sábado, junio 29, 2013

DENTRO DE LA MENTE CRIMINAL DE JODI ARIAS

Un caso que ha conmocionado la opinión pública en los Estados Unidos


viernes, junio 28, 2013

CINCUENTA AÑOS DE RAYUELA


El 28 de junio de 1963 vio la luz una de las grandes obras maestras de la literatura universal, "La Rayuela", novela que revolucionó el quehacer literario en español de mano de la editorial Sudamericana.
Este libro influyó en la narrativa y escritores de aquella época la catalogaron como el prólogo del "boom latinoamericano", que marcó el fenómeno editorial del continente entre 1960 y 1970.
"La Rayuela" relata la historia de un amor frustrado entre Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y Maga, una uruguaya, en el París de los 50. Al perder a su amada, Oliveira debe volver a Argentina donde la nostalgia lo vuelve loco.
Su publicación se convirtió en un acontecimiento para la élite cultural argentina y, pese a las críticas, alcanzó rápidamente un éxito de ventas hasta lograr 14 ediciones en 10 años en Buenos Aires.
El mundo entero empezó entonces a contagiarse de aquella obra que proponía dos modos de lectura, una de forma tradicional y la otra con un tablero para que el lector empezara por donde quisiera.
Según los críticos, "La Rayuela" es un "collage" compuesto por 155 capítulos que puede ser leída de muchas formas, la clásica que acababa en el capítulo 56 y otra que inicia en el capítulo 73, en una lectura laberíntica, como un juego de rayuela y por eso su nombre.
En palabras del propio Julio Cortázar, en una entrevista realizada por el periodista español Joaquín Soler , "los lectores de Rayuela la han aceptado en su conjunto como un libro y en ese sentido es una novela como cualquier otra".
"A mí se me ocurrió, y se muy bien que era una cosa muy difícil escribir un libro en donde el lector en ves de leer la novela consecutivamente tuviera diferentes opciones. Esto lo iguala con el autor porque también tiene diferentes opciones al escribir el libro, posibilidades de elecciones de dejar de lado una parte del libro y luego otra o leerla en orden, crearse un mundo en el cual el lector desempeña un papel activo y no pasivo... Lo que se les reclama es una acción más participativa", explicaba Cortázar sobre su novela.
El argentino, además, indica que aunque no era un escritor de métodos, confiaba mucho en su oído para saber por dónde ir: "Hay una especie de ritmo que no tiene nada que ver con la rima o las aliteraciones. Una especie de latido que si no está en lo que yo hago es una prueba de que no sirve y que hay que tirarlo para volver a empezar", comentaba Cortázar en aquella época.
Según Mario Noel Rodríguez, poeta salvadoreño, La Rayuela es una novela experimental. "Yo leí la Rayuela por primera vez en 1974, en una publicación de la Editora Sudamericana. La leí de la primera forma y de la segunda; me encantó , pero yo siempre decía que de Julio Cortázar hay que leer primero sus cuentos, sus ensayos y luego llegar a su obra compleja o célebre como la Rayuela", explicó Rodríguez.
"Yo pude conocer a un hombre grande, pero niño al mismo tiempo que a través de su literatura tocaba fibras de ternura. Me encontré con nombres del mundo del jazz que para él eran familiares, también del mundo de la pintura; yo sentía extraño no darle una lectura como las novelas de Vargas Llosa, de Carpentier, de Cabrera Infante que eran lecturas más fluidas", dice.
Este poeta también menciona que a Cortázar hay que leerlo en su totalidad. "En los ensayos aunque sea erudito siempre se burla del mundo, hasta creó una máquina para leer Rayuela, la máquina célibe. Entonces, todo eso en su conjunto nos lleva a considerar a Julio un escritor digno de leerse", explicó.
Rodríguez también considera que en Latinoamérica si rompió con la narrativa y que Julio Cortázar es uno los iniciadores de esta vanguardia. "La novela reta al lector, lo provoca y a través del lenguaje giglico en uno de los pasajes lo cuestiona", añade este escritor.
Para el nicaragüense Sergio Ramírez, este medio siglo ha sido fundamental en la literatura hispanoamericana y "La Rayuela es un libro que rompió los diques con el que yo me identifico generacionalmente. Estoy leyéndolo de nuevo y me encuentro que la novedad sigue presente en el libro, todo lo lúdico, a mí me sigue fascinando", menciona Ramírez.
Por otra parte, Matilde Sánchez, periodista argentina, en su artículo publicado en el diario El Clarín, afirma que uno de los aspectos singulares de este libro es que, "pese a tratarse de una novela formalmente innovadora y, por lo tanto, de lectura exigente, tuvo gran impacto popular".
Para Mario Vargas Llosa la obra de Cortázar abrió puertas inéditas. "Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del mismo un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso", manifestó este escritor.
Mario Muchnik, amigo personal de Cortázar durante décadas mencionó también que la primera vez que leyó la obra le pareció un jueguecito y lo decepcionó.
"Ahora que ya tengo una edad le diría a Cortázar que no eran necesarios esos saltos y esas rupturas. Debajo de esos artificios tenía una gran novela", recalcó Muchnik.
Para Josefina Delgado, escritora y directora de la Colección Protagonistas de la Cultura Argentina "Rayuela es hoy lectura obligada en muchas escuelas argentinas que vende unos 30,000 ejemplares al año en América Latina".
"Julio Cortázar está presente. No importa el género ni la edad. En cualquier bandera contra el prejuicio que hoy queramos levantar. Está con nosotros", concluye Delgado.
Celebración internacional
Para conmemorar las bodas de oro de esta "antinovela" como el mismo Julio Cortázar decía, París ha preparado para los viajeros que buscan asomarse al arco que da a Quai de Conti un viaje mágico organizado por el Instituto Cervantes.
Cada visitante podrá fabricar en su mente su itinerario personal de la ciudad, una de sus grandes protagonistas. Mientras el París cultural se prepara para conmemorar el 12 de febrero de 2014 el centenario del nacimiento del autor , el Cervantes de la capital del Sena celebra el 50 aniversario de "Rayuela" con una exposición, un diccionario y una ruta virtual.
La muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, permite seguir de diferentes maneras los encuentros y desencuentros de Horacio Oliveira y de sus amigos, gracias a la personalísima relación que Cortázar mantenía con las ciudades, a las que decía considerar "siempre" como mujeres.
"Mi relación con ellas ha sido siempre la de un hombre con una mujer", explicaba el autor de "Historias de famas y cronopios" en 1962.
Así lo recordó el escritor José María Conget en la presentación de esta ruta de la que es responsable y que, bajo el título de "¿Encontraría a la Maga?", lleva desde el muelle de Conti hasta el cementerio de Montparnasse, donde está enterrado Cortázar.
El tablero del paseo al que se accede por la página de la sede parisina del Cervantes conduce a lo largo de los capítulos de la novela por el recorrido metafísico y existencialista de sus personajes "en la parte de acá", la de París, siendo "la parte de allá" la que sitúa la acción en Buenos Aires.
Desde el "Quia de Conti", situado en el céntrico distrito VI de París, empieza uno de los dos recorridos posibles que Cortázar ofrece a su lector, con la pregunta "¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo de la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río ..."
En México también 55 artistas visuales mexicanos pintaron su propia 'rayuela' en el suelo para rendir tributo a esta famosa obra en su 50 aniversario. "De la Tierra al Cielo. 50 años de Rayuela" es un proyecto multidisciplinario que incluye pintura, fotografía, dibujo, y música. Además en octubre, la editorial Alfaguara publicará un Cortázar inédito, un libro extraordinario del escritor y que muestra una faceta poco conocida del autor, bajo el título "Clases de literatura".
Tomado de EDH

miércoles, junio 26, 2013

AYER CUMPLI TREINTA AÑOS DE SER ABOGADO

Para hacer realidad un sueño hay que despertar y  ponerse a trabajar para lograrlo.
Fredycampos


Era día sábado. Después de haberme despertado, preparado e ido a la Universidad casi a diario por doce años y seis meses exactos, esta vez me levantaba para irme a recibir mi soñado título en el Instituto Central de Señoritas, donde se realizaría el icónico acto.

Luego de haber luchado y vencido decenas de obstáculos, (incluyendo represión tenaz de la dictadura militar), en un día como hoy, hace treinta años, llegaba a la meta. Una meta esperada con ansias no sólo por mí, sino por mis padres, el resto de mi familia, y de amigos entrañables que deseaban de corazón que llegara este gran día, entre los que destaca, sin lugar a dudas, mi inolvidable Pedrito Flores. 

Hoy se cumplen treinta años de haberme recibido de Licenciado en Ciencias Jurídicas, un sueño colectivo hecho realidad. No hay emoción más grande, muchas gracias a todos los que me apoyaron en el esfuerzo, porque solo yo, no hubiera podido con la carga☼

jueves, junio 20, 2013

EL DOMINGO HABRA SUPER LUNA


AGENCIASJueves, 20 de Junio de 2013
El 23 de junio será visible el fenómeno llamado "superluna", consiste en la máxima aproximación de la Luna a la Tierra. El satélite estará a 356.991 kilómetros de nuestro planeta.
La "superluna" tiene lugar cada 15 o 18 años, la más reciente fue registrada el 6 de mayo de 2012, el día en mención la veremos aproximadamente un 12 por ciento más grande.
La superluna del 6 de mayo de 2012, se acercó a la Tierra hasta los 355.126 km. Tendrá que llegar el año 2028 para ver algo similar, cuando el 10 de febrero se aproxime hasta los 356.677 km.
Según publica ABC de España, la del 23 de junio de 2013 será la Luna llena más grande y brillante del año. La distancia a la Luna es variable, pues su órbita no es circular, sino elíptica (un círculo aplastado). Resulta que cuando se encuentra a la mayor distancia de la Tierra (apogeo) se aleja hasta los 406.740 km y cuando llega al punto de mínima distancia (perigeo) lo hace a sólo 356.410 km. Esto hace que la Luna se vea más grande o más pequeña según la distancia a la que se encuentre de la Tierra y este fenómeno se puede comprobar a simple vista.
¿Esto trae catástrofes naturales?
Algunas personas relacionadas con el mundo de los misterios intentan hacernos creer que ciertos desastres acaecidos en la Tierra son fruto de las apariciones de las superlunas, como en 1974 cuando la ciudad de Darwin en Australia había quedado arrasada por el ciclón Tracy el día de Navidad, en realidad la superluna fue el 8 de enero. También hacen referencia al tsunami y terremoto de Sumatra que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004, pero en ese año, no hubo una superluna destacable. O el devastador y más reciente terremoto y tsunami de Japón de magnitud 9 que creó olas de más de 40 metros de altura del 11 de marzo de 2011, aunque la superluna apareció el 19 de marzo.
La superluna del 23 de junio no traerá consecuencias catastróficas, según expertos. No habrá terremotos, erupciones volcánicas, huracanes u hombres lobos aullando en plena noche, provocado por el acontecimiento, solo un aumento de las mareas que se harán más extensas en las costas, penetrando el agua algunos centímetros más de lo normal en tierra. El pequeño aumento de la fuerza de la gravedad de la Luna sobre nosotros, por su acercamiento, es insuficiente para provocar algún fenómeno catastrófico. En cualquier caso, si para el día 23, hubiera un terremoto, por ejemplo, sería fruto de la casualidad y no por la intervención de la Luna.

miércoles, junio 12, 2013

HOY CUMPLE 84 AñOS ANA FRANK


El 12 de junio 1942 Ana Frank celebraba sus trece añitos de vida. Sus padres le regalaron un diario con una cubierta de cuadros rojos, su regalo favorito. "Espero ser capaz de confiarte todo a ti, ya que nunca he sido capaz de confiar en nadie, y espero que serás una gran fuente de consuelo y apoyo", Anne escribió en su diario el mismo día.  

