seguidores se dieron un tierno beso. 
La vida de Florinda Meza ya no será igual a partir de este viernes 28 de noviembre cuando recibió la triste noticia de que su compañero de vida por más de 30 años había fallecido. 

viernes, noviembre 28, 2014

AHORA SI YA NADIE PODRA DEFENDERNOS, SE FUE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS, CREADOR DE CHESPIRITO



El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, intérprete de célebres personajes televisivos como 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado', ha fallecido este viernes en Cancún a los 85 años, según informan los medios locales. 

Twitter fue el único contacto con su público en los últimos meses Gómez Bolaños, conocido por el alias de 'Chespirito', dedicó la parte final de sus 40 años de carrera a la producción, principalmente por los problemas de salud que arrastraba desde 2009. 

En sus últimas apariciones, el actor se movía en silla de ruedas. La noticia de su muerte ha sido adelantada por el periodista Joaquín López-Dóriga y de ella se han hecho eco todos los medios, que dedican sus portadas a uno de los personajes más populares de la historia televisiva mexicana. 

Desde hace varios meses Gómez Bolaños ya no se levantaba de la cama, aquejado de diversos problemas de salud, entre ellos respiratorios. El actor, siempre con el buen humor que lo caracterizaba, atribuía sus problemas de salud a que durante más de 40 años "corrió sin aceite" en numerosas giras de trabajo. 

Cuando sus problemas de salud se agudizaron, Chespirito fijó su residencia en Cancún, donde solía frecuentar lugares públicos y compartir con la gente. Gómez Bolaños fue una figura muy popular en América Latina por sus series de televisión 'El chavo del ocho' y 'El Chapulín colorado', hasta el punto de que se convirtió en uno de los mexicanos con más seguidores en Twitter, con 6,6 millones. 

El comediante manejaba su cuenta en la red social, que durante los últimos meses se convirtió en el único contacto con su público. En febrero de 2012 recibió un gran homenaje en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, donde ayudado de una bombona de oxígeno y sentado en una silla de ruedas disfrutó de los regalos de artistas y seguidores de los 17 países que se unieron para el evento. Sus mejores frases 

De la lógica de "lo sospeché desde un principio" a la excusa del "fue sin querer queriendo", dejó escritas frases reconocibles en toda América Latina. Considerado un Shakespeare "chiquito", Gómez Bolaños creó los personajes del Chavo del 8, el Chapulín Colorado, el Doctor Chapatín y el Chómpiras, todos ellos protagonistas de la televisión mexicana del último medio siglo. 

"Fue sin querer queriendo", argumentaba el Chavo del Ocho, el eterno niño que vivía en un barril de vecindad, para explicar algunas de esas cosas que no había pretendido realizar. 

"Bueno, pero no se enojen" era la frase que utilizaba para pedir un poco de comprensión a sus acciones, siempre infantiles. 

"Es que se me chispoteó", explicaba el niño del gorro y pecas para justificar algún desliz verbal, especialmente cuando llamaba "maistro longaniza" a su profesor Jirafales. 

Cuando no le daba vida al niño de vecindad, se convertía en el heroico Chapulín Colorado, personaje de traje rojo con antenas de vinil y con su "Chipote Chillón" y sus pastillas de "Chiquitolina" como armas principales. 

"Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón", escuchaban los televidentes cuando el héroe surgía inesperado ante el llamado de auxilio de 

"Y ahora, ¿quién podrá defenderme?". "Síganme los buenos", era su grito de batalla para lanzarse al combate de los malos, para enseguida tropezarse con cualquier cosa.

"Se aprovechan de mi nobleza", espetaba a los amigos ante lo que consideraba un abuso a su buena voluntad. 

"Silencio, mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo", alertaba a todos a su alrededor. 

"Lo sospeché desde un principio", afirmaba ante la evidencia de la maldad que combatía. 

"No contaban con mi astucia", sentenciaba tras dar por solucionado el conflicto por el cual había sido convocado. 

"Ya lo dice el viejo y conocido refrán", dictaba el Chapulín para enseguida enredarse con los mismos. 

Con el Chómpiras, un ratero compañero del Botija a cargo del comediante Édgar Vivar, Chespirito hizo famosas frases como "Tómalo por el lado amable" y "Pa' que te digo que no, si sí". 

Entre los personajes creados por Chespirito destacan Don Ramón, la Bruja del 71, la Chilindrina, Quico, Jaimito "el Cartero", el profesor Jirafales, el Botija y Doña Florinda y la Chimultrufia, ambos interpretados por la compañera de su vida, Florinda Meza.

Descanse en paz don Roberto Gómez Bolaños, gracias por las risas, maestro...☼


jueves, noviembre 27, 2014

¡QUE LE VAN A PONER EL NOMBRE ROBERTO D'ABUSSON A LA CALLE A SAN ANTONIO ABAD!

