lunes, agosto 18, 2014

DE COMO GANANDO SE PUEDE PERDER

Un sencillo poema amor
APUESTA

Caminé contigo, la noche era fresca,
la luna fulgía con sus mil colores.
Mientras yo en secreto me hacía la apuesta
de besar tus labios, probar sus sabores.

Tú hablabas, yo oía, pero no escuchaba
veía a la gente feliz al pasar.
¡Cómo me encantaban tu voz, tu mirada
Solo de acordarme me hace suspirar!

la ciudad completa olía a tu nombre
no había una estrella como tu mirar.
no existía en el mundo más feliz otro hombre
y la luna llena jugó con el mar.

Al final tus labios sellaron la noche
dejando en los míos la huella de un beso.
Cuando te abrazaba pegada a tu coche
la apuesta ganada creía por eso.

Pero hoy que lo pienso terminé perdiendo
con mi misma apuesta me puse una trampa:
pues siento en mi pecho una llamita ardiendo
porque en aquel beso te llevaste mi alma☼


San Rafael, CA, 14/04/08, 10:15 pm

miércoles, agosto 13, 2014

JUAN DE DIOS PEZA LE ESCRIBIO UN POEMA A ROBIN WILLIAMS 100 AÑOS ANTES DE QUE ESTE NACIERA

REIR LLORANDO, el poema más famoso del exquisito autor mexicano describe sorprendentemente la vida del genial actor estadounidense. Si en vez de Garrick, ponemos Robin Williams, nos daremos cuenta que Juan de Dios Peza predijo su destino cien años antes de que naciera.

Robin Williams

REIR LLORANDO

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,
el pueblo al aplaudirlo le decía:

Eres el más gracioso de la tierra 
y el más feliz. Y el cómico reía.

Víctimas del spleen los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez ante un médico famoso,
llegose un hombre de mirar sombrío:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío.

Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi única pasión la de la muerte.

-Viajad y os distaeréis. -Tanto he viajado
-Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer - ¡Si soy amado!
-Un título adquirid -Noble he nacido.

¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas
- ¿De lisonjas gustáis ? - ¡Tantas escucho!
-¿Que tenéis de familia?...-Mis tristezas
-¿Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.

¿De vuestra vida actual tenéis testigos?
- Sí, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.

-Me deja- agrega el médico -perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
Tomad hoy por receta este consejo:
sólo viendo a Garrick podéis curaros.

-¿A Garrick ? -Sí, a Garrick...La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡tiene una gracia artística asombrosa !

-Y a mí me hará reir?-Ah, sí, os lo juro !;
él, sí, nada más él...Mas qué os inquieta?...
-Así -dijo el enfermo -no me curo:
¡Yo soy Garrick ! Cambiádme la receta.

¡Cúantos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reir como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay ! ¡ Cuántas veces al reír se llora!..
¡Nadie en lo alegre de la risa fíe,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie!

Si se muere la fe, si huye la calma,
si sólo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un relámpago triste: la sonrisa.

El carnaval del mundo engaña tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas.



Juan de Dios Peza

lunes, agosto 11, 2014

ACTOR ROBIN WILLIAMS MUERE EN CALIFORNIA


De acuerdo con un comunicado de prensa y confirmado por teléfono a AOL, el actor Robin Williams fue encontrado muerto en su residencia la tarde del lunes por personal de emergencia. Una llamada al 911 que se registró a las 11:55 am, informá que un adulto de sexo masculino había sido encontrado inconsciente y no reaccionando en su residencia en Tiburon, California. El sujeto fue declarado fallecido a las 12:02 y ha sido identificado como Robin Williams, de 63 años. 

Una investigación sobre la muerte es según se informa está en curso, de acuerdo con la Oficina del Sheriff, pero el forense sospecha que la muerte del actor fue un suicidio por asfixia. Los funcionarios afirman que el actor fue visto por última vez con vida aproximadamente a las 10 horas del domingo 10 de agosto. 

Según Dave Itzkoff del New York Times, Williams publicista ha confirmado su muerte, y la esposa de Williams ha dado a conocer la siguiente declaración: 

"Esta mañana, perdí a mi marido ya mi mejor amigo, mientras que el mundo perdió a uno de sus artistas más queridos y hermosos seres humanos. Estoy totalmente desconsolada. En nombre de la familia de Robin, estamos pidiendo privacidad durante nuestro tiempo de profundo dolor. Tal como se le recuerda, es nuestra esperanza que el enfoque no estará en la muerte de Robin, sino en los innumerables momentos de alegría y risa que le dio a millones ". - Su esposa Susan Schneider

Entertainment Weekly informa que el publicista de Williams no confirmó que su muerte fue un suicidio, pero sí emitió esta declaración: "Robin Williams falleció esta mañana Él ha estado luchando contra la depresión severa en los últimos tiempos Esta es una pérdida trágica y repentina La familia... respetuosamente solicita su privacidad mientras lamentan durante este momento tan difícil ". 

El ganador del Oscar y el cómico saltó a la fama en el papel de el Mork extraterrestre en la serie de televisión "Mork y Mindy" y llegó a ser bien conocido por sus papeles protagonistas en películas como 'La señora Doubtfire ', y' Jumanj. 'Williams ganó un Oscar al mejor actor de reparto por su papel en "Good Will Hunting". Prestó su voz a numerosas caricaturas incluyendo 'Aladdin' y 'Happy Feet'. 

Recientemente repitió su papel en la tercera 'Noche en el Museo' película, que se fija para ser lanzado este mes de diciembre. Fox, el estudio detrás de esta película, ha emitido la siguiente declaración: "Realmente no hay palabras para describir la pérdida de Robin Williams Él era inmensamente talentoso, un miembro apreciado de nuestra comunidad, y parte de la familia Fox Nuestros corazones. a sus familiares, amigos y fans. Él será profundamente extrañado ".

HALLAN DOCUMENTOS INEDITOS SOBRE CERVANTES

EFE

Archivero de La Puebla de Cazalla (sur de España), el investigador José Cabello Núñez, responsable de los hallazgos, explicó a Efe que encontró el primero de estos manuscritos en el archivo municipal de esta localidad sevillana, y que se trata de un convenio entre el Ayuntamiento y el propio Miguel de Cervantes para que este pudiera efectuar la requisa de trigo y cebada como comisario de la Hacienda Real.
Ese primer documento, según el investigador, es de marzo de 1593, fecha en que, sin embargo, los biógrafos de Cervantes lo ubican en la ciudad de Sevilla sin ejercer ninguna actividad.
El manuscrito menciona igualmente que Cervantes trabaja para el proveedor de la Flota de Indias Cristóbal de Barros, nombre que, según Cabello, tampoco figura en las biografías del escritor.
Al mencionar el manuscrito la Flota de Indias, Cabello recurrió al Archivo de Indias de Sevilla, donde halló otros dos documentos que tampoco habían sido estudiados, uno que sitúa a Cervantes en la Puebla de Cazalla entre febrero y abril de 1593 como comisario de abastos y otro que deja constancia de que el salario de Cervantes era entregado a una mujer llamada Magdalena Enríquez.
Por último, Cabello encontró en el Archivo de Protocolos de Sevilla el poder notarial por el que Cervantes, en efecto, facultaba a Magdalena Enríquez para cobrar sus honorarios como comisario de Abastos, que es el documento que lleva la firma del escritor.
Para el investigador, este último es el hallazgo de más valor desde el punto de vista biográfico, ya que aseguró que los biógrafos de Cervantes no citan a Magdalena Enríquez, quien debió de tener una relación de confianza con el escritor, hasta el punto de que la autorizara para cobrar su salario.
Según Cabello, en aquella época las mujeres no estaban autorizadas para realizar transacciones sin el consentimiento de un hombre, a no ser que fuesen viudas, por lo que consideró a Enríquez una figura digna de estudio para aclarar su relación con Cervantes.
Otra línea de investigación que deben abrir estos hallazgos, según Cabello, es sobre los servicios prestados por Cervantes a la Corona, ya que hasta ahora no había constancia de su trabajo a las órdenes de Cristóbal de Barros.
El investigador explicó que Cristóbal de Barros y Peralta, entonces proveedor general en la Casa de Contratación de Sevilla para los galeones de la Armada y Flotas de la Carrera de las Indias, es considerado como el mejor constructor de navíos de guerra del reinado de Felipe II y artífice de la organización técnica de la escuadra española vencedora en Lepanto y de la Armada Invencible.
Barros ostentó también el cargo de Superintendente de Fábricas, Montes y Plantíos de la Costa Cantábrica y tras ser nombrado fabricante mayor, pasó a Sevilla en el año 1592 como proveedor general de la Flota de Escolta de las Indias, y permaneció en la ciudad hasta su muerte en 1596.
José Cabello tiene previsto publicar un artículo explicando estos hallazgos en un volumen que, con el título de "Trigo y aceite para la Armada, el comisario Miguel de Cervantes en el Reino de Sevilla", reunirá aportaciones de archiveros e investigadores de la provincia sobre la labor como comisario de abastos de Cervantes en La Puebla de Cazalla, Marchena, Osuna, Écija, Sevilla y Carmona, donde se conserva otro autógrafo de Cervantes hallado hace un siglo.


Cervantes llegó a Sevilla cuando la ciudad era capital económica de un imperio y una de las ciudades más importantes y pobladas de Europa, además de puerto de Indias, si bien sus gentes vivían en penosas condiciones, como el escritor describe en algunas de sus novelas, y fue también en la cárcel de Sevilla donde cumplió condena por irregularidades en sus tareas recaudatorias.

domingo, agosto 10, 2014

CON ANGELES EN LOS ANGELES

En mi último viaje al sur de California yo llevaba dos objetivos específicos, uno era asistir a un Seminario para profesores de español en la ciudad de Palos Verdes, en el area de Los Angeles; el otro, encontrarme con amigos a quienes yo les debo mucho respeto, admiración y amor filial: Rosie Martínez, Ray Laínez y Ricardo García O'meany y su compañera Dora Olivia Magaña.


El Seminario bien lo pude haber tomado en la mundialmente famosa Universidad de Stanford aquí en el Area de la Bahía de San Francisco. No habría gastado en hotel, ni en comida, ni en transporte, y habría recibido un certificado de tremendo prestigio. Pero me habría privado de tener un contacto directo con mis amigos, y estas reuniones bien valieron la pena el renunciar a las otras comodidades.


ROSIE MARTINEZ


El lunes 4 me reuní con esta gran señora con quien entablamos amistad virtual en el 2010 a raíz de mi creación de la página de Las Buenas Epocas. La falta de arrrogancia y la sencillez caracterizan a esta ejemplar mujer que ha enfrentado la vida y sus vicisitudes con coraje y determinación. No habían transcurrido cinco minutos de conversación y ya teníamos la sensación de que nos habíamos conocido de toda la vida. Y es que el destino nos anduvo acercando desde El Salvador pues fuimos vecinos sin llegarnos a conocer.

Luego de una caminata por Long Beach, una suculenta paella en el restaurante

Sevilla de la linda ciudad, y degustar un delicioso postre en una pastelería cinco estrellas, nos despedimos con la certeza de que nos seguiremos reuniendo tantas veces como podamos por el resto de nuestros días. Fue lindo conocerte cutie, thank you for such a wonderful evening.

RAY LAINEZ


Hemos sido amigos y vecinos en nuestro barrio de San Salvador desde 1959. Hablar de este hombre es reconocer su influencia en mi propia formación. Después de 28 años de no estar en contacto físico nos reunimos de nuevo el martes 5 y pareció que sólo el día anterior nos habíamos despedido. Los temas sobraron, las carcajadas, recuerdos y actualidades se agolpaban en una conversación que no tenía un tema definido, simplemente pasábamos de una cosa a otra sin importar cuán inconclusa había quedado la temática previa.

Llegamos a la pupusería Mi Querido Pulgarcito (o algo así), en el area salvadoreña de Los Angeles a eso de las seis y media de la tarde, y cuando nos levantamos a las diez de la noche parecía que hacía un minuto habíamos llegado (Oh Einstein y su teoría de la relatividad...! El tiempo pasa rápido o lento dependiendo de lo divertido o triste que esté pasando a tu alrededor), ya tenemos planes para la próxima reunión.

RICARDO GARCIA O'MEANY


El miércoles nos reunimos en el restaurante de comida salvadoreña Jaraguá, con mi amigo Ricardo y las hermanas Dora Olivia y María Inés Magaña, hijas del legendario Raúl “Araña” Magaña, el mejor portero nacido en El Salvador, y uno de los referentes en Centroamérica en esa posición.

Conociendo mi amor por mi equipo Alianza y lo que significa para mí el respeto a la memoria de su padre, Dora Olivia trajo a la reunión un número de preseas y credenciales que habían pertenido a él. Francamente aquellos símbolos de carácter mundialista hicieron la conversación surrealista.

El tema principal fue el Gran Salvadoreño, sus triunfos deportivos nacionales e internacionales; pero algo mejor que eso fue el haber penetrado en la vida familiar del legandario portero y conocerle como padre, esposo y amigo. Aquella conversación me hizo también a mí sentir una medalla de oro en mi pecho aliancista. Gracias a Dora Olivia y a María Inés por haber compartido tantos momentos de intimidad de la historia familiar.

Por la mañana me ilustraba en estrategias para ser mejor profesor, y por las tardes compartía tiempo de calidad con mis queridos y respetados amigos. Todo aunado con comida española, pupusas, plátanos fritos, crema y frijoles, hicieron que esta semana marcara un hito en la historia de mi vida.

MUCHAS GRACIAS AMIGOS...!