Ese diario no solo fue consuelo y apoyo para esta linda niña, sino para la humanidad entera sin ella proponérselo.  Hoy marca lo que habría sido su cumpleaños número 84

Feliz cumpleaños Anne Frank, gracias por tu inmenso aporte a la paz mundial a través de tu valioso diario.

lunes, junio 10, 2013

GRACIAS DON ALFREDO BETANCOURT


Estimadísimo maestro: 

Me ha encantado haberlo encontrado por este medio virtual. Yo tengo la suerte de compartir su célebre nombre, y la fortuna de haber sido su estudiante en las clases de castellano y literatura en el colegio Salvadoreño Alemán de San Salvador en 1970. 

Permítame agradecerle por sus luces e inspiración ya que en la actualidad yo me gano la vida también como profesor de castellano y literatura en un escuela secundaria. Aunque me faltó el talento para llegar a su estatura, me sobra inspiración para agradecerle con el alma el ejemplo que de Ud. siempre recibí. 

Me alegra saber que está disfrutando de buena salud junto a su querida familia, y espero un día poder saludarle en persona y tener la dicha de agradecerle por sus luces con un fuerte abrazo. 

Alfredo Campos

ENCUENTRAN DIARIO DE ALFRED ROSENBERG

El hallazgo de este documento escrito por uno de los líderes más importantes de la Alemania nazi, puede arrojar nueva luz sobre las causas que motivaron a Hitler y sus secuaces a realizar uno de los planes criminales más atroces e ignominiosos que registra la historia de la humanidad.
WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno ha recuperado 400 páginas del diario perdido de Alfred Rosenberg, un confidente de Adolf Hitler que jugó un papel central en el exterminio de millones de Judios y otros durante la Segunda Guerra Mundial.Una evaluación preliminar de gobierno de los EE.UU. revisado por Reuters afirma que el diario podría ofrecer una nueva visión de las reuniones que Rosenberg tuvo con Hitler y otros líderes nazis superiores, incluyendo Heinrich Himmler y Herman Goering. También incluye información sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética, incluyendo planes para asesinatos en masa de Judios y otros del Este europeo.

"La documentación es de gran importancia para el estudio de la época nazi, incluyendo la historia del Holocausto", de acuerdo a la evaluación, elaborado por el United States Holocaust Memorial Museum en Washington. "Un análisis de contenido superficial indica que el material arroja nueva luz sobre una serie de cuestiones importantes relativas a la política del Tercer Reich. El diario será una importante fuente de información para los historiadores que lo elogian, y en parte se contradice, dicen los ya conocen la documentación."


Cómo los escritos de Rosenberg, un ministro del Reich nazi que fue condenado en Nuremberg y ahorcado en 1946, podrían contradecir lo que los historiadores creen que es verdad no está claro. Más detalles sobre el contenido del diario no se han podido obtener, y un funcionario del gobierno de EE.UU. hizo hincapié en que el análisis del museo sigue siendo preliminar.


Pero el diario no incluye detalles sobre las tensiones dentro de la alto mando alemán - en particular, la crisis provocada por el vuelo de Rudolf Hess a Gran Bretaña en 1941, y el saqueo de arte en toda Europa, de acuerdo con el análisis preliminar.


Se espera que la recuperación que se anunciará esta semana en una conferencia de prensa en Delaware, celebrada conjuntamente por funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU., el Departamento de Justicia y el Museo del Holocausto.El diario ofrece un conjunto disperso de los recuerdos de Rosenberg desde la primavera de 1936 a invierno de 1944, según el análisis del museo. La mayoría de las entradas están escritos en letra cursiva looping, un poco de papel de Rosenberg arrancada de un libro de contabilidad y otros en la parte posterior de la papelería oficial nazi, dijo el análisis.


Rosenberg era un ideólogo nazi inteligente y eficaz, sobre todo en cuestiones raciales. Dirigió el departamento de Asuntos Exteriores del partido nazi y editó el periódico nazi. Varios de sus notas a Hitler fueron citados como prueba durante el juicio de Nuremberg de la posguerra.


Rosenberg también dirigió el saqueo sistemático Nazi del arte judío, cultural y bienes religiosos en toda Europa. La unidad nazi creada para aprovechar tales artefactos se llama Task Force Reichsleiter Rosenberg.


Fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad y fue uno de una docena de oficiales nazis de alto nivel realizadas en octubre de 1946. Su diario, una vez en poder de los fiscales de Nuremberg como prueba, desapareció después del proceso.


Un fiscal de Nuremberg, Robert Kempner, pasó mucho tiempo sospechoso por las autoridades estadounidenses de haber pasado de contrabando el diario de nuevo a los Estados Unidos.


Nacido en Alemania, Kempner había huido a Estados Unidos en la década de 1930 para escapar de los nazis, sólo para volver a juicios de la posguerra. Se le acredita con ayudar a revelar la existencia del Protocolo de Wannsee, la conferencia de 1942 en la que los funcionarios nazis se reunieron para coordinar el genocidio contra los Judios, que ellos llamaron "La Solución Final".


Kempner citó algunos extractos del diario Rosenberg en su libro de memorias, y en 1956 un historiador alemán publicó entradas a partir de 1939 y 1940. Pero la mayor parte de el diario nunca apareció.


Cuando Kempner murió en 1993 a los 93 años, las disputas legales sobre sus papeles se extendió durante casi una década entre sus hijos, su ex secretaria, un contratista de eliminación de residuos locales y el museo del Holocausto. Los hijos acordaron dar los papeles de su padre al museo del Holocausto, pero cuando los oficiales llegaron a recuperarlos desde su casa en 1999, descubrieron que muchos miles de páginas que faltaban.


Después del incidente de 1999, el FBI abrió una investigación criminal sobre los documentos que faltan. No se formularon cargos en el caso.


Pero el museo del Holocausto ha pasado a recuperar más de 150 mil documentos, entre ellos un hallazgo realizado por el ex secretario de Kempner, que para entonces se había trasladado a la casa del estado de Nueva York de un académico llamado Herbert Richardson.


El diario de Rosenberg, sin embargo, seguía desaparecido.


A principios de este año, el museo del Holocausto y un agente de Seguridad Nacional de Investigación intentaron localizaron las páginas del diario que faltan. Ellos dieron seguimiento a la agenda de Richardson, que vivía cerca de Buffalo.


Richardson se negó a comentar. Un funcionario del gobierno dijo que más detalles serán anunciados en la conferencia de prensa.

domingo, junio 09, 2013

HACE 20 AÑOS COLGO LA MATATA ANICETO

Los que crecimos en los sesentas en El Salvador, no nos pudimos escapar de la gracia y picardía de Aniceto Porsisoca, ese gran talento que, emulando al campesino pelado y sin futuro, influyó culturalmente en toda una generación que 20 años después de su muerte, lo recuerda con cariño y nostalgia.




A los catorce años inicia sus estudios en la Escuela Normal de Maestros de San Salvador, pero los abandona tres años más tarde, en 1945, debido a la muerte de su padre, situación que lo obliga a buscar empleo para ayudar en el sostenimiento de la familia. Continuó los estudios por correspondencia hasta graduarse en 1947 como profesor. En 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, de la que se retiró a finales del año siguiente.

Posteriormente comenzó a trabajar en radio como locutor humorístico, allí nació Aniceto Porsisoca. La creación de este singular personaje no fue algo planificado. En cierta oportunidad, el artista estrella del espectáculo no se presentó, entonces Carlos Álvarez Pineda tuvo que improvisar una actuación al lado de Paco Medina Funes. "¿Qué nombre te vas a poner?" -le preguntó este-. "Me llamaré Aniceto.... por si soca". 

Aniceto alcanzó rápidamente el éxito en radio, televisión, revistas, y paquines. En su programa La Ruleta Musical dio a conocer sus Puesiyas de Aniceto. Durante varios años, Carlos Álvarez Pineda desempeñó puestos de gerencia y director de comunicaciones de empresas privadas y órganos estatales, sin abandonar su trabajo en el ambiente artístico. 

Por sus méritos recibió hacia el final de su vida, reconocimientos por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador y la Organización de Estados Americanos. Carlos Álvarez Pineda murió el 9 de junio de 1993, a los 65 años.
El personaje de Aniceto Porsisoca estaba basado en un campesino salvadoreño, vestía ropa al estilo “urbano” pero siempre humilde, siempre acompañado de inseparable Shula (Bolsa de Yute).
Aniceto Porsisoca era originario del Cantón Cujucuyo, ubicado en las afueras de Santa Ana, Carretera a Metapán, su esposa se llamaba la Peche y su retoño Anicetillo. Como buen campesino luchaba contra las adversidades de la vida, vivía en una permanente escasez (de todo), pero siempre en la lucha, tratando de salir adelante, a pesar de su “limitada” belleza física, Aniceto tenia mucha fe en su apariencia, tanto que una de sus famosas frases era: "El físico me compromete"


"El hombre de la marcial figura y la sonrisa desdentada", como lo anunciaba la publicidad, falleció el 9 de junio de 1993 a causa de un cáncer terminal, producto de su dependencia al tabaco.

"Yo te lo dije, Chele...!"

jueves, junio 06, 2013

OBRA DE SALARRUE YA ES LEGADO DEL MUNDO


Esta  mañana se presentó la incorporación al registro de Memoria Mundo, del legado de la obra de Salvador Salazar Arrué (Salarrué), en el marco de la celebración internacional del Día de los Archivos.

Esta iniciativa, titulada “Legado de Salarrué: Incorporación al registro nacional de la Memoria del Mundo en El Salvador”, fue presentada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) y por el comité de El Salvador de Memoria del Mundo, en conjunto con el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI). el programa Memoria del Mundo es una iniciativa nternacional coordinada por la UNESCO, nacida en 1992. esta iniciativa constituye un repertorio documental histórico de relevancia mundial, enfocado en su conservación y protección

La obra de Salarrué se desarrolló a lo largo del siglo XX. En el registro, serán incorporados gran cantidad de documentos que han sido restaurados por el MUPI. Estos se han clasificado en seis categorías; estas son: fondo documental, que incluye 405 archivos, entre manuscritos, versiones preliminares y de imprenta; correspondencia, con un registro de mil cartas, propiedad del artista; títulos, con un total de 1,017 documentos;  biblioteca personal; legado artístico, donde se incluyen diversas grabaciones de las etapas de la vida de Salarrué; y archivo fotográfico. 

El MUPI tiene a su cargo la recopilación y restauración del legado de Salarrué desde 2005. Desde 2009 realiza también la digitalización de la obra pictórica del artista.

La creación del registro pretende brindar acceso a la información y el conocimiento sobre la obra de Salarrué, uno de los artistas salvadoreños más emblemáticos del siglo XX.

Salarrué nació en Sonsonate, en 22 de Octubre de 1899, y murió en San Salvador, el 27 de noviembre de 1975. Salarrué fue un artista multidisciplinario, su obra más conocida se desarrolla en la escritura y la pintura, aunque también incursionó en el teatro y la música.

En 1963 ocupó el puesto de director general de Bellas Artes, y en 1967 fundó el Parque Cuscatlán y la Galería Nacional de Arte, ahora conocida como Sala Nacional de Exposiciones.

Desde 1973 hasta su fallecimiento fue asesor cultural del gabinete del Director General de Cultura, Carlos Sola.

lunes, junio 03, 2013

POBRE DE TI PAPAITO PAIS

Las escuelas sin recursos, los hospitales sin camas ni medicinas, pero los padres de la patria se auto recetan más de millón y medio de dólares para viajes y viáticos




Los 14 diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa presupuestaron desde 2012 la cantidad de $1,712,119.53 para el rubro “pasajes y viáticos” que se gastarán para 2013, se desprende de un informe oficial de ejecución del presupuesto de este año del 1.º de enero al 31 de marzo pasado, publicado en el portal de transparencia del congreso.

En el documento se establece que en ese período, que constituye el primer trimestre del año, los diputados ya se gastaron $394,583.83 en sus viajes y viáticos. Todavía queda del presupuesto 2013 un total de $1,317,535.70 para continuar con el pago de los pasajes y los viáticos de las misiones oficiales al extranjero de los legisladores.

El informe trimestral de la ejecución del presupuesto de 2013 asignado a la Asamblea Legislativa revela un rubro que los diputados de la junta directiva han buscado mantener en reserva: el pago de los viáticos para los diputados en misiones oficiales. 

Este rubro de viáticos alcanza los $939,257 (casi un millón de dólares) para las misiones oficiales al exterior durante 2013. En el informe consta que de este presupuesto para costear los gastos de los legisladores en el extranjero ya fueron pagados $201,157.36.

Para el pago de viáticos también se reservan fondos para el gasto de los legisladores en misiones oficiales internas (dentro del país), para las que la junta directiva del congreso presupuestó solo $6,000, aunque ya se gastaron, entre los meses de enero y marzo, $700.

El portal de transparencia aún no detalla los viáticos que le son pagados a cada diputado que hace misiones oficiales. A pesar de que LA PRENSA GRÁFICA pidió en abril pasado a la Oficina de Información Pública de la Asamblea Legislativa el detalle de los viáticos que le fueron otorgados a cada diputado que viajó al extranjero en marzo, la respuesta de la oficina fue la colocación del reglamento de viáticos del congreso en su portal de transparencia.

En el reglamento se explica la forma en que se pagarán los viáticos a los parlamentarios viajeros, así como una tabla que establece el monto del viático diario de un diputado según la región del mundo a la que viaje. Por ello, es posible hacer un cálculo de cuánto podría recibir de viático cada diputado, pero también existen documentos oficiales que la junta directiva emite para cada misión oficial, en donde se establece el pago específico de viáticos para cada funcionario viajero. Sin embargo, la Asamblea Legislativa se niega a brindar esa información, en violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Los pasajes aéreos

En detalle, en pasajes aéreos al exterior, el congreso presupuestó $766,862.53 para este año. Y en los primeros tres meses de 2013 ya se gastó $192,726.47. LA PRENSA GRÁFICA ha publicado tres reportajes en los últimos meses acerca de los gastos en que han incurrido los diputados por compra de pasajes aéreos. En marzo pasado, este periódico publicó que la Asamblea Legislativa gastó más de $500,000 en pasajes y viáticos de los parlamentarios entre los meses de octubre de 2012 y enero de 2009.

Los pasajes aéreos de febrero pasado costaron $46,806.66 a la Asamblea Legislativa. Y los de marzo tuvieron un costo total de $78,103.70.

Entre enero y marzo se han registrado 82 misiones oficiales de diputados: 16 en enero, 24 en febrero y 42 en marzo.

Las fracciones legislativas que más cuentan viajes de legisladores son, en ese orden, del FMLN, ARENA, GANA y PCN. Los viajes, en su mayoría, han tenido como destino países de Latinoamérica y Estados Unidos. Aunque también se reportaron misiones oficiales a países de Europa, como Austria, Inglaterra, España e Italia. Así también países como Israel y Australia.

Los diputados de la junta directiva han explicado que los costos de los pasajes aéreos para sus viajes son elevados debido a la forma en que se adquieren. Uno de los diputados que pidió la reserva de su nombre detalló que existe un agente de viajes que es contratado por la Asamblea Legislativa que debe estar disponible las 24 horas, los 365 días del año.

El agente, según este diputado, debe asegurar que el legislador que viajará en una misión oficial debe tener garantizado su pasaje aéreo, en cualquier aerolínea, el día y la hora exactos para que el parlamentario pueda asistir a los eventos programados en el extranjero.

Esta disponibilidad eleva los costos de los pasajes. Por ello, en el registro de misiones oficiales que publica el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa, aparecen misiones oficiales a Estados Unidos, por ejemplo, cuyo costo de pasaje aéreo sobrepasa los $2,000, cuando los ciudadanos pueden comprar estos pasajes a precios mucho más bajos. Incluso, en marzo pasado se registró un viaje hacia Australia que casi llegó a los $6,000.

Asimismo, los diputados argumentan que sus misiones oficiales sirven para obtener más insumos en la creación de leyes y reformas. Sin embargo, desde el año pasado ha habido viajes a seminarios, talleres y encuentros en el extranjero que no tienen derivación dentro de las comisiones de trabajo, a la hora de llevar a discusión nuevas legislaciones, debido a que predominan las líneas políticas e ideológicas sobre los conocimientos adquiridos (lea la nota secundaria).