Tacuazín Peinado pretende inmortalizar la figura del mayor responsable del asesinato de Monseñor Romero
LA PROPIA CARA DE LA MUERTE, es capturada en esta fotografía del Mayor asesino de la historia de El Salvador, cuyo nombre pretenden darle a una importante arteria de San Salvador☼
ESTA es una imperdonable aberración, producto de una mentalidad desquiciada, dirigido a crear un malestar generalizado que en nada contribuiría a la paz en el país.

Es clara la intención burlona de estos adefesios que saben que con solo mencionar el nombre de ese sociópata, dan ganas de vomitar. El tristemente célebre alcalde de San Salvador que pasará a la historia por su acertado mote de Tacuazín Peinado, pretende vengarse de una sociedad capitalina que lo deplora, y cuya gestión se ha caracterizado por un mal manejo de los negocios ediles, y por destruir la nomenclatura capitalina en arterias importantes, motivado por oprobiosa ideología ultra derechista. 

Tal es el caso del cambio del Boulevard Venezuela, al que le eliminó el hermoso nombre del gran país latinoamericano, sustituyéndolo por el de un oscuro y desconocido personaje que haya hecho lo que haya hecho alegadamente por judíos en la época del nazismo en Europa, no se compara con los grandiosos proyectos que el hermano país, cuna de héroes como Bolívar y Chávez, ha hecho por el pueblo salvadoreño en toda su historia.

Ya lo imagino riéndose en connivencia cínica con los trogloditas líderes del partido escuadronero, que también secretamente lo deploran; por el revuelo que está causando semejante monstruosidad, que ha sido cuidadosamente planificada como respuesta en momentos en que los capitalinos se disponen a mandarlo al basurero de la historia, en las próximas elecciones para alcaldes y diputados. 

Otorgarle a la Calle a San Antonio Abad el nombre de Roberto D'abuisson sería tan inconcebible como que en Alemania le pusieran a una calle el nombre de Adolfo Hitler, o en Italia el de Benito Musolini, o en Cuba el de Fulgencio Batista, o en Nicaragua el de Anastacio Somoza, o en cualquier otro país del mundo, el nombre de su criminal más deleznable.

Sin embargo como en El Salvador todo es posible, no me extrañaría que un loco de remate, utilizara sus últimos minutos de poder para dejar un legado de aberrante vergüenza en su paso por la municipalidad, y así como siguen manteniendo a asesinos de jesuitas en la impunidad, terminen tolerando el nombre de un sicópata asesino, como un puñal clavado en el corazón de la capital. Al fin guanacos☼

jueves, noviembre 20, 2014

POR FIN CONOCI AL PROFESOR CAÑADAS


Después de superar una serie de inconveniencias que tuvieron que ver con el clima lluvioso de San Francisco, el tráfico pesado, mi falta de familiaridad con el area del Sur de la Bahía, y, principalmente, mi característica manía de perderme cuando de llegar a un lugar por primera vez, se trata, al fin nos encontramos con el respetado periodista Manuel Cañadas, dos horas más tarde de lo acordado. Pero después de esperar veintiocho años, qué importan dos horas más.

Yo soy un asíduo del profesor Cañadas desde 1986 cuando leí una crónica de su autoría acerca del equipo por el que respiro el Alianza F.C. cuando quedó campeón por tercera vez en su historia. Desde entonces he leído cuanta crónica, biografía, ensayo o historia por él escrita ha caído en mis manos.

Encima, en sus años de destacado futbolista profesional, había defendido los colores del Alianza, y lo hizo en una época en la que se jugaba por un salario, pero especialmente por amor a los colores del equipo. Los dos, el profesor Cañadas y yo, estuvimos en el Flor Blanca aquella noche de principios de 1975 en la que en un histórico partido, mi equipo se salvaba de bajar de categoría ganándole al Sonsonate, y Raúl "Araña" Magaña, jugaba su último partido bajo los postes del Alianza. Los dos estubimos allí, él en la cancha y yo en los graderíos populares, ambos defendiendo una causa común desde distintas trincheras: el Alianza F.C.

El profesor Cañadas es de verdad un conversador impresionante, tan entretenedor en su elocuencia verbal como en su prosa. Con la misma seguridad habla de la vida pública de un futbolista, como de un intrincado tema de sicología. Hablamos de todo, desde amigos que tenemos en común, pasando por anécdotas en la cancha, historias de futbolistas de antaño y hogaño, experiencias personales, familiares, profesionales, triviales, hasta llegar a planes de reunión para el futuro.

Mi mujer me dio la mejor descripción del maestro Cañadas cuando, luego de despedirnos en Daly City, regresábamos a nuestra casa de San Rafael, y me dijo con voz suave: "Despide buena educación hasta por los poros"

Aquí una secuencia fotográfica de nuestro encuentro en un restaurante de deliciosa comida chima de Daly City: